www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de enero de 2018

Bienestar Social

Los alumnos, con sus diplomas, sus monitores y el consejero Ventura
Los alumnos, con sus diplomas, sus monitores y el consejero Ventura (Foto: Guerrero)

Los beneficiarios han sido chicos y chicas tutelados por la Ciudad

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, clausuró ayer los cursos de especialización laboral en los que han participado los cuarenta menores (chicos y chicas) de los centros de protección de la ciudad que con anterioridad habían tomado parte en las acciones formativas de pintura, mantenimiento de edificios y atención al ciudadano que se han venido impartiendo en la Plaza de Toros. Los buenos resultados avalan la continuidad de esta formación que busca que estos jóvenes puedan encontrar un futuro profesional.
En las dos últimas semanas han fallecido dos Menas por causas naturales a la espera de las autopsias
En las dos últimas semanas han fallecido dos Menas por causas naturales a la espera de las autopsias

La ONG critica que no han recibido comunicación oficial por parte de la Ciudad ni han tenido la oportunidad de ver los cuerpos

La Asociación Pro Derecho de la Infancia Prodein ha denunciado que la familia del menor extranjero no acompañado (Mena) hallado muerto el jueves en el centro de acogida de “La Gota de Leche” aún no han recibido comunicación oficial por parte de la Ciudad Autónoma al encontrarse en fin de semana, ni ha tenido la oportunidad de ver el cuerpo del menor.

El consejero de Bienestar Social asegura que la legislación actual no dota a las Administraciones de herramientas suficientes como para impedir que un menor arriesgue su vida tratando de salir de Melilla como polizón

Daniel Ventura ha defendido a los profesionales que trabajan con menores en los centros de acogida
Daniel Ventura ha defendido a los profesionales que trabajan con menores en los centros de acogida
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha considerado "lamentable y frustrante el uso que algunas personas están haciendo de la muerte de dos menores acogidos por la Ciudad Autónoma". Según recoge Onda Cero, a Daniel Ventura le cuesta entender que haya quienes busquen un rédito político de esas tragedias, en referencia a los partidos y organizaciones que le han criticado estos días tras el fallecimiento de dos Menas en 15 días, según indica por muertes naturales -uno de 17 años y otro que tenía 18 cuando murió después de estar veinte días en coma- aunque a los dos se les ha practicado las correspondientes autopsias cuyos resultados aún no se conocen.
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Socia
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Socia (Foto: Guerrero)

El consejero confía poder recuperar a algunos de los niños que malviven a la intemperie y vayan a centros de acogida

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, confía que en el mes de febrero pueda adjudicarse el contrato para la puesta en marcha, de manera inmediata, del programa de educadores de calle. En estos momentos el pliego de condiciones está publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea para que puedan concursar todas las empresas que lo consideren oportuno. El contrato será por cuatro años y el precio de licitación es de 1,3 millones de euros. Ventura señala que el programa busca sacar de la calle a cuantos menores extranjeros no acompañados sea posible.
Sólo el 4% de los beneficiarios de dependencia están en lista de espera

Melilla presenta casi los mejores datos de todo el territorio nacional, sólo superada por Castilla y León (1,9%)

En Melilla el número de personas que se encuentran a la espera de recibir una ayuda o prestación por dependencia es de los más bajos de todo el territorio nacional, dado que tan sólo un 4% de los dependientes están en este “limbo” que es la lista de espera. Los datos de Melilla, que tiene desatendido a uno de cada 25 dependientes, son de los mejores de España, siendo superada únicamente por Castilla y León (1,9%). A nivel nacional, la media de dependientes en lista de espera para recibir ayudas es del 24,9%.
Termina el curso de experto en terapia psicológica con perros

La terapia asistida con perros se basa en crear una conexión emocional entre terapeuta y cliente

En el día de ayer finalizó el curso de experto en terapia psicológica asistida con perros, que se ha llevado a cabo durante algo más de un mes en la granja Rey Felipe VI. El curso, organizado por el Colegio Oficial de Psicólogos y financiado por la Consejería de Bienestar Social, ha sido impartido por la psicóloga experta en terapia con animales Maider Petralanda (de Bilbao) a un total de 8 alumnas, la mayoría de las cuáles eran colegiadas del COP-Melilla. La terapia asistida con animales se basa en la creación de una conexión emocional entre animal, cliente y terapeuta.
Otra opción, según Ventura, es convertirlos en centros mixtos para que las competencias sean compartidas
Otra opción, según Ventura, es convertirlos en centros mixtos para que las competencias sean compartidas

Estos centros de atención socioeducativa han estado casi dos años en manos de Educación, aunque podrían volver a dicha área en un futuro, según Ventura

La gestión de los centros de atención socioeducativa ubicados en los Distritos IV y V volverá a estar en manos de la Consejería de Bienestar Social, tal y como estaba en un principio, después de que las competencias hayan dependido de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes durante un intervalo de un año y nueve meses. Según ha explicado el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, esta medida se ha adoptado “para optimizar recursos personales y estructurales”.
Los tres hijos de Carolina sentados en un banco del centro y en la foto pequeña la madre de los pequeños
Los tres hijos de Carolina sentados en un banco del centro y en la foto pequeña la madre de los pequeños

Carolina, sola en Melilla, lleva cinco años tratando de sobrevivir con sus tres hijos

Carolina vino de Valencia con sus dos hijos hace 5 años, ahora tiene 3 niños y, desde que vino “engañada” por una falsa oferta laboral, no ha conseguido encontrar un trabajo estable y su situación ha empeorado hasta el límite de que los servicios sociales de protección del menor la han “amenazado” con llevar a sus hijos “a la Gota de Leche” si no resuelve sus dificultades económicas. Carolina afirma haber tratado de recibir algún tipo de ayuda de las administraciones, pero no ha obtenido más que negativas y está indignada al ver que “se pone por delante de los españoles a gente que no es de aquí”.

0,1552734375