www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de abril de 2018

Bienestar Social

Presentación del vehículo. Abajo, el equipo en el centro de control
Presentación del vehículo. Abajo, el equipo en el centro de control

Desde el pasado mes de diciembre el servicio lo viene prestando Cruz Roja Melilla, que cuenta con un vehículo para traslados

Desde que el pasado mes de diciembre Cruz Roja Melilla se hiciera cargo del servicio de teleasistencia de la Consejería de Bienestar Social, se han incorporado 65 nuevos usuarios, que elevan a la cifra total de personas atendidas en 664. En estos cuatro primeros meses se han recibido 23.000 llamadas, de las que 25 corresponden a emergencias sanitarias y 470 de demanda de información. La organización se hizo con el contrato de gestión del servicio por un periodo de cuatro años.
El presidente posa con las responsables del albergue y Virgen de la Luz
El presidente posa con las responsables del albergue y Virgen de la Luz (Foto: Guerrero)

La ayuda va para atender el albergue de transeúntes, el piso de estancia temporal de personas mayores y el programa de familias sin recursos

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, firmó ayer la renovación del convenio con la Conferencia Virgen de la Luz por un montante de 737.000 euros que permitirá dar continuidad a los tres programas que desarrolla, como es el albergue para transeúntes con sus 48 plazas, el piso de estancia temporal de personas mayores con seis plazas y el programa de familias sin recursos que atiende a 800 unidades familiares. El acuerdo se renueva una vez se ha justificado la ayuda del pasado año.
Cuatro furgonetas y un microbús
Cuatro furgonetas y un microbús (Foto: Guerrero)

Su coste ha sido de 124.000 euros y se destinará a cada uno de los cinco módulos en los que se divide el centro que acoge actualmente a 550 menores

La Consejería de Bienestar Social ha adquirido cuatro furgonetas y un microbús por un montante de 124.000 euros que se distribuirán en cada uno de los cinco módulos, incluyendo el de primera acogida, del centro de menores de la Purísima. Se utilizarán para el traslado de los jóvenes a los centros docentes o cursos de formación a los que acuden, aumentando así las medidas de seguridad y prevenir que puedan ser objeto de asaltos.
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

Se prevé que el equipo de 16 profesionales vuelva a atender a los MENAS en su entorno a partir de la próxima semana

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anunció ayer que la Mesa de Contratación adjudicará este 12 de abril el contrato de gestión del programa de educadores de calle, con un coste de 400.000 euros entre las empresas concursantes que se harán cargo de un servicio de doce meses de duración que promueve la intervención con menores extranjeros no acompañados que malviven en la calle. Un equipo de 16 profesionales se encargará del programa, entre los que se encuentran educadores y auxiliares. Dispondrán de un teléfono móvil de contacto y dos furgonetas para los traslados.
Bienestar Social presenta a UFO, uno de los perros del programa de caninoterapia
La Consejería de Bienestar Social presenta a UFO, perro de raza Labrador, de 6 años de edad, adoptado para que participe en el programa de caninoterapia que se llevará a cabo en la Granja Escuela Rey Felipe VI dentro de unas semanas. UFO es un perro adiestrado que trabajará codo con codo con el psicólogo encargado de ofrecer la terapia asistida con animales. La Granja también incorporará en breve un nuevo programa de equinoterapia.

Los beneficiarios y/o familias de la Prestación de Alojamiento alternativo por motivos de urgencia en Pensiones y hoteles fue de 1.061

Melilla ha destinado 240.000 euros durante el pasado año 2017 para dar atención a una media de 60 familias al mes para que se beneficien del programa de 'Apoyo al Alquiler y Gastos de Vivienda', en el marco del convenio entre la Consejería de Bienestar Social y Cáritas Diocesana de Málaga Interparroquial de Melilla. Según ha informado la Consejería de Bienestar Social de Melilla, estas ayudas se enmarcan en la iniciativa 'Intervención Social con Necesitados', y el número de familias atendidas ha ido variando a lo largo del año, llegando a su máximo en el mes de diciembre con 68 familias atendidas.
Consejería de Bienestar Social
Consejería de Bienestar Social

La Consejería de Bienestar Social destinó el pasado ejercicio a estas ayudas una cuantía que supera los cuatro millones de euros

Durante el año 2017 se han tramitado 2.209 solicitudes de prestación del IMI en los Centros de Servicios Sociales. De este número el 83,21% han sido concedidas (1.803) y el 16,79% han sido denegadas (371), según informa la Consejería de Bienestar Social. En cuanto al número de unidades familiares (sin repetición) que se han beneficiado de esta prestación durante el año 2017 ha sido 985. El coste anual de la Prestación de 4.043.167,42 euros.
Instalaciones del Centro Asistencial
Instalaciones del Centro Asistencial

Se ha realizado una encuesta entre el 34% de los residentes que valora cuestiones como el trato, la comida o la atención sanitaria

Desde la Consejería de Bienestar Social se reseña que los residentes de la Gota de Leche conceden una nota que raya la excelencia al trato personal que reciben, como a la calidad de los servicios del Centro Asistencial. El psicólogo, la trabajadora social, las enfermeras y el médico, son los que mejores puntuaciones reciben, como también ocurre con el voluntariado y su programación. Igualmente los residentes conceden un sobresaliente a temas como la calidad de las habitaciones o la comida.
Cáritas interparroquial recibirá 295.000 euros para sus programas sociales

Entre el programa de intervención social y el de erradicación de la pobreza se estima que se atienden a más de tres mil personas

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura y la presidenta de Cáritas Interparroquial, Pilar Illázquez, firmaron ayer el convenio que mantienen desde hace más de diez años y en el que se atienden a más de mil personas. La aportación es de 295.000 euros y con este dinero se sufragan el programa de intervención social y el de erradicación de la pobreza.
Charla sobre educación vial para alumnos del curso de mantenimiento de vehículos
Ayer, en el curso de formación profesional básica de mantenimiento de vehículos, agentes de la Policía Local ofrecieron una charla sobre los peligros de la conducción bajo los efectos de psicotrópicos (alcohol y otras drogas). Esta formación es impartida por la Asociación Melilla Integra, a través de un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los 15 alumnos que participan en esta actividad formativa son menores acogidos en los centro de protección de Melilla. El consejero Daniel Ventura resalta que los alumnos muestran, según los profesores, gran interés y entusiasmos en la formación. Asisten con regularidad y los profesores refieren estar muy satisfechos y contentos con los menores.

0,1708984375