www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de enero de 2018

Mujer

La marcha sirvió como homenaje a las 45 mujeres y 8 menores que han sido asesinados en España este año por violencia de género
La marcha sirvió como homenaje a las 45 mujeres y 8 menores que han sido asesinados en España este año por violencia de género (Foto: Guerrero)

EL objetivo era “visibilizar el gran compromiso de la ciudadanía melillense contra la violencia de género y en pro de la igualdad”

Decenas de melillenses se mostraron ayer intolerantes contra la violencia de género participando en una caminata que se desarrolló en el Parque Forestal Juan Carlos I, y que se enmarcaba en las actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Autoridades y melillenes arroparon el acto
Autoridades y melillenes arroparon el acto (Foto: Guerrero)

En lo que va de año se han presentado en la ciudad 203 denuncias por violencia de género, un 13% más que en 2016

Un año más los melillenses salieron a la calle para mostrar su apoyo a las víctimas de la terrible lacra de la violencia de género y trasladarles el mensaje de que no están solas, que el suyo es un dolor compartido y que la lucha para ponerle fin es también una misión compartida. A las doce de la mañana se leyó una declaración institucional a las puertas del Palacio de la Asamblea donde la Ciudad Autónoma asume distintos compromiso en la protección de las víctimas y la potenciación de iniciativas de concienciación social. Como dato se señaló que en lo que va de año se han presentado en Melilla 203 denuncias por maltrato, un 13% más que el año anterior.
Recordó la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno, que el parque forestal acogerá este domingo las últimas actividades con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre. Se trata de la tercera marcha contra la violencia, que incluirá también dos actuaciones teatralizadas en reconocimiento a la contribución de destacadas mujeres a lo largo de la historia, y que culminará con el homenaje, en el Jardín de los Valores, a las víctimas de la violencia machista.
Hoy, lectura de la declaración institucional y concentración de la Plataforma 25-N
A las doce de esta mañana se llevará a cabo una concentración a las puertas del Palacio de la Asamblea donde además se dará lectura a la declaración institucional aprobada en Pleno por todos los grupos políticos, contra la lacra de la violencia machista.

Pero hoy también la Plataforma 25-N de Melilla, por segundo año consecutivo, organiza una concentración en la Plaza de las Culturas, a partir de las 12 de la mañana que se prolongará hasta las dos de la tarde y a la que se anima a participar a toda la sociedad melillense para expresar su repulsa a la violencia de género y exigir su erradicación.
Las guerreras, selección española
Las guerreras, selección española (Foto: Guerrero)
El mundo del deporte también se sumó ayer a los actos de condena de la violencia de género. En este caso, tanto la selección española de balonmano femenino, ‘Las guerreras’, como la selección femenina argentina.
Foto de familia de los ganadores en las distintas categorías y la viceconsejera Isabel Moreno
Foto de familia de los ganadores en las distintas categorías y la viceconsejera Isabel Moreno (Foto: Guerrero)

El concurso, del área de la Mujer, invita a los jóvenes a reflexionar sobre la violencia machista

La tercera edición del concurso de redacción Clara Campoamor, en el que se invita a los jóvenes a reflexionar sobre la violencia de género, vino a constatar el compromiso de la juventud melillense en la eliminación de esta lacra social que ha costado la vida, en lo que va de año, a 45 mujeres y a 8 niños. El certamen, que convoca la Viceconsejería de la Mujer, incorporó este año una categoría B al objeto de que pudieran participar jóvenes de entre 19 y 30 años, mientras que en la A, lo hicieron estudiantes de entre 12 y 18 años. En la categoría A los ganadores fueron Miriam Lasry Mizzi, Ángel Antonio Pérez Torres y Marco Pérez Molina, mientras que en la B, fueron Álvaro Luis Callejón y Eva Escudero. Asimismo se entregaron veinte accésit.
Miriam Lasry, Angel A. Pérez y Maro Pérez, ganadores catg. A
Miriam Lasry, Angel A. Pérez y Maro Pérez, ganadores catg. A (Foto: Guerrero)
Los homenajeados, junto al presidente Imbroda, el delegado y la jefa de la Unidad contra la Violencia
Los homenajeados, junto al presidente Imbroda, el delegado y la jefa de la Unidad contra la Violencia (Foto: Guerrero)

Se invitó a los melillenses a que, junto a los poderes públicos, participen en la lucha para lograr una sociedad sin violencia

La Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla entregó ayer el Premio Menina 2017 a la Oficina de Asistencia de las Víctimas de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual, así como diplomas de reconocimientos al gestor procesal administrativo Ángel Manuel Sánchez Chardi y la psicóloga de la citada Oficina, Ágeda Avellán. Todo ello por su participación e implicación en la lucha contra esta importante lacra social que tan sólo este año se ha cobrado la vida de 44 mujeres y ocho niños en nuestro país. En el acto, los organizadores instaron a los melillenses a que se sumen a los poderes públicos en la lucha para erradicar la violencia de género.
La viceconsejera, en la presentación de las actividades
La viceconsejera, en la presentación de las actividades (Foto: Guerrero)

El viernes se entregarán los premios del concurso Clara Campoamor y el sábado se dará lectura a la declaración institucional

El domingo, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo en el parque forestal la III Marcha contra la violencia de género con la que la Viceconsejería de la Mujer cierra la programación de actividades que se ha venido desarrollando a lo largo del mes, con charlas y unas jornadas multidisciplinares, para conmemorar el 25 de noviembre. Las tres últimas actividades previstas son, además del acto del domingo, la entrega de premios del concurso de redacción Clara Campoamor este viernes, la lectura de la declaración institucional a las 12 de la mañana del sábado.

El área de la Mujer recuerda el III Certamen de Redacción Juvenil "Clara Campoamor"

Isabel Moreno, viceconsejero de la Mujer
Isabel Moreno, viceconsejero de la Mujer
Dentro de las actividades que de forma continua viene desarrollando la Viceconsejería de la Mujer y Juventud en materia de sensibilización y proyección de la mujer en la sociedad, se ha convocado un año más el Concurso "Melilla, Mujer y Arte". El Certamen nacional cuenta ya con una amplia trayectoria, pues ésta sería la XVI edición. En esta convocatoria se proponen tres modalidades: Pintura, Fotografía y Estilo Libre.

En esta catorce edición se concederá un único primer premio de 2.500 euros y dos accésits de mil euros cada uno

Isabel Moreno, viceconsejera de la Mujer
Isabel Moreno, viceconsejera de la Mujer
El próximo 20 de noviembre se cerrará el plazo de presentación de trabajos de la XIV edición del premio de Periodismo y Comunicación 'Carmen Goes' que convoca la Viceconsejería de la Mujer y Juventud que dirige Isabel Moreno. Como en pasadas ediciones, se concederá un primer premio dotado con 2.500 euros y dos accésits de mil.

0,1875