www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    27 de mayo de 2018

Inmigración

La Ley establece que cuando se acredita la imposibilidad de retorno con su familia o al país de origen, se debe otorgar al menor el permiso de residencia desde 9 meses después de su llegada
La Ley establece que cuando se acredita la imposibilidad de retorno con su familia o al país de origen, se debe otorgar al menor el permiso de residencia desde 9 meses después de su llegada

El año pasado se concedieron 160 autorizaciones, que junto a las 269 de 2016, suman 429.- Entre los dos años pasaron por Melilla 1.916 menores

La cifra de menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a Melilla van en aumento, pero el número de autorizaciones de residencia que se les concede sigue la tendencia contraria. Según los datos facilitados por el Gobierno a una pregunta de la senadora de Unidos Podemos Maribel Mora, el año pasado se concedieron en total 160 autorizaciones de residencia a MENA acogidos en Melilla, un 40% menos que las de 2016, cuando hubo 269.

Un cooperante avisó a las 12,15 horas de que la neumática había salido de la zona de Tensaman (Marruecos)

Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de ayer jueves a 31 varones y nueve mujeres de origen subsahariano de la patera que ocupaban en aguas de Alborán, todos en aparente buen estado de salud. Están siendo trasladados a Motril (Granada), donde está prevista su llegada a las 23,00 horas.
La ONU llama a Argelia a detener las expulsiones masivas de inmigrantes

Argelia está realizando expulsiones masivas de inmigrantes provenientes del África Subsahariana; algunos acaban abandonados en el desierto, en la frontera con Níger

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha instado al Gobierno argelino a detener las expulsiones sumarias en masa de inmigrantes subsaharianos que está llevando a cabo en los últimos meses, algunos de los cuales quedan abandonados en el desierto del Sáhara, cerca de la frontera con Níger. Los inmigrantes que siguen en Argelia experimentan un gran temor no sólo ante las expulsiones sino también ante el rechazo popular que hacia ellos está generando esta política del Gobierno argelino.
Datos facilitados por el Gobierno sobre la acogida de MENA en España desde 2014 a 2017
Datos facilitados por el Gobierno sobre la acogida de MENA en España desde 2014 a 2017

El total en el conjunto del país asciende a 17.413, según los datos facilitados por el Gobierno.- Pese a que en casi todas las autonomías la cifra de menores inmigrantes fue en aumento el año pasado, Melilla acabó 2017 con menos que en 2016

La inmigración infantil batió en 2017 todos los récords en España, aunque en Melilla, pese a ser una de las autonomías que soporta mayor presión desde hace años, los datos que se registraron fueron inferiores a los de la anualidad anterior. Según la estadística facilitada por el Gobierno, Melilla ha sumado en los últimos cuatro años un total de 3.329 menores extranjeros no acompañados acogidos o tutelados en sus centros de protección. A pesar de que nuestra ciudad es la región con menos superficie y población de las 19 autonomías españolas, esta cifra supone casi una quinta parte del total de todo el país, adonde han llegado desde el año 2014 un total de 17.413 menores inmigrantes.
El Puerto de Melilla ha registrado en los dos últimos años 7.611 intrusiones de menores extranjeros no acompañados. Según una respuesta parlamentaria del Gobierno en el Senado, las intrusiones de menores detectadas en el recinto restringido del Puerto de Melilla durante los años 2016 y 2017 fueron 3.664 y 3.947, respectivamente. El Gobierno apunta que son datos totales facilitados por la Autoridad Portuaria de Melilla, “dándose el caso de que una misma persona puede ser detectada y contabilizada varias veces a lo largo de un mismo día”.
Todos fueron atendidos por la Guardia Civil y la Cruz Roja. Algunos presentaban leves síntomas de hipotermia
Todos fueron atendidos por la Guardia Civil y la Cruz Roja. Algunos presentaban leves síntomas de hipotermia

La embarcación con los 22 inmigrantes, entre ellos tres mujeres y dos varones que dicen ser menores, se aproximó a Melilla por Aguadú

Un total de 22 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos tres mujeres y dos jóvenes varones que dicen ser menores de edad, llegaron ayer a Melilla a bordo de una embarcación rápida que, cuando estaba cerca de la costa española, arrojó a los ocupantes al mar. Once de ellos tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil y los otros once llegaron a la costa por sus propios medios, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla.
“La valla es un campo de experimentación de las más crueles políticas represivas del control fronterizo”

Según APDHA, que denuncia que las muertes en la frontera sur suben un 150%

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denunció ayer en el Parlamento Andaluz durante la presentación de su informe 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2018' que las fronteras de Ceuta y Melilla “se han convertido sin duda en un campo de experimentación de las más crueles e inhumanas políticas represivas de control de flujos en las fronteras terrestres europeas”.
El presidente Imbroda y el consejero Ventura, junto al nuevo equipo de educadores de calle
El presidente Imbroda y el consejero Ventura, junto al nuevo equipo de educadores de calle (Foto: Guerrero)

Aseguró el presidente Imbroda que en el tema de los menores extranjeros no acompañados, Melilla es la comunidad "que más experiencia tiene"

Este fin de semana se reactiva el programa de educadores de calle que promueve la Consejería de Bienestar Social de Melilla en el que 16 profesionales de la empresa Clece que se ha hecho con el contrato de un año de duración y un presupuesto de 425.000 euros, se centrarán en la localización e intervención de los menores extranjeros no acompañados que llegan a la ciudad y no quieren estar en centros de acogida.
Ventura anunció que esta semana se incorporan los educadores de calle
Ventura anunció que esta semana se incorporan los educadores de calle (Foto: Guerrero)

Afirma el consejero que el propio secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, apuesta por esta inclusión

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, dejó ayer de manifiesto que Melilla "tiene que estar" en la Comisión Interministerial de Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS) que promueve el Gobierno central. Afirma que la Ciudad Autónoma "tiene mucho que decir en este ámbito y porque afrontamos el tema de los MENAS de una manera francamente bastante bien".
El problema de los MENAS provoca la creación de una Comisión de seguimiento

Dolors Montserrat ha cifrado en 6.248 el número de menores extranjeros no acompañados registrados en nuestro país

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha cifrado en 6.248 el número de menores extranjeros no acompañados que hay registrados en nuestro país, y ha anunciado la creación de una Comisión de seguimiento para tratar la problemática y “solventar” los problemas de estos jóvenes. En Melilla, donde llevamos años sufriendo el problema, hay en torno a 700 menores acogidos y entre uno y dos centenares de jóvenes que rechazan la acogida y residen en las calles.
0,25