www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de junio de 2018

Inmigración

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha defendido la retirada de las concertinas de las valla fronterizas entre España y Marruecos porque “no es un elemento que evite la entrada de personas y produce graves heridas”, al tiempo que ha negado que la medida provoque efecto llamada.
Moh ya se ha puesto en contacto con la Policía Nacional y la Guardia Civil para llevar a cabo unas “líneas de trabajo hablando con el Ministerio pertinente”
Moh ya se ha puesto en contacto con la Policía Nacional y la Guardia Civil para llevar a cabo unas “líneas de trabajo hablando con el Ministerio pertinente” (Foto: Guerrero)

Justifica que esta entrega, en virtud del Acuerdo de Readmisión entre España y Marruecos, es una medida que se ha encontrado “encima de la mesa” al llegar a la Delegación.- El Gobierno de Pedro Sánchez ya había tomado posesión

La nueva delegada del Gobierno en Melilla, la socialista Sabrina Moh, afirmó ayer que la entrega a Marruecos de 8 de los 13 inmigrantes que llegaron a las Islas Chafarinas el pasado domingo fue “una decisión del anterior delegado”, el popular Abdelmalik El Barkani, que ha dirigido la institución durante la etapa de Gobierno de Mariano Rajoy. A preguntas de los periodistas, Moh aclaró que la entrega de estos inmigrantes a Marruecos mediante la aplicación del Acuerdo de Readmisión hispano-marroquí de 1992 es una decisión que se ha encontrado “encima de la mesa” al llegar a la Delegación del Gobierno.
El exdelegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dio el visto bueno a la entrega a Marruecos de ocho de los 13 inmigrantes que llegaron a las Islas Chafarinas, en aplicación del Acuerdo de Readmisión hispano-marroquí de 1992.

El Ejecutivo de Rajoy recurrió la decisión del Alto Tribunal, que admitió a trámite dicho recurso y a principios de julio tenía previsto examinarlo

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere revisar la posición que mantuvo el anterior Ejecutivo en el recurso que presentó contra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH). El TEDH condenó a España a indemnizar con 10.000 euros a dos personas que fueron devueltas a Marruecos tras entrar en España a través de la valla de Melilla, al considerar que se produjo una expulsión colectiva contraria a la Convención Europea de los Derechos Humanos.
Imbroda se mantuvo en su versión de que la actitud del PSOE provoca un efecto llamada
Imbroda se mantuvo en su versión de que la actitud del PSOE provoca un efecto llamada (Foto: Guerrero)

“Ni Dios sabe lo que va hacer el PSOE con la inmigración”, dijo Imbroda para criticar “los 18.000 discursos distintos” de los socialistas

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, criticó ayer “la incoherencia” del PSOE por anunciar su intención de derogar los rechazos en frontera de inmigrantes y, al mismo tiempo, entregar a Marruecos a 8 de los 13 que llegaron a las Islas Chafarinas, lo que considerado como “una devolución en caliente”. “Han echado devolviendo en caliente a personas que había en Chafarinas. Eso es lo que acaban de hacer y están diciendo todo lo contrario”, afirmó Imbroda en alusión a la entrega a Marruecos de 8 inmigrantes llegados a Chafarinas el domingo, a los que se ha aplicado el acuerdo de readmisión hispano-marroquí de 1992, según informó el pasado miércoles la Delegación del Gobierno.
Imagen de Onda Cero Melilla sobre el traslado ayer de inmigrantes desde nuestra ciudad (FOTO ONDA CERO MELILLA)
Imagen de Onda Cero Melilla sobre el traslado ayer de inmigrantes desde nuestra ciudad (FOTO ONDA CERO MELILLA)

La Delegación del Gobierno aclara que esta medida se ha tomado después de que pasaran a disposición judicial.- Otros 10 están en la Jefatura Superior de Policía a la espera de que se lleven a cabo “todos los trámites legales”

El Gobierno trasladó ayer desde Melilla al Centro de Internamiento de Madrid (CIE) a 24 inmigrantes que fueron trasladados a nuestra ciudad por Salvamento Marítimo tras ser rescatados una parte a bordo de una patera en el Mar de Alborán, y otra en las Islas Chafarinas. Otros diez inmigrantes seguirán próximamente los mismos pasos hacia el CIE de Madrid, pero mientras eso ocurre, se encuentran en la Jefatura Superior de Policía a la espera de que terminen de realizar “todos los trámites legales”.
Informe oficial del Ministerio del Interior, con los datos de las entradas irregulares acumulados hasta el 15 de junio de este año
Informe oficial del Ministerio del Interior, con los datos de las entradas irregulares acumulados hasta el 15 de junio de este año

Según el último balance del Ministerio del Interior, que recoge los datos desde el 1 de enero al 15 de junio de este año, han llegado a Melilla de forma clandestina un total de 2.241 inmigrantes por vía terrestre y 411 por medio de embarcaciones

Melilla ha registrado hasta el 15 de junio un total de 2.652 entradas irregulares de inmigrantes, un 50,08 % más respecto al mismo periodo del año pasado, según datos publicados por el Ministerio del Interior en su balance provisional de inmigración irregular de 2018. Es una de las mayores subidas del territorio nacional, donde el acceso irregular de inmigrantes ha aumentado un 63,5% por vía terrestre y marítima al sumar un total de 13.442 entradas, lo que supone 5.222 más que en los primeros dos cinco meses y medio de 2017, cuando llegaron 8.220.
Cáritas pide el fin de las devoluciones en caliente

La organización asistencial de la Iglesia Católica aboga por que se mejore el sistema de reasentamiento

Cáritas España ha pedido al Gobierno de nuestro país que de un paso más en materia de inmigración, protagonizando un “cambio de rumbo” y prohibiendo los rechazos en frontera, popularmente conocidos como “devoluciones en caliente”. Desde la organización asistencial católica consideran esta práctica como inhumana y contraria a los derechos humanos de las personas migrantes, dado que impide la solicitud de asilo a muchas personas necesitadas de protección. Cáritas Europa, por su parte, ha incidido en la necesidad de desarrollar mejores políticas de reasentamiento, “una operación que salva vidas”, recuerdan, así como también recuerdan que de los más de 22 millones de personas desplazadas, un 85% están siendo atendidas en países en vías de desarrollo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asiste a la reunión del Consejo Superior de la Guardia Civil
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asiste a la reunión del Consejo Superior de la Guardia Civil

El ministro dice que “seguridad y humanidad deben ser plenamente compatibles”

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado convencido de que existen otros “medios efectivos” para controlar los flujos migratorios y garantizar la seguridad en las vallas de Ceuta y Melilla sustituyendo el uso de concertinas.
Tuit de Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras
Tuit de Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras

Helena Maleno denunció ayer en Twitter que la Delegación del Gobierno tenía detenidos a más de 30 inmigrantes para devolverlos a Marruecos

El Gobierno ha aplicado el Acuerdo de Readmisión a ocho de los 13 inmmigrantes que llegaron en patera a las islas Chafarinas el pasado domingo, y que horas después fueron trasladados a nuestra ciudad.
Según ha podido saber MELILLA HOY, los inmigrantes que han sido entregados a las autoridades marroquíes son la mayoría de los 10 varones que llegaron al archipiélago de soberanía española, a excepción de uno, que se consideraba como un posible menor de edad, y otro, que se ha acogido a su derecho de solicitar asilo.
0,26611328125