www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    28 de mayo de 2018

Inmigración

El número dos del Ministerio del Interior destaca la “mejora considerable” de la Policía marroquí en los últimos años, un mérito que atribuyó en parte gracias a las FCSE
El número dos del Ministerio del Interior destaca la “mejora considerable” de la Policía marroquí en los últimos años, un mérito que atribuyó en parte gracias a las FCSE

Podemos pide cláusulas de DDHH en los acuerdos que se firmen con Marruecos “para no ser cómplices de las barbaridades que están haciendo allí”, pero Interior se niega al afirmar que todos “cumplen escrupulosamente la ley nacional e internacional”

El Ministerio del Interior ha mostrado su interés en “intensificar” la colaboración policial entre España y Marruecos debido a los “avances positivos” que se han conseguido no solo en materia de inmigración sino también en materia de lucha contra el terrorismo. Según el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se trata de “un hecho positivo para ambos Estados” y que está dando “un resultado francamente bueno” de cara al cumplimiento de la normativa mutua de ambos países en la lucha contra el tráfico de seres humanos y el terrorismo yihadista.
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto
En la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, le preguntó la razón de la diferencia de actuación que se dio por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante un intento de entrada masiva de inmigrantes que se dio en Ceuta el 7 de agosto del año pasado. El senador señaló que mientras “varios agentes se apartaron y dejaron pasar a las 187 personas que corrían hacia territorio español”, otro agente, “al estilo Jean-Claude Van Damme, se dedicó a dar patadas a las personas que cruzaban y resultó herido como resultado de esa actuación”. “¿Cuál es el protocolo correcto de actuación policial frente a una avalancha de personas que entran en territorio español?, quiso saber Iñarritu.
Localización de menores en una de las operaciones policiales en el espaldón en 2017
Localización de menores en una de las operaciones policiales en el espaldón en 2017

Desde Bienestar Social se señala que solo tres autonomías y un ayuntamiento han respondido, sin adoptar ningún compromiso, a la invitación de acoger menores extranjeros no acompañados tutelados en la Ciudad

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, denunció ayer que los educadores de calle que han vuelto esta semana a su labor exponen que hay adultos que les impiden poder acercares a los niños de la calle, en especial a los de más corta edad para que vayan a centros de acogida. El asunto se elevará a la Fiscalía de Menores para que intervenga. Entre tanto dijo que van a continuar las operaciones policiales de recogida de menores que viven a la intemperie que dan como resultado una menor presencia de jóvenes extranjeros deambulando por las calles de Melilla.
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

Considera que se da una imagen de Melilla y los melillenses de ser "poco menos que unos lamentables maltratadores insensibles"

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha invitado a organismos como el Defensor del Pueblo a visitar Melilla y conocer de primera mano la situación de los MENAS acogidos porque no comparte que ocurran "barbaridades" como afirma su titular Fernando Marugán, sino que la Ciudad Autónoma se "parte la cara" por atender a estos menores. Considera que organismos como la ONU y el Defensor del Pueblo cuando hablan del tema de MENAS en la ciudad lo "hacen de una manera bastante alegre, sin la información adecuada".
Considera Daniel Ventura que es "triste" que las noticias sobre la Consejería de Bienestar Social sean siempre sobre menores, "cuando en las dos direcciones generales se influye mucho en la paz social de Melilla, pero parece ser que lo que más interesa es hacer sangre con cuestiones de los menores, como hemos visto por diferentes grupos políticos de la oposición".

De hecho señaló que la iniciativa de CPM de preguntar a los melillenses si están a favor de devolver las competencias de menores al Estado, es una cuestión "inútil que no soluciona el problema que tenemos en la ciudad".
Nueva reunión ayer en la Delegación del Gobierno para abordar estos operativos y la frontera
Nueva reunión ayer en la Delegación del Gobierno para abordar estos operativos y la frontera

A estos 120 menores (55 de nueva entrada) se suman otros 74 inmigrantes adultos marroquíes que estaban en situación irregular

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local de Melilla han recogido en las últimas tres semanas a un total de 120 menores extranjeros no acompañados en la calle para llevarlos a los centros de acogida de la Ciudad Autónoma, donde se niegan a ser tutelados. A estos 120 menores inmigrantes se suman otros 74 inmigrantes adultos marroquíes en situación irregular en Melilla que también fueron recogidos tras ser detectados por estos cuerpos de seguridad deambulando por la vía pública para iniciarles los trámites de expulsión.
El doble fondo estaba ubicado al final de la zona de carga del contenedor
El doble fondo estaba ubicado al final de la zona de carga del contenedor

La Guardia Civil encontró agua, comida y ropa en el habitáculo donde estaban los inmigrantes, de apenas 50 centímetros de profundidad, por lo que sospecha que su destino final no era Melilla, sino la península embarcando el camión en un buque

La Guardia Civil ha rescatado a dos inmigrantes argelinos que estaban escondidos en un doble fondo practicado en el contenedor de un camión que pretendía acceder a Melilla procedente de Marruecos por el paso fronterizo de Beni-Enzar. Los agentes encontraron agua, comida y ropa en el interior del habitáculo donde estaban ocultos los inmigrantes, de apenas 50 centímetros de profundidad, por lo que el instituto armado sospecha que el destino final de estas personas no era Melilla, sino la península embarcando el camión en un buque, lo que hubiera supuesto un “grave riesgo” para su integridad física.
Reunión de puesta en común en el despacho de Presidencia
Reunión de puesta en común en el despacho de Presidencia (Foto: Guerrero)

Según Ventura, los operativos policiales que se están desarrollando para recoger a menores extranjeros no acompañados de las calles están influyendo de forma positiva en una bajada del número de inmigrantes que deambulan por la vía pública

La Ciudad Autónoma de Melilla ha detectado una disminución de las entradas irregulares de menores extranjeros no acompañados en territorio nacional a través de los pasos fronterizos con Marruecos, ya que gran parte de estos niños y adolescentes acceden de forma legal para ser abandonados por sus familias. Así lo apuntó ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, antes de participar en una reunión de puesta en común en el despacho del presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda.
Llegar a Melilla, una cuestión de vida o muerte para los inmigrantes
Según informaciones aportadas por el diario El Mundo, los 47 inmigrantes que fallecieron cerca de la costa de Melilla habían pagado entre 800 y 1.500 euros por una plaza en una pequeña lancha neumática que no fue capaz de superar las duras condiciones climáticas de aquél fatídico día.
Dos inmigrantes adolescentes, caminando por las rocas de Melilla la Vieja mientras la Autoridad Portuaria estaba presentando las medidas de refuerzo de la seguridad en el espaldón
Dos inmigrantes adolescentes, caminando por las rocas de Melilla la Vieja mientras la Autoridad Portuaria estaba presentando las medidas de refuerzo de la seguridad en el espaldón (Foto: Guerrero)

Cree que es necesario para dar más protección a las dos ciudades autónomas y que sus respectivos gobiernos puedan “actuar mejor” con estos inmigrantes menores de edad, especialmente con los de 17 años que están llegando en busca de papeles

El presidente del Gobierno de Melilla, Juan José Imbroda, aprovechó el lunes la reunión convocada en la sede central del PP, presidida por Mariano Rajoy, para defender la necesidad de cambiar la Ley de Extranjería por la presión migratoria que sufre nuestra ciudad por parte de menores extranjeros no acompañados, fundamentalmente adolescentes de 17 años, que acceden de forma irregular a territorio nacional en busca de documentación.
0,203125