www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de febrero de 2018

Inmigración

Vestidos, bordados, pinturas sobre cerámica, montajes fotográficos, disfraces, y caricaturas forman la exposición
Vestidos, bordados, pinturas sobre cerámica, montajes fotográficos, disfraces, y caricaturas forman la exposición (Foto: Guerrero)

Desde ayer, y hasta el viernes, el Club Marítimo acoge una exposición compuesta por obras artesanales y otras expresiones artísticas elaboradas por los inmigrantes del CETI, con la que evocan sus raíces y el deseo de qué quieren en un futuro

La Sala de Exposiciones del Real Club Marítimo de Melilla acoge desde ayer una muestra cultural compuesta por obras artesanales y otras expresiones artísticas elaboradas por los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, centradas en el proceso migratorio y sus anhelos. El director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, acudieron ayer a la inauguración de esta exposición, denominada “Raíces”, que se mantendrá abierta hasta este viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y de 17.00 a 21.00 horas.
Algunas obras reproducen un salto a la valla o el protector de las madres que migran hacia Europa con sus hijos
Algunas obras reproducen un salto a la valla o el protector de las madres que migran hacia Europa con sus hijos (Foto: Guerrero)
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se mostró ayer “encantado” con la exposición “Raíces” que el CETI ha organizado en el Club Marítimo. Según dijo, es “una magnífica idea y un iniciativa maravillosa que forma parte de otras iniciativas que a lo largo del año se van desarrollando”, y que “es una cosa importante que tenemos que ver de la inmigración y no solo saltos a la valla, las pateras o cualquier otro problema”.
Un taxista marroquí ha sido detenido en Melilla este lunes cuando fue descubierto con dos inmigrantes ocultos en un doble fondo en el maletero en el momento en el que se disponía a cruzar a la ciudad española con tres pasajeros a bordo de su vehículo de transporte público.
La reunificación tendrá lugar en Jerez de la Frontera (Cádiz) después de que esta madre haya pasado “un calvario”
La reunificación tendrá lugar en Jerez de la Frontera (Cádiz) después de que esta madre haya pasado “un calvario”

Después de que las pruebas de ADN realizadas a ambos en Melilla, donde está tutelado, hayan demostrado la filiación

Oumo Totopa, la costamarfileña llegada en patera a España en abril, un mes después de que lo hiciese del mismo modo su hijo de tres años y del que ha estado separada desde entonces, se reunirá por fin con él después de que las pruebas de ADN realizadas a ambos en Melilla, donde el menor está tutelado, hayan demostrado la filiación.
Melilla acoge casi una quinta parte de todos los MENA que han llegado a España desde 2014

Según los datos facilitados por el Gobierno, la Ciudad Autónoma de Melilla ha tutelado a 3.136 menores extranjeros no acompañados desde 2014 hasta el 30 de septiembre de este año.- El total en el conjunto del país asciende a 16.379

Melilla es la segunda autonomía del país que más menores extranjeros no acompañados acoge en España desde 2014, sólo superada por Andalucía, que es la comunidad que ha terminado cada año en los tres últimos con la cifra más elevada de todo el territorio nacional. Así lo reflejan las estadísticas oficiales del Gobierno central, que revelan que a España han llegado desde el año 2014 un total de 16.379 menores inmigrantes, de los cuales 3.136 lo han sido acogidos o tutelados por la Ciudad Autónoma de Melilla. Esto supone casi una quinta parte del total de todo el país, pese a ser la región con menos superficie y población de las 19 que componen el mapa autonómico español.
Ventura desmiente los datos de la denuncia de la asociación TRACHILD
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, desmintió ayer los datos que la asociación TRACHILD, dirigida por José Cosín, reflejó en su denuncia ante la Fiscalía sobre los menores extranjeros no acompañados que duermen en las calles de Melilla. En declaraciones a MELILLA HOY, Ventura aseguró que los 1.600 menores del centro y los 500 de la calle que Cosín dice que hay en nuestra ciudad son cifras que “nada tienen que ver con la realidad”. También desmintió que a los menores no se les deje entrar en el centro de acogida, puesto que todos los días hay altas y bajas.
La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol
La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol

Afirma en el Parlamento Europeo que el Gobierno hace los traslados con criterios de nacionalidad

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea la política discriminatoria que está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy con el traslado de personas migrantes desde Ceuta y Melilla a la península. Una política “basada únicamente en criterios de nacionalidad” y que provoca que en la actualidad haya cientos de personas que llevan meses o incluso años atrapados en los CETI de ambos territorios, aunque hayan mostrado su voluntad de solicitar asilo en otras partes del Estado.
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El objetivo es profundizar en este fenómeno desde un punto de vista científico, con estudios que permitan aportar soluciones

La Consejería de Bienestar Social ha creado el Centro de Investigación sobre la Inmigración de Menores con el objetivo de promover la elaboración de estudios con base científica que profundicen en este fenómeno, conocer el trabajo que se realiza en Melilla buscando aplicar mejorar, y promover el intercambio de experiencias con otros países. Por ese motivo el centro cuenta con la colaboración de la catedrática noruega Marit Skivenes que viene realizando, con ayuda europea, una investigación sobre la presión migratoria infantil; Roberta Di Rosa, profesora de la Universidad de Agrigento (Italia); la universidad de Berkeley (EEUU) y Sagrario Segado, de la UNED.
El consejero de Bienestar Social se declaró "molesto" por el hecho de que se dé la consideración de menor a todo inmigrante joven que se encuentre en la calle, porque "según los ha confirmado la Guardia Civil, el 70% son personas mayores de edad". Indicó que al margen de "aquellos que obviamente son menores", la amplia mayoría de los inmigrantes irregulares que malviven a la intemperie "alegan que son menores de edad, sin serlo, para que los lleven al centro de acogida de donde se escapan cuanto antes para que no se les hagan las pruebas de edad con las que se comprobarían que son adultos y, por tanto, susceptibles de ser expulsados en aplicación de la Ley de Extranjería".
Jose Cosin con la denuncia
Jose Cosin con la denuncia

Al no permitírsele el regreso a La Purísima cuando lo abandonan para intentar ir de polizones

José Cosín, representante de una Asociación de abogados de Menores, aunque pendiente aún de la inscripción, ha formulado una denuncia en el Juzgado de Guardia de Melilla por la negativa de permitir el acceso en el Centro de Acogida "La Purísima" a los menores que han abandonado el centro, por el motivo que sea, como intentar ir de polizones, al entender que se "está vulnerando flagrantemente el Derecho de los menores" porque se estaría obligando de este modo a estos niños a dormir en la calle.

0,21875