www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    28 de mayo de 2018

Inmigración

Imbroda afirmó que van a seguir con el operativo policial conjunto: “No nos vamos a aburrir”
Imbroda afirmó que van a seguir con el operativo policial conjunto: “No nos vamos a aburrir”

“Esa labor no conduce a nada, salvo a que el menor intente ir al barco, y se estrelle y se mate”, dejó claro Imbroda, que hizo este llamamiento para que “dejen actuar a los servicios sociales”.- Los MENA “tienen sus necesidades vitales cubiertas en los centros”

El Gobierno de Melilla hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos y a las ONG para que no alimenten ni lleven mantas a los menores extranjeros no acompañados que se niegan a ser tutelados para llegar a Europa como polizones, con el objetivo de que desistan en su intento y vayan al centro de acogida. En declaraciones a los periodistas, el presidente del Ejecutivo de Melilla, Juan José Imbroda, dejó claro que este colectivo tiene sus necesidades vitales cubiertas “en cuanto los menores acuden al centro” de acogida, donde se encuentran en condiciones “muchísimo mejores” aunque esté saturado.
El TEDH revisará la sentencia contra España por las “devoluciones en caliente”

Se trata del caso de dos inmigrantes que fueron expulsados sumariamente (sin orden judicial) al pie de la valla en nuestra ciudad

La Gran Sala del Tribuna de Derechos Humanos de la Unión Europea, con sede en Estrasburgo, ha aceptado revisar la sentencia emitida por dicho Tribunal contra España por la “devolución en caliente” de dos inmigrantes tras saltar éstos la valla de Melilla en 2014. El Gobierno ha apelado la sentencia del TEDH, que condenaba a España a pagar una indemnización de 5.000 euros a cada uno de los dos jóvenes que fueron expulsados sumariamente, sin mediar orden judicial.
Los rechazos en frontera por los que fue condenada España se produjeron el 13 de agosto de 2014
Los rechazos en frontera por los que fue condenada España se produjeron el 13 de agosto de 2014 (Foto: Guerrero)

Dice que ante este problema, “que es de la frontera sur de Europa y no sólo de Melilla”, debe haber “una decisión europea que avale estas medidas”

El PP expresó ayer su confianza en que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ayer tenía que decidir sobre el recurso de España a su condena por el rechazo en frontera a dos inmigrantes en la valla de Melilla, avale la reforma de la Ley de Extranjería que da cobertura legal a dicho instrumento.

Cinco jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidirán sobre el caso de N.D. y N.T., dos migrantes de Malí y Costa de Marfil que el 13 de agosto de 2014 saltaron la valla de Melilla y fueron entregados sobre la marcha al reino alauí contra su voluntad

Un panel de cinco jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidirá hoy si admite el recurso presentado por el Gobierno de España contra la condena del pasado mes de octubre por la devolución sumaria de dos migrantes en la valla de Melilla.
Lamentó que haya partidos y ONG que “en el fondo, no quieren que este problema desaparezca”, y señaló concretamente a CPM, al que acusó de estar “trabajando a favor de que estos niños estén en la calle”
Lamentó que haya partidos y ONG que “en el fondo, no quieren que este problema desaparezca”, y señaló concretamente a CPM, al que acusó de estar “trabajando a favor de que estos niños estén en la calle” (Foto: Guerrero)

El presidente señaló que los menores marroquíes que están llegando a Melilla no son niños de corta edad en desamparo para los que se hizo la Ley de Protección del Menor, sino “un aluvión” de adolescentes de 17 años que “vienen a por la documentación”

El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, insistió ayer en la necesidad de emprender una reforma de la Ley de Extranjería en lo relativo a los menores extranjeros no acompañados que llegan de forma irregular a la ciudad porque no es un problema de protección, sino de inmigración. A preguntas de los periodistas, Imbroda señaló que los menores marroquíes que están llegando a Melilla no son niños de corta edad en desamparo para los que se hizo la Ley de Protección del Menor, sino adolescentes de 17 años que “vienen a por la documentación” para regularizar su situación y quedarse de forma legal en España.
El secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín
El secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín

“Si no adaptamos esas leyes a las singularidades de Melilla, será imposible atajar este gran problema que sufre la ciudad”, afirmó Marín.- La medida tendrá que ser aprobada en la Asamblea y elevada después al Gobierno y al Congreso de los Diputados

El Gobierno de Melilla impulsará una propuesta de modificación del Reglamento de Extranjería, la Ley de Extranjería y la Ley de Protección Jurídica del Menor para que estas normas se adapten a las singularidades de nuestra ciudad, ya que de lo contrario es “imposible” atajar la inmigración infantil que sufre.
CPM ve “puro teatro” en la visita de Imbroda al centro de La Purísima

“Es un lavado de cara que no se cree nadie”, aseveró el diputado Bussian

Coalición por Melilla (CPM) criticó ayer la visita que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, hizo el pasado martes al centro de menores de La Purísima. En palabras del diputado cepemista Rachid Bussian, la visita de Imbroda fue “puro teatro” y “un lavado de cara que no se cree nadie”. “Si no tenían nada que esconder, ¿por qué se han negado ante nuestra petición de ir al centro de menores?”, preguntó Bussian.

Entre ellos, el CETI, el centro de acogida de La Purísima y el centro de reforma

Unidos Podemos ha registrado una petición en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados que fiscalice los recursos públicos que se destinan a los centros migratorios de España, tanto de adultos como de menores, ya que cree que se les está dando un mal uso.
Tres menores extranjeros no acompañados que viven en la calle, ayer en la Pza. de las Culturas
Tres menores extranjeros no acompañados que viven en la calle, ayer en la Pza. de las Culturas (Foto: Guerrero)

Imbroda pidió paciencia a los ciudadanos y se mostró convencido de que lograrán sacar a los niños de la calle que no quieren estar en los centros de acogida, a los que no se pueden llevar “por la fuerza” porque la ley “es muy proteccionista”

El Gobierno de Melilla está contactando con comunidades autónomas y ONG de la península para tratar de que asuman la tutela de menores inmigrantes que viven en nuestra ciudad, ya que actualmente son 650 los niños y adolescentes que están en los centros de acogida de Melilla. A esta cifra, muy superior a la capacidad máxima de estos centros de protección de menores, se suman los más de cien que deambulan por las calles porque se niegan a estar tutelados por la Ciudad Autónoma y tratan de acceder de forma clandestina al puerto melillense para entrar en los barcos y llegar como polizones a Europa.
Salvamento auxilió en 2017 a 22.208 personas en nuestra zona

El 82,7% de los fallecimientos se produjo en intervenciones relacionadas con la inmigración irregular

Según datos de Salvamento Marítimo, en la región del Estrecho se atendió a 22.208 personas, un 149% más que en 2016 -a causa del aumento de la inmigración irregular-. Hubo un total de 179 fallecimientos o desapariciones, de los cuáles un 82,7% (148) corresponden a inmigrantes; se produjeron 1.018 rescates de pateras.
0,498046875