www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    18 de enero de 2018

Inmigración

200 Inmigrantes consiguen entrar en Melilla tras un violento asalto a la valla

En el salto, que se produjo por la zona de los Pinares de Rostrogordo, un Guardia Civil ha resultado herido en el lóbulo de la oreja

Pasadas las tres de la tarde del día de ayer, más de 300 inmigrantes subsaharianos asaltaron la valla del perímetro fronterizo a la altura de los Pinares de Rostrogordo. A pesar de los esfuerzos conjuntos de las fuerzas de seguridad marroquíes y la Guardia Civil, la violencia del salto y la acumulación de inmigrantes provocó que se vieran finalmente superados y que un total de 209 inmigrantes consiguieran acceder a la ciudad. Durante el salto, un Guardia Civil resultó herido en el lóbulo de la oreja al ser agredido con un gancho de los que se usan para escalar la alambrada.

Nada sucede por casualidad: Salto masivo el día de Reyes y con vendaval

La cifra de acogidos en el CETI podría superar los 1.700 por la constante llegada de pateras y la avalancha de ayer

Las fechas festivas y temporales son elegidas con tino para intentar acceder irregularmente en la cuidad, sobre todo cuando se trata de intentos masivos. Ya anunciamos que las fuerzas de seguridad estaban en alerta en Nochebuena y Nochevieja pero no hubo la supuesta relajación que esperan los subsaharianos. Tampoco ocurrió en el día de Reyes pero era tal el número que lo intentó -más de 300- y la violencia empleada, como subrayan desde Delegación, que lograron acceder 209, hiriendo a un guardia civil.
Europa pasará de la “fortaleza” al “foso migratorio” en 2018

Los países de la Unión tratan a toda costa de alejar el problema de sus perímetros fronterizos “externalizando” sus fronteras

Las previsiones de los especialistas para el desarrollo del desafío migratorio en 2018 son, en cierto modo, pesimistas, ya que se prevé un aumento del tráfico clandestino en dirección a España, al estabilizarse las rutas de Italia y Grecia. Ante tal desafío, la UE lleva tiempo tratando de “alejar el problema” y se ha pasado de la estrategia de la fortaleza, encarnada en los perímetros fronterizos de Ceuta, Melilla o Hungría, a una estrategia de “foso”, es decir, externalizar las fronteras: llegar a acuerdos con terceros países para detener la inmigración en sus territorios o, sencillamente, depender de la “fosa común” en que se está convirtiendo el Mediterráneo.
El futuro de la presión migratoria sobre Melilla dependerá de Libia y Argelia

Aunque la frontera de Argelia esté cerrada desde 1994, no es así para las mafias que establecen las rutas migratorias

El aumento de la presión migratoria sobre las fronteras españolas, particularmente sobre la frontera de Melilla, dependerá directamente de la situación de dos países de nuestro entorno -el Magreb- como son Libia y Argelia. El aumento del control de la costa libia por parte de la UE -desde 2015, y especialmente desde el pasado verano- además de la estabilización del país, empujará a las mafias a buscar rutas alternativas, reforzando las ya existentes a través de Marruecos y apuntando a un país de incierto futuro, Argelia, que se encuentra a apenas 100 kilómetros de nuestra ciudad. Si “cuaja” la inestabilidad en Argelia, podríamos encontrarnos con una crisis migratoria como la que ha tenido Italia con Libia, pero a menos de la mitad de la distancia que hay entre Lampedusa y Libia.
Desarticulada en Marruecos una banda de tráfico ilegal de personas hacia Europa

La Gendarmería Real detuvo a un total de cinco personas acusadas de tráfico de personas, secuestro y blanqueo de capitales

Según informa el medio Morocco World News, la Gendarmería Real marroquí detuvo a un grupo de cinco personas que componían una banda organizada de tráfico ilegal de personas. Los detenidos, acusados de tráfico, secuestro y blanqueo, recogían importantes sumas de dinero de los potenciales inmigrantes y después los trasladaban al punto de salida, principalmente Libia, para hacerles cruzar en dirección a Europa. En la mayoría de los casos, los inmigrantes acababan en los centros de detención de la costa libia, y la organización aprovechaba la desesperación de sus familias para solicitar más dinero, prometiendo que les facilitarían la llegada al viejo continente.
Más de tres mil menores extranjeros no acompañados esperan a entrar en Melilla

Alerta Daniel Ventura del "efecto llamada" que genera entre los menores el que haya compañeros que logren llegar a la península

Algo más de tres mil menores extranjeros no acompañados esperan al otro lado de la frontera marroquí para acceder a Melilla, según afirmó ayer. el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que añade que en 2017 el número de MENAS que ha logrado entrar a la ciudad ha sido de unos 1.500, cerca de medio millar más que en el ejercicio anterior.
“No es la primera vez que se denuncia violencia en los centros de Melilla”

La eurodiputada Marina Albiol pide la intervención de la Comisión Europea

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha enviado una carta al comisario de Derechos Fundamentales a raíz de la muerte de un menor del Centro de Reforma en Melilla. Con este escrito, donde Albiol también se hace eco del suicidio de un inmigrante en la cárcel de Archidona (Málaga), la eurodiputada quiere que la Comisión Europea “sepa en qué se traducen sus políticas de Europa fortaleza”.

Presenta una pregunta para que el Gobierno aclare las causas del fallecimiento

El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha solicitado al Gobierno que aclare las causas de la muerte de un menor extranjero en el Centro Educativo de Menores Infractores Ciudad de Melilla dadas las versiones “contradictorias” que se han dado sobre el caso.
Centro de Reforma de Melilla
Centro de Reforma de Melilla
Cuatro técnicos, dos de ellos del Defensor del Pueblo, estuvieron en el Centro de Reforma El Baluarte apenas unos días después de la pelea de dos menores, tras la cual uno de ellos sufrió una parada cardiorrespiratoria y falleció 20 días después.
Los inmigrantes fueron conducidos a la Jefatura Superior de Policía nada más llegar a Melilla
Los inmigrantes fueron conducidos a la Jefatura Superior de Policía nada más llegar a Melilla (Foto: Guerrero)

Según la Delegación, “se ha aplicado el convenio de cooperación con Marruecos en materia de inmigración, respetando sus derechos”

La activista de la ONG Caminando Fronteras Helena Maleno denunció ayer la “deportación” a Marruecos de los 27 inmigrantes que llegaron en patera a las Islas Chafarinas en la noche de Navidad, los cuales fueron trasladados por Salvamento Marítimo a Melilla al día siguiente. Desde la Delegación del Gobierno en Melilla, por su parte, informaron de que “se ha aplicado el convenio de cooperación con Marruecos en materia de inmigración, respetando los derechos que asisten a los inmigrantes”.

0,203125