www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de junio de 2018

Inmigración

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ayer en el Senado
El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ayer en el Senado

“Creo poco en los efectos llamada. En África, lo que hay es un efecto de expulsión como consecuencia de la miseria”

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha negado que la intención del Gobierno de retirar las concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, devolver la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular o acoger a los migrantes del 'Aquarius' generen un efecto llamada.
Junto al puerto deportivo, campamento chabolista con menores y adultos irregulares
Junto al puerto deportivo, campamento chabolista con menores y adultos irregulares (Foto: Guerrero)

Afirma el consejero Daniel Ventura que el programa de educadores de calle "va muy bien" y felicita a los profesionales que lo desempeñan

La Consejería de Bienestar Social está a la espera del informe psiquiátrico pertinente para poder derivar a un centro del trastorno de la conducta de Córdoba a un menor extranjero no acompañado de unos ocho años de edad, que malvive en la calle y que presenta diversos problemas, entre ellos el consumo de sustancias estupefacientes, según lo anunció ayer el consejero Daniel Ventura.
CEAR pide garantizar el cese de “las devoluciones ilegales”
CEAR pide garantizar el cese de “las devoluciones ilegales”

Según CEAR, recibió 2.800 peticiones, por detrás de Madrid (11.200), Cataluña (3.900) y Andalucía (3.300)

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) sostiene que en el año 2018 España puede registrar un número récord de solicitudes de asilo, a pesar de que rechaza la mayoría de las peticiones que se formulan. Así lo puso de manifiesto la organización durante la presentación de la nueva edición de su Informe Anual: 'Las personas refugiadas en España y Europa'. En todo 2017 ascendieron a 31.120, de las cuales 2.800 fueron presentadas en Melilla, la cuarta autonomía con la cifra más alta, solo superada por Madrid con 11.200, Cataluña con 3.900, y Andalucía, con 3.300.
CEAR pide garantizar el cese de “las devoluciones ilegales”
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) aprovechó su informe para plantear propuestas de mejora de las actuaciones del Gobierno. En lo relativo a las dos ciudades autónomas, hay dos peticiones muy claras: "Suprimir las restricciones a la libertad de circulación de solicitantes de asilo en Ceuta y Melilla y los criterios discrecionales y discriminatorios para realizar traslados a la Península y garantizar el cese de las devoluciones ilegales de personas que llegan a las fronteras españolas".
Grande-Marlaska agradece los operativos desplegados por el Aquarius y en el sur de España
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha agradecido personalmente desde Twitter la labor prestada por los efectivos que participaron tanto en el operativo de recepción de los 629 migrantes del Aquarius llegados este domingo a Valencia, como en la respuesta a las más de mil personas arribadas a las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla durante el fin de semana.
Díaz, segura de que el Gobierno garantizará la seguridad cuando quite la concertina

Contenido protegidoDíaz, segura de que el Gobierno garantizará la seguridad cuando quite la concertina

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho sobre la intención de retirar las concertinas de la valla de Melilla que, aunque no conoce cuáles son las medidas de seguridad o las alternativas, está "convencida de que cualquier modificación que haga el Gobierno de España siempre va a ser garantizando la seguridad".
Podemos lamenta que siga habiendo concertina en el lado marroquí

La secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, cree que el Gobierno debe “ir a más”

La secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, ha valorado muy positivamente la iniciativa del ministro Grande-Marlaska relativa a la retirada de la concertina de los vallados fronterizos de Ceuta y Melilla. A pesar de la buena noticia, Aguilar lamentó que los migrantes se sigan viendo obligados a cruzar el “enjambre de cuchillas” dispuesto en el lado marroquí, e instó al Gobierno a “ir a más”, prohibiendo las devoluciones en caliente y estableciendo un proceso regulado de acceso a nuestro territorio nacional.
Primera entrevista como presidente del gobierno
Primera entrevista como presidente del gobierno

“No vamos a abrir las fronteras sino a gestionar bien los flujos migratorios”

En su primera entrevista desde que a principios de junio se convirtió en presidente del Gobierno al triunfar su moción de censura, Pedro Sánchez se refirió anoche a la situación fronteriza en Ceuta y Melilla, señalando que "las vallas y fronteras se pueden proteger sin tener que lesionar a los seres humanos". Preguntado sobre su voluntad de eliminar las concertinas para retener la inmigración afirma que "tenemos que respetar los derechos humanos y hacer una política migratoria sensata. Nosotros no vamos a abrir las fronteras, pero tenemos que gestionar bien los flujos migratorios", añade.
Los 13 inmigrantes llegados en patera a Chafarinas son traídos a Melilla, incluidos los varones mayores de edad
La Delegación del Gobierno en Melilla ha anunciado que los inmigrantes llegados en patera este domingo 17 de junio a las Islas Chafarinas han sido evacuados finalmente a Melilla, incluidos los varones mayores de edad, que hasta ahora eran devueltos automáticamente a Marruecos.

A su llegada al puerto, los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja y recibieron ropa
A su llegada al puerto, los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja y recibieron ropa
Salvamento Marítimo rescató ayer domingo una patera con 35 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, que ha sido localizada por el buque 'Juan J. Sister' de la compañía Trasmediterránea y que cubre el trayecto entre Melilla y Málaga.
0,28125