www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de junio de 2018

Inmigración

Primera entrevista como presidente del gobierno
Primera entrevista como presidente del gobierno

“No vamos a abrir las fronteras sino a gestionar bien los flujos migratorios”

En su primera entrevista desde que a principios de junio se convirtió en presidente del Gobierno al triunfar su moción de censura, Pedro Sánchez se refirió anoche a la situación fronteriza en Ceuta y Melilla, señalando que "las vallas y fronteras se pueden proteger sin tener que lesionar a los seres humanos". Preguntado sobre su voluntad de eliminar las concertinas para retener la inmigración afirma que "tenemos que respetar los derechos humanos y hacer una política migratoria sensata. Nosotros no vamos a abrir las fronteras, pero tenemos que gestionar bien los flujos migratorios", añade.
Los 13 inmigrantes llegados en patera a Chafarinas son traídos a Melilla, incluidos los varones mayores de edad
La Delegación del Gobierno en Melilla ha anunciado que los inmigrantes llegados en patera este domingo 17 de junio a las Islas Chafarinas han sido evacuados finalmente a Melilla, incluidos los varones mayores de edad, que hasta ahora eran devueltos automáticamente a Marruecos.

A su llegada al puerto, los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja y recibieron ropa
A su llegada al puerto, los inmigrantes fueron atendidos por Cruz Roja y recibieron ropa
Salvamento Marítimo rescató ayer domingo una patera con 35 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, que ha sido localizada por el buque 'Juan J. Sister' de la compañía Trasmediterránea y que cubre el trayecto entre Melilla y Málaga.
España fue condenada por la devolución a Marruecos de dos inmigrantes que entraron en Melilla saltando la valla el 13 de agosto de 2014
España fue condenada por la devolución a Marruecos de dos inmigrantes que entraron en Melilla saltando la valla el 13 de agosto de 2014

España fue condenada en octubre del año pasado a pagar 10.000 euros a dos inmigrantes, pero el Gobierno recurrió

Habrá que esperar hasta el 19 de septiembre para conocer cuál es la decisión de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo sobre la condena a España por la devolución a Marruecos de dos inmigrantes que entraron en Melilla saltando la valla el 13 de agosto de 2014. España fue condenada por el TEDH en octubre del año pasado a pagar 5.000 euros a cada uno de los dos inmigrantes, pero el Gobierno recurrió ante la Gran Sala, que debía emitir su veredicto el 4 de julio. Sin embargo, el Alto Tribunal acaba de anunciar que pospone dos meses y medio la audiencia para conocer la sentencia definitiva, concretamente el 19 de septiembre, a las 9.15 horas, en el edificio de Derechos Humanos en Estrasburgo.
Antonio Zapata, sobre la concertina: “No se puede actuar en contra de los Derechos Humanos”

El letrado, especialista en extranjería, coincide con Grande-Marlaska en que las concertinas atentan contra los derechos humanos y deberían retirarse

A raíz de las declaraciones del ministro Grande-Marlaska relativas a la retirada de la concertina de nuestro perímetro, MELILLA HOY ha contactado con uno de los principales referentes de la ciudad en materia de extranjería, el letrado Antonio Zapata, quien no sólo ha valorado positivamente la iniciativa sino que ha recordado que dicho elemento de seguridad es “lesivo” y totalmente contrario a los derechos humanos. Como solución real al problema, propone la aplicación de una política internacional de cooperación “seria”, en los países de origen de los migrantes.

El anuncio del ministro del Interior les parece “una idea estupenda”y una “buena noticia”

Coalición por Melilla (CPM) aplaudió ayer la intención del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de retirar las concertinas de las vallas fronterizas entre España y Marruecos en Ceuta y Melilla.
La exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega, en su visita al perímetro fronterizo, coronado de concertinas, el 5 de octubre de 2005
La exvicepresidenta del Gobierno socialista María Teresa Fernández de la Vega, en su visita al perímetro fronterizo, coronado de concertinas, el 5 de octubre de 2005 (Foto: MELILLA HOY)

Sobre la retirada de la concertina anunciada por Grande-Marlaska, el presidente melillense cree que “hay que poner encima de la mesa la palabra prudencia” porque recordó que la valla “no es de Melilla, ni siquiera de España, sino de Europa”

El presidente melillense, Juan José Imbroda, recordó ayer que fue un Gobierno del PSOE el que instaló las concertinas en la valla fronteriza entre España y Marruecos en nuestra ciudad, y el que “inventó” las devoluciones en caliente de inmigrantes durante la primera crisis de las vallas, en 2005.
ONG aplauden la intención de Grande-Marlaska de retirar las concertinas

Las organizaciones no gubernamentales reclaman al nuevo ministro del Interior que no se quede en “palabras bonitas”

Las organizaciones no gubernamentales SOS Racismo Madrid, Amnistía Internacional España, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y Save the Children aplauden que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya anunciado su intención de retirar las concertinas de las vallas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, pero le piden que no se quede en "palabras bonitas" y termine además con los rechazos en frontera, las conocidas como 'devoluciones en caliente'.
Fernando García-Marlaska, nuevo ministro del Interior del Gobierno de España
Fernando García-Marlaska, nuevo ministro del Interior del Gobierno de España

"Haré todo para que las concertinas puedan ser retiradas", ha señalado Fernando Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves que tiene intención de retirar las concertinas de las vallas situadas en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos y piensa pedir para ello un "informe complementario". "Haré todo para que las concertinas puedan ser retiradas", ha señalado. En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Grande-Marlaska ha asegurado que retirar las concertinas es una de sus "principales voluntades" y "que haya un informe realmente complementario para que realmente se puedan adoptar otras medidas" porque no se puede "llegar a esos niveles".

El número de inmigrantes remitidos a la península es mayor que el de los que han llegado a Melilla
El número de inmigrantes remitidos a la península es mayor que el de los que han llegado a Melilla (Foto: Guerrero)

El Barkani advierte del repunte que podría darse de llegadas a islas y peñones porque “cualquier debate interno en Europa solo facilita las cosas a las mafias”

El traslado a Melilla de 90 inmigrantes durante el domingo tras el rescate de 76 de ellos en dos pateras en el Mar de Alborán y 14 mujeres que lograron desembarcar en las islas Chafarinas ha elevado la cifra de ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) a unas 900 personas.
0,265625