www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de junio de 2018

Inmigración

Los inmigrantes fueron atendidos por los servicios de Cruz Roja pero todos se encuentran bien
Los inmigrantes fueron atendidos por los servicios de Cruz Roja pero todos se encuentran bien

La embarcación Salvamar Spica recogió a todos ellos, tras su localización por el Fortuny, para su evacuación a Almería

La jornada del sábado 9 de junio fue muy intensa en lo que a pateras se refiere en la zona del Mar del Alborán. La más llamativa fue una localizada y después escoltada por el ferry Fortuny, que cubre los trayectos entre Melilla y Málaga, que esperó hasta la llegada de la embarcación Salvamar Spica, que finalmente ha descubierto que eran 51 las personas que navegaban, recogiendo a todas ellas para su evacuación al puerto de Almería.
El Gobierno de Melilla mostró ayer su temor de que se pueda producir un efecto llamada de inmigrantes irregulares en la valla fronteriza que separa España de Marruecos en nuestra ciudad si el PSOE cumple su intención de derogar los rechazos en frontera contemplados en la Ley de Seguridad Ciudadana.

El lanzamiento del libro ha sido realizado por la Delegación de Migraciones Diócesis de Tánger

Abdul puso la música africana durante la presentación del libro de poemas de los emigrantes.
Abdul puso la música africana durante la presentación del libro de poemas de los emigrantes.

Juan Luis Tapia / Tánger

Era el Salón del Libro y las Artes de Tánger, la cita literaria a la que acuden autores franceses, marroquíes y algunos españoles para mostrar sus novedades, con lecturas, conferencias y demás actos culturales. Mientras, en una pequeña sala cultural, en pleno centro de la urbe tangerina, el arzobispo Santiago Agrelo presentaba un poemario colectivo con los testimonios emocionales de los emigrantes, los versos de patera. "Poemas dedicados a la Madre Tierra, madre de toda persona humana, sin fronteras, sin exclusión, sin mafias, sin discriminación".
Tradicionalmente se han impartido talleres formativos en el centro
Tradicionalmente se han impartido talleres formativos en el centro

El consejero Ventura señala que se produce una media mensual de 73 nuevas entradas de menores extranjeros que además vienen documentados

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anunció que los propios menores acogidos en el centro de Purísima participarán en talleres de soldadura en los que confeccionar las literas que precisa la institución. De esta forma se dará respuesta a una demanda creciente de camas, como lo constata el que al mes se produzca una media de 73 nuevas incorporaciones de menores extranjeros que acceden a la ciudad.
Un total de 9 chicos se llaman Aylan en Melilla, como el niño sirio que se ahogó en el Egeo

Es la segunda ciudad de España donde más se ha querido recordar de este modo al pequeño, solo por detrás de Barcelona con 13

Un total de 61 residentes en España se llaman Aylan, como el pequeño niño sirio que se ahogó hace dos años y medio intentando llegar a Europa y cuya fotografía dio la vuelta al mundo.

Sobre su distribución, 13 viven en Barcelona, 9 en Melilla y cinco en Alicante. El resto, están diseminados por España ya que el INE no muestra los nombres por provincias cuya prevalencia en la región es inferior a 5.
La Ley establece que cuando se acredita la imposibilidad de retorno con su familia o al país de origen, se debe otorgar al menor el permiso de residencia desde 9 meses después de su llegada
La Ley establece que cuando se acredita la imposibilidad de retorno con su familia o al país de origen, se debe otorgar al menor el permiso de residencia desde 9 meses después de su llegada

El año pasado se concedieron 160 autorizaciones, que junto a las 269 de 2016, suman 429.- Entre los dos años pasaron por Melilla 1.916 menores

La cifra de menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a Melilla van en aumento, pero el número de autorizaciones de residencia que se les concede sigue la tendencia contraria. Según los datos facilitados por el Gobierno a una pregunta de la senadora de Unidos Podemos Maribel Mora, el año pasado se concedieron en total 160 autorizaciones de residencia a MENA acogidos en Melilla, un 40% menos que las de 2016, cuando hubo 269.

Un cooperante avisó a las 12,15 horas de que la neumática había salido de la zona de Tensaman (Marruecos)

Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de ayer jueves a 31 varones y nueve mujeres de origen subsahariano de la patera que ocupaban en aguas de Alborán, todos en aparente buen estado de salud. Están siendo trasladados a Motril (Granada), donde está prevista su llegada a las 23,00 horas.
La ONU llama a Argelia a detener las expulsiones masivas de inmigrantes

Argelia está realizando expulsiones masivas de inmigrantes provenientes del África Subsahariana; algunos acaban abandonados en el desierto, en la frontera con Níger

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha instado al Gobierno argelino a detener las expulsiones sumarias en masa de inmigrantes subsaharianos que está llevando a cabo en los últimos meses, algunos de los cuales quedan abandonados en el desierto del Sáhara, cerca de la frontera con Níger. Los inmigrantes que siguen en Argelia experimentan un gran temor no sólo ante las expulsiones sino también ante el rechazo popular que hacia ellos está generando esta política del Gobierno argelino.
Datos facilitados por el Gobierno sobre la acogida de MENA en España desde 2014 a 2017
Datos facilitados por el Gobierno sobre la acogida de MENA en España desde 2014 a 2017

El total en el conjunto del país asciende a 17.413, según los datos facilitados por el Gobierno.- Pese a que en casi todas las autonomías la cifra de menores inmigrantes fue en aumento el año pasado, Melilla acabó 2017 con menos que en 2016

La inmigración infantil batió en 2017 todos los récords en España, aunque en Melilla, pese a ser una de las autonomías que soporta mayor presión desde hace años, los datos que se registraron fueron inferiores a los de la anualidad anterior. Según la estadística facilitada por el Gobierno, Melilla ha sumado en los últimos cuatro años un total de 3.329 menores extranjeros no acompañados acogidos o tutelados en sus centros de protección. A pesar de que nuestra ciudad es la región con menos superficie y población de las 19 autonomías españolas, esta cifra supone casi una quinta parte del total de todo el país, adonde han llegado desde el año 2014 un total de 17.413 menores inmigrantes.
El Puerto de Melilla ha registrado en los dos últimos años 7.611 intrusiones de menores extranjeros no acompañados. Según una respuesta parlamentaria del Gobierno en el Senado, las intrusiones de menores detectadas en el recinto restringido del Puerto de Melilla durante los años 2016 y 2017 fueron 3.664 y 3.947, respectivamente. El Gobierno apunta que son datos totales facilitados por la Autoridad Portuaria de Melilla, “dándose el caso de que una misma persona puede ser detectada y contabilizada varias veces a lo largo de un mismo día”.
0,2802734375