www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    16 de enero de 2018

Inmigración

Los eurodiputados, junto con Palazón y otros voluntarios que apoyan a los menores en la calle (FOTO TW @Josu_Juaristi)
Los eurodiputados, junto con Palazón y otros voluntarios que apoyan a los menores en la calle (FOTO TW @Josu_Juaristi)

Tras visitar Melilla la semana pasada, los eurodiputados del GUE/NGL han alertado sobre “violaciones” de los derechos de los menores inmigrantes en Melilla, y advierten de que “deportarlos” supondría “una violación más”

Los eurodiputados del GUE/NGL Malin Björk (Suecia) y Josu Juaristi (EH Bildu) visitaron la semana pasada Melilla para conocer de primera mano la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA). Aunque su intención es elaborar un informe completo para tenerlo listo el mes que viene, ambos diputados del Parlamento Europeo han sacado como primera conclusión que en Melilla se producen “violaciones” de los derechos de los menores inmigrantes, y advierten de que “deportarlos” a su país de origen supondría “una violación más” de esos derechos. Además, han denunciado que las condiciones del centro de acogida de La Purísima “no son aceptables”, hasta el punto de que aseguran que “más de cien niños no tienen cama” por la saturación.
El eurodiputado Josu Juaristi denuncia que el CETI está “saturado” y algunos de los inmigrantes han sido acogidos en “tiendas improvisadas” (FOTO TW @Josu_Juaristi)
El eurodiputado Josu Juaristi denuncia que el CETI está “saturado” y algunos de los inmigrantes han sido acogidos en “tiendas improvisadas” (FOTO TW @Josu_Juaristi)

El CETI ha tenido que recurrir nuevamente a la instalación de carpas y literas para poder dar cobijo a todos los inmigrantes que acoge

La llegada de varias pateras en las últimas semanas ha repuntado la ocupación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, que acoge en estos momentos a más de 1.500 personas, una cifra que supera en cerca de un 50 % la capacidad máxima del centro. El CETI ha tenido que recurrir nuevamente a la instalación de carpas y literas para poder dar cobijo a todos los inmigrantes, una situación que ha sido denunciada públicamente por el eurodiputado de EH Bildu, Josu Juaristi, en su visita a Melilla la semana pasada.
700 Inmigrantes intentan entrar en Ceuta saltando la valla

Se trataba del segundo asalto al perímetro ceutí en menos de 24 horas y fue repelido por Guardia Civil y Gendarmería

La gran presión migratoria a la que están sometidas las dos Ciudades Autónomas dejó este fin de semana un nuevo episodio, esta vez en Ceuta, al tratar de acceder a la ciudad asaltando la valla un grupo de unos 700 inmigrantes, que fueron repelidos gracias al trabajo conjunto de la Gendarmería marroquí y la Guardia Civil -que desplegó efectivos pero que esta vez no tuvo que intervenir-. Este asalto masivo se trataba del segundo en apenas 24 horas, y se saldó con menos incidentes que el asalto anterior.
Los dos inmigrantes estaban en parada cardiorrespiratoria. Uno fue reanimado por el GEAS de la Guardia Civil y el otro, por el 061 cuando lo llevaban camino del Hospital Comarcal
Los dos inmigrantes estaban en parada cardiorrespiratoria. Uno fue reanimado por el GEAS de la Guardia Civil y el otro, por el 061 cuando lo llevaban camino del Hospital Comarcal

El GEAS de la Guardia Civil sacó a 6 subsaharianos del mar en una operación compleja en la Boca del León debido al fuerte oleaje

Dos inmigrantes de origen subsahariano están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal de Melilla tras ser rescatados del mar en parada cardiorrespiratoria cuando intentaban llegar a la ciudad junto a otras 19 personas a bordo de una patera, cuyo patrón se dio a la fuga.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reconoció la labor de la Guardia Civil en la atención y auxilio de los inmigrantes, y condenó las “nuevas prácticas homicidas” de las mafias que trafican con la vida de los propios inmigrantes, “obligándoles a desembarcar de forma precipitada y con extremo riesgo para su integridad física”.

El objetivo del proyecto ha sido ofrecer una información objetiva sobre la realidad que viven las personas refugiadas

Una de las imágenes que se ha utilizado en la campaña ‘Cinco millones de pasos’
Una de las imágenes que se ha utilizado en la campaña ‘Cinco millones de pasos’
El secretario general de la Federación Andalucía Acoge, Jose Miguel Morales, cierra en la sede de Melilla la campaña ‘Cinco millones de pasos’. Este acto tendrá lugar el próximo 27 de diciembre a las 11 horas. Bajo este lema, Andalucía Acoge ha destacado que “son necesarios algo más que cinco millones de pasos para salvar la vida y llegar a la Unión Europea”. El objetivo del proyecto ha sido “ofrecer una información objetiva sobre la realidad que están viviendo las personas refugiadas y demandantes de asilo”.

El consejero invita a los europarlamentarios de visitan en Melilla que promuevan desde la UE soluciones como la reintegración

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social (Foto: Guerrero)
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, afirmó ayer que el centro de acogida de Purísima vuelve a superar su capacidad máxima al albergar en estos momentos a 445 menores extranjeros no acompañados. Por este motivo animó al grupo de europarlamentarios que han visitado la ciudad estos días y se interesaron por la situación de los menores extranjeros, a que desde Europa promuevan soluciones, en especial lograr la integración a su país de origen.
Llegan a la playa de Horcas 35 inmigrantes en una patera, la cuarta en sólo 10 días

Las cuatro pateras suman 126 inmigrantes en total.- Según Interior, Melilla es el lugar con mayor presión migratoria por mar este año

Un total de 35 inmigrantes de origen subsahariano, todos varones, llegaron ayer a Melilla a bordo de una patera, la cuarta en 10 días. Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, la embarcación llegó a la playa de Horcas Coloradas pasadas las seis de la mañana.
Casi 80 inmigrantes rescatados en dos pateras en aguas de Alborán
(Foto: TW)

Una patera fue avistada por el ‘Volcán de Tinamar’

Salvamento Marítimo rescató ayer a 77 inmigrantes a bordo de dos pateras. La primera, con 32 (todos varones salvo una mujer), fue avistada a unas diez millas al sureste de la isla de Alborán por el ferry 'Volcán de Tinamar' a las 8,25 horas cuando se dirigía hacia Motril, de manera que fue auxiliada por la Guardamar Polimnia.

0,1875