www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de junio de 2018

Inmigración

Todos fueron atendidos por la Guardia Civil y la Cruz Roja. Algunos presentaban leves síntomas de hipotermia
Todos fueron atendidos por la Guardia Civil y la Cruz Roja. Algunos presentaban leves síntomas de hipotermia

La embarcación con los 22 inmigrantes, entre ellos tres mujeres y dos varones que dicen ser menores, se aproximó a Melilla por Aguadú

Un total de 22 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos tres mujeres y dos jóvenes varones que dicen ser menores de edad, llegaron ayer a Melilla a bordo de una embarcación rápida que, cuando estaba cerca de la costa española, arrojó a los ocupantes al mar. Once de ellos tuvieron que ser rescatados por la Guardia Civil y los otros once llegaron a la costa por sus propios medios, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla.
“La valla es un campo de experimentación de las más crueles políticas represivas del control fronterizo”

Según APDHA, que denuncia que las muertes en la frontera sur suben un 150%

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denunció ayer en el Parlamento Andaluz durante la presentación de su informe 'Derechos Humanos en la Frontera Sur 2018' que las fronteras de Ceuta y Melilla “se han convertido sin duda en un campo de experimentación de las más crueles e inhumanas políticas represivas de control de flujos en las fronteras terrestres europeas”.
El presidente Imbroda y el consejero Ventura, junto al nuevo equipo de educadores de calle
El presidente Imbroda y el consejero Ventura, junto al nuevo equipo de educadores de calle (Foto: Guerrero)

Aseguró el presidente Imbroda que en el tema de los menores extranjeros no acompañados, Melilla es la comunidad "que más experiencia tiene"

Este fin de semana se reactiva el programa de educadores de calle que promueve la Consejería de Bienestar Social de Melilla en el que 16 profesionales de la empresa Clece que se ha hecho con el contrato de un año de duración y un presupuesto de 425.000 euros, se centrarán en la localización e intervención de los menores extranjeros no acompañados que llegan a la ciudad y no quieren estar en centros de acogida.
Ventura anunció que esta semana se incorporan los educadores de calle
Ventura anunció que esta semana se incorporan los educadores de calle (Foto: Guerrero)

Afirma el consejero que el propio secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, apuesta por esta inclusión

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, dejó ayer de manifiesto que Melilla "tiene que estar" en la Comisión Interministerial de Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS) que promueve el Gobierno central. Afirma que la Ciudad Autónoma "tiene mucho que decir en este ámbito y porque afrontamos el tema de los MENAS de una manera francamente bastante bien".
El problema de los MENAS provoca la creación de una Comisión de seguimiento

Dolors Montserrat ha cifrado en 6.248 el número de menores extranjeros no acompañados registrados en nuestro país

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha cifrado en 6.248 el número de menores extranjeros no acompañados que hay registrados en nuestro país, y ha anunciado la creación de una Comisión de seguimiento para tratar la problemática y “solventar” los problemas de estos jóvenes. En Melilla, donde llevamos años sufriendo el problema, hay en torno a 700 menores acogidos y entre uno y dos centenares de jóvenes que rechazan la acogida y residen en las calles.

Los hechos ocurrieron ayer de madrugada, sobre las 05.15 horas
Los hechos ocurrieron ayer de madrugada, sobre las 05.15 horas

Venían en una embarcación rápida con dos potentes motores y los dos patrones, cuando estaban cerca de Horcas Coloradas, los lanzaron al mar pese al temporal y la resaca.- Además del GEAS, 8 agentes se lanzaron desde la orilla para sacarlos del agua

La Guardia Civil rescató ayer de forma “dramática” a 19 inmigrantes que llegaban de madrugada en patera a la playa de Horcas Coloradas y que, a escasos metros de la costa, fueron arrojados al mar por sus dos patrones para darse a la huida hacia Marruecos. Ello, a pesar de que el mar estaba en malas condiciones y había resaca por viento de levante, lo que puso en mayor peligro a los subsaharianos, algunos de los cuales no llevaban chaleco salvavidas. La rápida intervención del GEAS y de los ocho agentes que estaban en tierra, que “no dudaron” en lanzarse al agua, evitó una tragedia en nuestra costa.
Imbroda da por finalizada la alarma social por los menores en las calles
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, dio ayer por “desaparecido” el problema de la alarma social que había hace unos meses por la presencia de numerosos menores extranjeros no acompañados (MENA) en la calle.
Dos menores extranjeros, durmiendo en bancos
Dos menores extranjeros, durmiendo en bancos (Foto: Guerrero)

El consejero Daniel Ventura agradece a la Comandancia General la colaboración que presta a Melilla en temas como la inmigración

"Si no hay nada que lo impida", el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, confía que la próxima semana se ponga en marcha el nuevo programa de educadores de calle que por un año se ha adjudicado a la empresa Clece y que permitirá a 16 profesionales realizar una atención directa con los menores extranjeros no acompañados que viven a la intemperie. Ventura, que ha señalado que en estos momentos la Ciudad Autónoma tutela a 750 menores, indicó que la media de MENAS que logran acceder a Melilla oscila entre los 80 y los 100 nuevos casos al mes.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit

“Somos conscientes de que Marruecos tiene una presión muy superior a la que tenía antes”, dijo Zoido.- A Melilla han llegado 3 pateras en dos semanas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha analizado con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, el aumento de pateras en el Estrecho y ha anunciado que irán “tomando medidas” para reforzar todos los dispositivos comunes con Marruecos para “evitar la inmigración irregular y salvar vidas humanas”.
Se buscaba desde el viernes en el mar de Alborán
Se buscaba desde el viernes en el mar de Alborán (Foto: ARCHIVO)
Las autoridades argelinas han confirmado este domingo a Salvamento Marítimo el hallazgo de 20 personas y once cuerpos sin vida en un peñón al oeste de Orán (Argelia), procedentes de la patera que este organismo llevaba buscando en el mar de Alborán desde el pasado viernes. La embarcación partió de una costa cercana a Melilla.
0,3583984375