www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    16 de enero de 2018

Inmigración

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol
La portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol

Afirma en el Parlamento Europeo que el Gobierno hace los traslados con criterios de nacionalidad

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea la política discriminatoria que está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy con el traslado de personas migrantes desde Ceuta y Melilla a la península. Una política “basada únicamente en criterios de nacionalidad” y que provoca que en la actualidad haya cientos de personas que llevan meses o incluso años atrapados en los CETI de ambos territorios, aunque hayan mostrado su voluntad de solicitar asilo en otras partes del Estado.
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social
Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El objetivo es profundizar en este fenómeno desde un punto de vista científico, con estudios que permitan aportar soluciones

La Consejería de Bienestar Social ha creado el Centro de Investigación sobre la Inmigración de Menores con el objetivo de promover la elaboración de estudios con base científica que profundicen en este fenómeno, conocer el trabajo que se realiza en Melilla buscando aplicar mejorar, y promover el intercambio de experiencias con otros países. Por ese motivo el centro cuenta con la colaboración de la catedrática noruega Marit Skivenes que viene realizando, con ayuda europea, una investigación sobre la presión migratoria infantil; Roberta Di Rosa, profesora de la Universidad de Agrigento (Italia); la universidad de Berkeley (EEUU) y Sagrario Segado, de la UNED.
El consejero de Bienestar Social se declaró "molesto" por el hecho de que se dé la consideración de menor a todo inmigrante joven que se encuentre en la calle, porque "según los ha confirmado la Guardia Civil, el 70% son personas mayores de edad". Indicó que al margen de "aquellos que obviamente son menores", la amplia mayoría de los inmigrantes irregulares que malviven a la intemperie "alegan que son menores de edad, sin serlo, para que los lleven al centro de acogida de donde se escapan cuanto antes para que no se les hagan las pruebas de edad con las que se comprobarían que son adultos y, por tanto, susceptibles de ser expulsados en aplicación de la Ley de Extranjería".
Jose Cosin con la denuncia
Jose Cosin con la denuncia

Al no permitírsele el regreso a La Purísima cuando lo abandonan para intentar ir de polizones

José Cosín, representante de una Asociación de abogados de Menores, aunque pendiente aún de la inscripción, ha formulado una denuncia en el Juzgado de Guardia de Melilla por la negativa de permitir el acceso en el Centro de Acogida "La Purísima" a los menores que han abandonado el centro, por el motivo que sea, como intentar ir de polizones, al entender que se "está vulnerando flagrantemente el Derecho de los menores" porque se estaría obligando de este modo a estos niños a dormir en la calle.
Un momento de la entrevista a El Barkani en Onda Cero
Un momento de la entrevista a El Barkani en Onda Cero

El delegado del Gobierno puntualiza que la condena del Tribunal de Estrasburgo se refiere a dos devoluciones de inmigrantes anteriores a la reforma de la Ley de Extranjería de 2015.- Defiende la “magnífica labor” de la Guardia Civil en la valla fronteriza

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha asegurado que los rechazos en frontera ante intentos masivos de entrada irregular tienen “cobertura legal” a pesar de la reciente condena del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) por dos devoluciones en caliente. El Barkani, en una entrevista concedida a Onda Cero, puntualizó que aquellos hechos fueron anteriores a la reforma de la Ley de Extranjería en la que se incluyeron los rechazos en frontera en los perímetros fronterizos de Melilla y Ceuta a través de una enmienda a la Ley de Seguridad Ciudadana.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, defendió ayer la gestión que se está llevando a cabo para intentar resolver el problema de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que deambulan por las calles e intentan llegar a la península como polizones. Según dijo el delegado, “se están tomando muchísimas iniciativas a distintos niveles para intentar arreglar este problema”, pero admitió que son parciales.
Cientos de pasajeros a Motril tuvieron que esperar cerca de una hora por el retraso ocasIonado por el incidente con los polizones (en foto los dos en la rampa)
Cientos de pasajeros a Motril tuvieron que esperar cerca de una hora por el retraso ocasIonado por el incidente con los polizones (en foto los dos en la rampa)

La zona en la que se situaron en muy resbaladiza y seguramente no habrían aguantado las cuatro horas sin caer al mar

Dos jóvenes marroquíes consiguieron subirse a la rampa del barco que une Melilla con Motril después de arrojarse al mar de madrugada y acceder nadando hasta la rampa del ferry. Vestían solo calzoncillos mientras el resto de la ropa las llevaban en sendas bolsas de plástico. Pero sobre las 07.45 horas fueron descubiertos por el armador de popa cuando realizaba su trabajo en el ferry antes de zarpar a las ocho de la mañana. Dio aviso por dos motivos, el primero porque eran polizones y segundo porque estas dos personas podrían haber perdido sus vidas de no haber ido sido descubiertos porque dicha zona es muy resbaladiza, y con el agua del mar salpicando, hubiera sido muy complicado aguantar cuatro horas sin caerse al mar.
Momento del desalojo del solar, en la calle Teniente Casaña
Momento del desalojo del solar, en la calle Teniente Casaña
La Policía Local de Melilla ha desalojado a nueve menores inmigrantes, de nacionalidad marroquí, que habían acampado durante varios días en un solar del barrio del Industrial, y que han sido reingresados en el centro de acogida de menores de la Ciudad Autónoma.
El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea defenderá este miércoles 8 de noviembre en el pleno del Senado la toma en consideración de una proposición de Ley para acabar con las devoluciones sumarias también conocidas como “devoluciones en caliente.
Una de las intervenciones en la valla de Melilla por parte de los GRS de la Guardia Civil
Una de las intervenciones en la valla de Melilla por parte de los GRS de la Guardia Civil

Los expertos de Naciones Unidas urgen a España fortalecer el mecanismo nacional para la prevención de la tortura

Naciones Unidas ha pedido a España que cese la práctica de entregar sobre la marcha a Marruecos a los inmigrantes interceptados en el salto de las vallas de Ceuta y Melilla, una práctica conocida como 'devoluciones en caliente' que encontró acomodo normativo en la Ley de Seguridad Ciudadana mediante la figura jurídica de nueva creación llamada 'rechazo en frontera'. En esta ocasión es el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU quien, tras girar una visita a España entre el 15 y el 26 de octubre, ha instado al Estado "a no realizar devoluciones sumarias conocidas como 'devoluciones en caliente' sin una evaluación previa e individualizada sobre el riesgo de tortura al retornar a su país de origen".

0,203125