www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    28 de mayo de 2018

Inmigración

Recogen más de 1.100 firmas para exigir la paralización de la valla del puerto

“Esta valla no impedirá a los menores continuar su viaje, solo provocará que este sea mucho más peligroso y, en ocasiones, mortal”

La Fundación porCausa, que hace periodismo e investigación social sobre migraciones, pobreza y desigualdad, ha recogido en los últimos días 1.117 firmas a través de su página web para exigir al Gobierno de España la paralización de la construcción de la valla del puerto de Melilla.

La OIM ha podido confirmar 6.142 muertes y desapariciones a nivel global en 2017

Más de 6.100 personas murieron o desaparecieron en 2017 mientras emigraban, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha confirmado el fallecimiento de casi 26.000 personas desde que comenzó a recabar registros en el año 2014.
Rechazo en frontera de dos inmigrantes en la valla de Melilla
Rechazo en frontera de dos inmigrantes en la valla de Melilla

Es una de las conclusiones recogidas en el informe anual elaborado por Amnistía Internacional, en el que considera “histórica” la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a España por devoluciones en la valla

Amnistía Internacional (AI) presentó ayer su informe anual de 2017, en el que recogió entre sus conclusiones el uso de la “fuerza excesiva o innecesaria contra los inmigrantes” devueltos desde Ceuta y Melilla por parte de las fuerzas de seguridad. Según esta ONG, estos cuerpos “continuaron interviniendo en la devolución sumaria a Marruecos de migrantes y solicitantes de asilo” desde ambas ciudades autónomas.
Imágenes de la reunión de El Barkani
Imágenes de la reunión de El Barkani

A la reunión asistió la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se reunió ayer en Madrid con la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Elena Garzón, y representantes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
Una patera rescatada por Salvamento Marítimo
Una patera rescatada por Salvamento Marítimo

El hermano de uno de los ocupantes de la patera que salió el martes desde la playa de Kebdani alertó al centro operativo de Almería

Salvamento Marítimo ha rescatado a 54 adultos y a un niño que viajaban a bordo de una patera que navegaba a la deriva en el Mar de Alborán y ha evacuado a uno de los auxiliados a un centro hospitalario por hipotermia.

La operación se ha iniciado a las 10,15 horas del miércoles después de que el hermano de uno de los ocupantes de la infraembarcación haya alertado al centro operativo de Almería y haya informado de que la patera había salido el martes desde la playa de Kebdani con 55 personas a bordo.
Tres de los educadores de calle durante la jornada matinal
Tres de los educadores de calle durante la jornada matinal (Foto: Guerrero)

Reconocen que es "difícil" el trabajo que desarrollan pero no les falta ni empeño ni ganas de llevar a buen término la misión

Hasta el próximo 28 de marzo el equipo de educadores de calle de la empresa Eulen, contratado por la Consejería de Bienestar Social, centrará su actuación en intervenir con los numerosos menores extranjeros no acompañados (MENAS) que malviven a la intemperie buscando que renuncien a esta situación y entren en los centros de protección donde recibirán la atención que precisan.

33 de estas personas partieron de la zona de Buyafar, muy cerca de Melilla

La embarcación Salvamar Hamal de Salvamento Marítimo trasladó ayer al puerto de Motril, en la costa de Granada, a 60 personas, entre ellas tres mujeres, rescatadas de las dos pateras que ocupaban este martes en aguas del mar de Alborán, todas en aparente buen estado de salud.

Menores extranjeros no acompañados en el espaldón
Menores extranjeros no acompañados en el espaldón (Foto: Guerrero)

El secretario de Estado admite que hay una “concentración excesiva” de menores en Melilla, Ceuta y Andalucía

El Ministerio del Interior ha admitido que en “determinados territorios” de España, especialmente Melilla, Ceuta y Andalucía, existe una “concentración excesiva” de menores extranjeros no acompañados y que no hay un “mismo nivel de compromiso” sobre este problema en todo el país.
Una de las decenas de cámaras de seguridad de la valla
Una de las decenas de cámaras de seguridad de la valla (Foto: Guerrero)

“No hay nada que ocultar”, aseguró el secretario de Estado de Seguridad

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha alegado problemas logísticos para rechazar las peticiones que dos senadores, Maribel Mora (Podemos) y Jon Iñarritu (EH Bildu) han presentado para que les faciliten las grabaciones de seguridad del perímetro fronterizo en determinadas actuaciones, como la ocurrida a finales de agosto del año pasado en las inmediaciones de Aguadú con una patera que intentaba llegar a Melilla, siete de cuyas ocupantes murieron.

Los hechos, que se vienen repitiendo de forma constante, se produjeron a plena luz del día

La Guardia Civil ha detenido a dos inmigrantes de origen magrebí cuando fueron sorprendidos en el puerto de Melilla subiendo por la cuerda de amarre el barco Sorolla que une nuestra ciudad con Almería.
En la imagen  subiendo al barco  antes de ser detenidos por la Guardia Civil
En la imagen subiendo al barco antes de ser detenidos por la Guardia Civil
0,28125