www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    22 de enero de 2018

Marruecos

Militares marroquíes detenidos por ser parte de una red de narcotráfico

Los detenidos son un teniente y siete soldados de las Fuerzas Auxiliares, además de cuatro narcotraficantes

Un teniente y siete soldados de las Fuerzas Auxiliares marroquíes fueron detenidos por la Gendarmería junto con otros cuatro narcotraficantes por estar implicados en una red de narcotráfico (hachís, con destino España) que operaba en las localidades nadorienses de Ras el Ma y Arekmane. Los detenidos cayeron en una trampa de la Gendarmería días después de haber intentado sobornar a unos agentes de dicho cuerpo, que fingieron aceptar el soborno aunque, en realidad, comunicaron lo sucedido a sus superiores.
Marruecos flexibiliza el tipo de cambio del dírham
Marruecos ha cambiado la banda de fluctuación de su moneda al 5% con la intención de reforzar la economía frente a “choques exógenos”. Esta medida estaba prevista para el pasado verano pero se ha tenido que retrasar debido a la “especulación” de algunos bancos.
El TUE considera que el acuerdo de pesca discrimina al Sáhara

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) cuestiona la validez del acuerdo por no respetar los derechos del pueblo saharaui, pueblo en el que deberían repercutir la mayoría de los beneficios

El abogado general del TUE, Melchior Wathelet, ha propuesto la invalidación del acuerdo pesquero con Marruecos (que debe renovarse este año) dado que considera que discrimina al pueblo saharaui dado que, a pesar de que más del 90% de las explotaciones se realizarán en aguas adyacentes al Sáhara Occidental, el pueblo saharaui no recibirá unos beneficios que les corresponderían directamente.
Siete meses de cárcel para los activistas rifeños por las protestas en Alhucemas
Según publica La Vanguardia, un total de cinco activistas fueron condenados a siete meses de cárcel cada uno con motivo de su participación en las protestas sociales del Rif. Los activistas están acusados de varios delitos como “concentración armada”, “instigación delictiva” o “destrozo de bienes públicos”.
Marruecos advierte sobre la infiltración de islamistas entre las filas de Hirak Rif

Desde Hirak afirman que el Gobierno trata de tacharles de terroristas para debilitar su movimiento de protesta a lo largo del Rif

Según medios afines al Gobierno marroquí, el grupo islamista “Justicia y Caridad” -ilegalizado por el país vecino- habría reconocido su participación en las protestas sociales que llevan sacudiendo el Rif más de un año. Esta supuesta vinculación de los islamistas con movimientos populares de protesta, concretamente Hirak Rif, habría ido más allá del apoyo moral y el compromiso con los objetivos de Hirak, dado que los abogados de Justicia y Caridad se estarían encargando de parte de las defensas de los líderes de Hirak Rif, encarcelados en Casablanca a la espera de juicio. Para Hirak Rif, estas acusaciones de islamismo no son más que otro intento de Marruecos de hacerles quedar como terroristas.
Detenido en el lado marroquí un hombre con más de 3.000 tabletas de MDMA

El detenido, de 35 años, nacionalidad marroquí y residencia en Bélgica, ha pasado a disposición judicial en el país vecino

El hombre detenido es un ciudadano marroquí de 35 años que tiene residencia habitual en Bélgica (según información proporcionada por la DGSN) y que fue detenido por la policía marroquí en su lado de Beni Enzar cuando trataba de cruzar desde Melilla a Marruecos portando más de 3.000 tabletas de éxtasis, o MDMA

Marruecos cortó relaciones con Israel en el 2000

El Partido marroquí de Autenticidad y Modernidad (PAM), actualmente en la oposición, estudia proponer que Marruecos promulgue una ley para retirar la nacionalidad a aquellos marroquíes judíos que residen en Israel, concretamente en Jerusalén.

A pesar de incumplir los acuerdos de París

A pesar de los compromisos asumidos por Marruecos en materia medioambiental, el país vecino seguirá apostando fuerte por la generación de energía a base de combustión de carbón. Se ha proyectado una central de 1.320 MW en Nador, que comenzará a funcionar en 2023-2024.

0,140625