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Melilla Hoy 23/10/2017    26 de abril de 2018

Marruecos

Argelia se consolida como la primera potencia militar del Magreb

Argelia destina aproximadamente un 6,5% de su PIB exclusivamente al gasto militar, más de 9.000 millones de euros

Según el ránking mundial elaborado por GFP, Argelia es la 23ª potencia militar mundial, tan sólo 4 puestos por debajo de España, aunque muy por encima de su principal competidor regional, Marruecos, que ocupa la 55ª posición. Argelia, el país más grande de África, destina el 6,5% de su PIB -más de 9.000 millones de euros- al gasto en defensa, lo que convierte a esta nación en la primera potencia militar del Magreb y en la segunda potencia militar de África (sólo por detrás de Egipto). La gran diferencia de fuerza existente entre Argelia y Marruecos contribuye a mantener el statu quo regional en la tensa calma que monopoliza las relaciones entre ambos países desde que declararan sus respectivas independencias.
La justicia marroquí confirma que Said Chramti tendrá que pasar un año en prisión

Chramti fue condenado por Marruecos a causa de sus acciones de protesta en la frontera, delitos por los que ya tiene antecedentes

El tribunal de casación de Rabat ha rechazado el recurso interpuesto por Said Chramti, un activista marroquí conocido por provocar altercados en nuestra frontera, ante la sentencia del tribunal de Nador, que le imponía una condena de un año de prisión por delitos como manifestación no autorizada y desobediencia.
Dos diputadas holandesas acusan a Marruecos de prohibirles visitar el Rif

Marruecos niega que haya emitido prohibición alguna para visitar la región y acusa a las diputadas de difundir falsedades

Dos políticas holandesas (diputada y eurodiputada) pertenecientes al partido socialista holandés (PvdA) han publicado un comunicado en redes sociales acusando al Reino de Marruecos de prohibirles visitar las ciudades de Nador y Alhucemas. Ambas diputadas se encontraban visitando Marruecos en una “misión de investigación” a raíz de las protestas acaecidas en el Rif; el pasado lunes asistieron al juicio de Nasser Zefzafi líder del movimiento Hirak Rif, y pretendían continuar su viaje visitando a familiares de los manifestantes encarcelados por su participación en las protestas. Marruecos, por su parte, ha negado rotundamente que se les haya impuesto prohibición alguna y acusa a las socialistas de no ajustarse a la verdad.
La Gendarmería marroquí confisca 1.700 botellas de alcohol en el paso de Beni Enzar

El contrabandista, un residente en Melilla, escapó del control; se desconoce la versión de las autoridades marroquíes

Los gendarmes de la aduana marroquí interceptaron ayer en el paso de Beni Enzar una furgoneta procedente de Melilla y con matrícula española en la que se transportaban más de 1.700 botellas de alcohol de contrabando, principalmente whisky. El conductor del vehículo, supuestamente un residente en nuestra ciudad, habría huido del lugar antes de poder ser detenido por los agentes, aunque se desconoce la versión oficial de las autoridades marroquíes. El contrabando de alcohol es un negocio de gran rentabilidad.
Marruecos proyecta grandes ampliaciones de sus autovías en Nador y Casablanca

La ruta Guercif-Nador (A2) se adaptará para la construcción de nuevos enlaces y se implementarán los peajes electrónicos

La empresa pública encargada de la red de autovías de Marruecos (Autoroutes de Maroc, ADM), “empujada” por lo que califican como una exitosa reestructuración financiera, ha anunciado que proyectará importantes ampliaciones en dos de las principales autovías del país, siendo una de ellas la que conduce de Nador a Guercif (A2). ADM invertirá 176 millones de euros en mejorar y ampliar hasta 700 kilómetros de autovías y aumentará su apuesta por el peaje electrónico, servicio que esperan que pase de los 200 mil a los 500 mil usuarios a lo largo de este 2018, toda vez que se habilitará para la circulación de camiones pesados.
Detenido un pedófilo en Nador tras haber abusado de tres menores

Agentes de la Gendarmería le tendieron una trampa cuando se dirigía a encontrarse con un menor de edad con el que ya había tenido contacto

La AMA pide la reapertura de la frontera entre Argelia y Marruecos

La Asamblea Mundial Amazighe ha anunciado el inicio de una campaña para que se reabran las fronteras, cerradas desde 1994

La Asamblea Mundial Amazighe (AMA) celebró a mediados del pasado febrero en Marrakech su novena asamblea mundial, que se dedicó a visibilizar el papel de la mujer en la cultura Amazighe. Además de tratar estas temáticas, desde la AMA se lanzaron sendas críticas y exigencias a los países por los que se extiende el “Tamazgha”, neologismo acuñado por los activistas imazighen para referirse la vasta extensión territorial que tradicionalmente ha sido habitada por el pueblo Amazighe. De entre las reclamaciones realizadas por la AMA destaca la petición de reapertura de los pasos fronterizos entre Argelia y Marruecos, cerrados desde el año 1994, constituyendo la que es hoy por hoy una de las fronteras más impermeables del planeta.
El desarrollo militar de Marruecos no supone un riesgo para Melilla y Ceuta

Según un estudio del GESI (Universidad de Granada), la modernización del ejército marroquí se lleva a cabo pensando en Argelia y el Sáhara

Según una investigación llevada a cabo por el profesor Josep Baqués para el grupo GESI (UGR), el ejército de tierra de Marruecos ha dado un gran salto cualitativo en los últimos 10 años (especialmente en el último lustro), “salto” que estaría motivado por las necesidades del país vecino de cara a hacer frente a sus dos principales amenazas: Sáhara Occidental (Frente Polisario) y, sobre todo, Argelia. Pese a que el desarrollo militar de Marruecos podría parecer un argumento más de cara a esperar un hipotético aumento de presión del Reino Alauí sobre Melilla y Ceuta, Baqués concluye que “llegado el momento de reivindicaciones” o de “embarcarse en acciones de dudosa rentabilidad política”, sería más importante la presión social y económica que una hipotética presión militar. Además, afirma que la disposición de las unidades a lo largo de Marruecos denota la vocación defensiva del Reino.
Acuerdo en Marruecos para la mejora en el intercambio de datos aduaneros

El país vecino apuesta por la informatización de documentos y registros para facilitar los procesos administrativos

Los ministerios de Economía y Transportes de Marruecos han llegado a un acuerdo para la cooperación entre sus distintas administraciones a la hora de intercambiar información, datos y documentos. Este acuerdo, cuyo propósito es mejorar los flujos de información de cara a mejorar el sector logístico nacional, implica directamente a la Administración de Aduanas y al Departamento de Transportes del país vecino.

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