www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    26 de febrero de 2018

Religión

Elecciones celebradas en la CIM en 2010
Elecciones celebradas en la CIM en 2010
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) informa que próximamente se abrirá el plazo para presentación de candidatos, junto con su propuesta o programa para la gestión y gobierno de la CIM. Además, señala que se realizará en un plazo máximo de 90 días.
Imagen del abandono del cementerio musulmán de Melilla
Imagen del abandono del cementerio musulmán de Melilla

Además, solicita a la Ciudad Autónoma que se retome las obras que se iniciaron y que se dejaron sin terminar

El secretario general del Voluntariado Islámico de Acción Social (VIAS), Mohamed Ahmed denuncia el estado de abandono del cementerio musulmán de Melilla, tanto de la Mezquita como de las tumbas. Además, solicita a la Ciudad Autónoma que retome las obras que se había iniciado hace unos meses, que se paralizaron sin saberse la causa, y así adecentar la Mezquita.
El libro ha sido editado por la editorial Península y está disponible en las librerías desde el 20 de febrero
El libro ha sido editado por la editorial Península y está disponible en las librerías desde el 20 de febrero

La asociación ha enfocado esta conferencia desde la perspectiva de la “islamofobia de género” en los actos del “Día de la Mujer”

La asociación Intercultura y Los Verdes de Melilla van a llevar a cabo el próximo día 16 de marzo la presentación del libro “Por qué el Islam: Mi vida como mujer, europea y musulmana” de la periodista Amanda Figueras, una conferencia que se enmarca dentro del día de la mujer Trabajadora el 8 de marzo y que desde Intercultura han enfocado desde la perspectiva de la “islamofobia de género”.

La entidad realiza un llamamiento a la gente joven y a todos los que quieran unirse a formar parte de la Hermandad en Melilla La Vieja

Imagen de la Hermandad del Rocío en el Foso del Hornabeque
Imagen de la Hermandad del Rocío en el Foso del Hornabeque
La Hermandad del Rocío de Melilla situada en el Foso del Hornabeque (Melilla La Vieja) abrió ayer sus puertas invitando a los melillenses a tapear con comida casera, tapas variadas, paellas y raciones a precios muy económicos. El bar estará abierto únicamente los sábados y domingos al medio día hasta el 15 de abril aproximadamente. Además, la entidad hace un llamamiento dirigido especialmente a la gente joven y a todos los que quieran unirse a formar parte de la Hermandad.
La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como de los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, para "garantizar el imprescindible carácter laico de la escuela como institución pública" y dejar la enseñanza de la Religión fuera de este ámbito.
Díaz de Otazu, pregonero de la Semana Santa de Merlilla
Aunque el 4 de marzo se marcha de Melilla, Díaz de Otazu regresará el 17 para cumplir con el compromiso adquirido con la Agrupación de Cofradías para encargarse de proclamar el pregón oficial de Semana Santa. Afirmó Díaz de Otazu que sin duda realizar este encargo es "un desafío importante". Explicó que como persona del norte, le cuesta exteriorizar los sentimientos, en este caso los religiosos. "No es algo que hagamos con facilidad, por lo que el pregón es un desafío. Pero también un altísimo honor que agradezco a la Agrupación de Cofradías, porque además es una oportunidad de poder expresar de forma ajena a mi condición de militar, sino de forma particular y privada, lo que pienso desde el punto de vista de mis creencias religiosas". En resumen, "es una satisfacción, un honor y un desafío grande; y espero estar a la altura".

El encargado será Ramón de la Cruz León, vicepresidente de la Casa de Ceuta en Melilla

La cofradía del Flagelado presenta esta tarde su cartel de Semana Santa
La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Flagelado y María Santísima del Mayor Dolor, anuncia que hoy sábado, 24 de febrero, en la Parroquia de la Medalla Milagrosa, a las 20:00 h, celebrará su primer acto solemne de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa 2018. El autor ganador del VIII Concurso del cartel de la Cofradía, es el artista melillense José Manuel Lozano Sola, con su obra "Por Nosotros". El cartel será presentado por Ramón de la Cruz León, vicepresidente de la Casa de Ceuta en Melilla.

Desde la Flagelación se invita a los cofrades y al pueblo de Melilla a asistir a la Parroquia, para disfrutar del pregón elaborado por José Manuel Lozano, con mucha ilusión y cariño. "Sus palabras van a ser sentidas y emotivas, poniendo de manifiesto su gran devoción y sentimientos a nuestra Cofradía", indican.
La junta de gobierno de la Cofradía, junto a los carteles anunciadores
La junta de gobierno de la Cofradía, junto a los carteles anunciadores (Foto: Guerrero)

La Cofradía, que ha habilitado un salón de tronos en el Sagrado Corazón, encomienda a Salvador Saavedra el acto de desagravio a la Señora de Melilla

La Semana Santa de Melilla 2018 presenta no pocas novedades para la Cofradía de la Soledad, como detalló ayer su hermano mayor Francisco Javier Calderón. No en vano, han logrado habilitar un salón de tronos en la propia Iglesia del Sagrado Corazón, con lo que dejan los locales de la Plaza de Toros. Además los tronos incorporan varales nuevos, telescópicos, para facilitar el trabajo de los portadores. La Virgen de la Soledad lucirá un manto más corto y una corona a juego, al tiempo que se recupera el paso por la angosta escalera de acceso a la Calle Cánovas, con lo que se enriquecerá la salida procesional de la Señora de Melilla.

Piden además que hablan árabe, castellano y tamazight para que sus sermones lleguen a todos los melillenses

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ha acordado con la Dirección Provincial de Asuntos Religiosos y el Consejo Religioso de Nador establecer mejoras en el registro de imames que imparten sermones en Melilla con el fin de "reforzar un discurso religioso en pro de la buena convivencia y la moderación".
Raad Salam (2º a la derecha), a la finalización de su conferencia, posa con melillenses de distintas culturas: Farid Mohamed, Mordejay Guahnich, Mª Carmen Pardos y María Elena Fernández
Raad Salam (2º a la derecha), a la finalización de su conferencia, posa con melillenses de distintas culturas: Farid Mohamed, Mordejay Guahnich, Mª Carmen Pardos y María Elena Fernández

A raíz de la polémica sobre su presencia en un acto de Mem Guímel patrocinado por el Instituto de las Culturas, asegura que él no opina que todos los musulmanes sean unos terroristas pero defiende la tesis de que un 20% de ellos en el mundo son radicales

El Doctor en filología árabe, estudios árabes islámicos y ciencias religiosas Raad Salam Naaman ha negado que sea un "xenófobo e islamófobo" como han sostenido varias organizaciones y partidos políticos a raíz de su visita a Melilla para ofrecer una conferencia sobre su libro "Todo sobre el judaísmo", invitado por la Asociación Mem Guímel, con el patrocinio del Instituto de las Culturas de la Ciudad Autónoma de Melilla. Salam asegura que él no opina que todos los musulmanes sean unos terroristas pero defiende la tesis de que un 20% de los más de 1.600 millones de musulmanes del mundo "son radicales y fanáticos" y que "creen en la yihad".

0,21875