www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    20 de noviembre de 2017

Sanidad

Jesús Delgado ha destacado que los presidentes médicos de Melilla, Ceuta y Andalucía “estamos cada vez más involucrados en los problemas comunes”
Jesús Delgado ha destacado que los presidentes médicos de Melilla, Ceuta y Andalucía “estamos cada vez más involucrados en los problemas comunes”

Han abordado temas como las agresiones, el PAIME, actualizaciones de la medicina, las medicinas alternativas, etc.

El presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, ha participado en las V Jornadas del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos que han tenido lugar los días 16, 17 y 18 de este mes en Jerez de la Frontera (Cádiz). El médico melillense ha hecho una valoración positiva de este encuentro que ha reunido a los máximos responsables de colegios de médicos de Andalucía, Ceuta y Melilla.
El Ingesa ya tiene licencia de obras para acondicionar la parcela del futuro hospital

Esta actuación tiene una inversión prevista de 1,9 millones de euros para la demolición de espacios exteriores

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) tiene ya la licencia de obras necesaria para acondicionar la parcela del futuro Hospital Universitario, que se concatenará con la reanudación de las obras de construcción del nuevo edificio sanitario.
Desde el pasado miércoles y hasta el 24 de noviembre se encuentra abierto el plazo de inscripción para participar en las VII Jornadas de Seguridad del Paciente que, organizadas por la Unidad de Formación continuada de Atención Especializada de Melilla del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, se celebrarán el 30 de noviembre y uno de diciembre en el salón de actos del Hospital Comarcal.

Según estimaciones del futuro estudio sobre la prevalencia de esta patología en la ciudad, se estima que afecta ya al 20%

El doctor José David Fernandez
El doctor José David Fernandez (Foto: Guerrero)
El doctor José David Fernandez, aseguró ayer en la clausura de las jornadas sobre diabetes del Hospital Comarcal, que esta patología se ha convertido "en la gran epidemia del siglo 21", como lo demuestra el que haya 246 millones de pacientes en el mundo y que en Melilla afecte ya al 20 por ciento de la población, según las primeras conclusiones del estudio que sobre prevalencia de la enfermedad se está elaborando. El endocrino señaló, no obstante, que en Melilla "se utilizan las últimas tecnologías" en la atención del paciente diabético, no solo desde el punto de vista farmacológico, sino también en lo que se refiere a la implantación de sensores y bombas de insulina de monitorización continua.
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, junto a integrantes de su equipo de trabajo
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, junto a integrantes de su equipo de trabajo

Recordó que el 25% del gasto farmacéutico en Melilla se debe a la atención de patologías derivadas de esta enfermedad

El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, manifestó ayer en el inicio de las segundas jornadas de diabetes que se llevan a cabo en el Hospital Comarcal, que es preciso incidir en la prevención como herramienta desde la que combatir una enfermedad que no hace sino crecer y que provoca otras patologías que suponen el 25 por ciento del gasto farmacéutico de Melilla.

La iniciativa la apadrina el doctor Antonio García Castillo a través de un grupo de Facebook y se anima a los melillenses a sumarse

El Sindicato de Enfermería (SATSE) " quiere apoyar firmemente la iniciativa tomada por el doctor Antonio García Castillo en su recogida de firmas para la concesión en 2018 de la Medalla de Oro de la Ciudad Autónoma de Melilla al Hospital Comarcal", señala en un comunicado.
En el centrol, el doctor José David Fernández, junto a representantes de Ingesa y personal sanitario
En el centrol, el doctor José David Fernández, junto a representantes de Ingesa y personal sanitario (Foto: Guerrero)

Entre hoy y mañana se desarrollan en el Hospiotal Comarcal las segundas jornadas diabéticas de Melilla que abordan cuestiones sociales y sanitarias

El Hospital Comarcal acogerá entre hoy y mañana las segundas jornadas de diabetes que organiza el Ingesa. En esta ocasión las charlas tienen un abordaje tanto social como sanitario. Por ese motivo se incluyen charlas como la aborda asuntos como la diabetes y el ramadán, o la que profundiza en el papel de la Enfermería en la diabetes. Así lo anunció ayer el doctor José David Fernández, que reconoció que la alta prevalencia de la diabetes en Melilla (15% de la población local) se debe tanto a cuestiones culturales, como alimenticias y de consanguinidad, por lo que apostó por volver a la dieta mediterránea.
Lectura del manifiesto
Lectura del manifiesto (Foto: Guerrero)

Ayer tanto Ingesa como la asociación instalaron mesas informativas donde se realizaron pruebas de azúcar gratuitas

La asociación de diabéticos de Melilla ADIMEL, hizo un llamamiento al Ministerio de Educación para que incorpore de forma permanente a personal sanitario en los centros escolares donde atender a los cada vez más numerosos menores a los que se ha diagnosticado diabetes tipo 1. La propuesta fue una de las revindicaciones del manifiesto que se leyó ayer por el Día Mundial de la Diabetes en la Plaza Menéndez Pelayo junto a la mesa informativa instalada para tal ocasión en la que se realizaron más de doscientos test de glucosa entre los viandantes.
La máquina ha sido sometida a revisiones
La máquina ha sido sometida a revisiones

Desde el Ingesa se apunta que a pesar de los arreglos y revisiones se mantiene la avería y se buscan las causas

Una madre melillense denuncia que la máquina que se utiliza en el Hospital Comarcal para la realización de los encefalogramas lleva meses estropeada, hasta el punto de que en junio le dieron cita para septiembre con el aviso de que ya no funcionaba. Lo que le resulta incomprensible a esta mujer es que se posponga sine die la realización de esta prueba a su hijo con epilepsia, cuando resulta fundamental sus resultados a la hora de fijar la medicación a administrarle. El Ingesa reconoce el hecho y apunta que se están buscando soluciones.
A pesar de este importante compromiso por parte de todas las organizaciones médicas del país, los facultativos de Melilla siguen sufriendo los mismos problemas.- El presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, en el centro de la imagen rodeado de los dirigentes médicos de todas las regiones españolas
A pesar de este importante compromiso por parte de todas las organizaciones médicas del país, los facultativos de Melilla siguen sufriendo los mismos problemas.- El presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, en el centro de la imagen rodeado de los dirigentes médicos de todas las regiones españolas

Se cumple algo más de un mes después de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos les diera su apoyo

Se cumple algo más de un mes después de que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, a través de una declaración institucional, advirtiera que la situación en la que sus colegas ceutíes y melillenses desarrollan su labor profesional y alertara de las dificultades que existen para completar las plantillas de especialistas. La situación, han informado fuentes médicas, sin embargo persiste en Melilla.

0,203125