www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    16 de enero de 2018

Sanidad

En la imagen, una ambulancia marroquí a las puertas de Urgencias del Hospital Comarcal
En la imagen, una ambulancia marroquí a las puertas de Urgencias del Hospital Comarcal

Sobre la queja de los médicos por la saturación de servicios sanitarios, puntualizó que la asistencia sanitaria que se presta en nuestra ciudad “es, en especial, a los melillenses, aunque eso no quita que de forma solidaria también se atienda a marroquíes”

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, admitió ayer que el objetivo de terminar con el problema de las ambulancias marroquíes que pasan a Melilla “es lento”, pero defendió que desde el Ejecutivo se está trabajando en ello para buscar una solución que no pase por toma una medida “drástica o dramática”. En declaraciones a MELILLA HOY, El Barkani admitió que existe una diferencia a la hora de proceder en Melilla en torno al paso de ambulancias marroquíes respecto a lo que ocurre en Ceuta, donde no se les permite el acceso a territorio español. Esto es algo de lo que se queja el Colegio Oficial de Médicos de Melilla, si bien el delegado del Gobierno puntualizó que “una cosa es la ambulancia, y otra el enfermo”.

En opinión del director territorial del Ingesa en Melilla, Francisco Robles, el gran logro de este año que termina ha sido sin duda la reactivación de las obras de construcción nuevo hospital universitario

Francisco Robles, director territorial del Ingesa en Melilla
Francisco Robles, director territorial del Ingesa en Melilla
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, considera que el gran logro de este 2017 que se acerca a su fin ha sido, sin duda, la reanudación de las obras del nuevo hospital universitario una vez superadas las cuestiones legales. En cuanto al nuevo año que se avecina, dijo que será sin duda el que traerá consigo importantes mejoras en el Hospital Comarcal, como por ejemplo el tan esperado proyecto de remodelación de urgencias, la ampliación de la planta de psiquiatría y el aumento del equipo humano. En el apartado de infraestructuras también se vaticina la construcción de un nuevo centro de salud en Cabrerizas que sustituirá el actual.
Se derribará el antiguo Hospital Militar, a excepción de aquellos protegidos y de acuerdo con lo convenido con el Ministerio de Defensa, que son la basílica y el salón de té
Se derribará el antiguo Hospital Militar, a excepción de aquellos protegidos y de acuerdo con lo convenido con el Ministerio de Defensa, que son la basílica y el salón de té
Los trabajos de demolición y acondicionamiento de la parcela del nuevo hospital de Melilla llevan un buen ritmo desde que se iniciaran el pasado 24 de noviembre, un día después del acto de la firma del acta de replanteo, que se realizó en la Delegación del Gobierno, entre el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la dirección facultativa de las obras, Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, S.A. (Isdefe), y la empresa de la contrata, Empresa de Transformación Agraria, S.A. (Tragsa). Estas obras han estado paralizadas nueve años por los litigios judiciales con la anterior empresa constructora debido a las discrepancias sobre el precio final de esta realización.

Los galardonados con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Melilla, Francisco Pérez Fernández
Los galardonados con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Melilla, Francisco Pérez Fernández
Con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, Patrona de Farmacia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos organizó una cena de hermandad, la que se entregaron insignias por los 25 años de colegiación a compañeros farmacéuticos por parte del Presidente del Colegio Francisco Pérez Fernández.

Ayer se clausuraron, con un balance muy positivo, las VII Jornadas de Seguridad del Paciente "Prácticas seguras: Un cambio de estilo"

Desarrollo de las jornadas
Desarrollo de las jornadas
En las Jornadas de Seguridad del Paciente que se han desarrollado en el Hospital Comarcal ha quedado de manifiesto que la mejora del descanso del paciente "es fundamental" en su recuperación, de ahí que se apueste por la eliminación de ruidos. Por lo demás, los organizadores de este encuentro se declaran satisfechos por el nivel alcanzado en las ponencias y por la aportación al debate sobre las "prácticas" seguras que han realizado los profesionales asistentes.
Se desarrollan en el salón de actos del centro
Se desarrollan en el salón de actos del centro

Está dedicadas a la memoria de la que fuera directora de Enfermería, Gema Moli, fallecida el pasado año

Ayer se inauguraron en el salón de actos del Hospital Comarcal, las VII Jornadas de Seguridad del Paciente, en un acto que ha presidido Elisa Perlado, sudirectora general de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Ante un aforo completo, abrió el acto María del Pilar Pérez Suárez, directora de Enfermería de Atención Especializada, quien, en un emotivo discurso, destacó el papel de la anterior directora de Enfermería, Gema Moli, fallecida el pasado año, por el papel que desempeñó en la atención sanitaria especializada y por su implicación en la seguridad de los paciente que se plasmó en el manual de estilo para el cuidado de estos.

En Melilla se estima que unas 107 personas han desarrollado la enfermedad desde el inicio de esta enfermedad

Transmite Respeto, lema contra la exclusión de la campaña por el día mundial del Sida
La campaña del día mundial del sida 2017 "Besar, comprender, amar, disfrutar, tocar, convivir - no transmite el VIH" #TransmiteRespeto, está asociada a que las personas con infección VIH continúan expuestas a situaciones de discriminación. Con información podemos evitarlo. Informémonos sobre el VIH y transmitamos respeto. En nuestra ciudad, desde los años ochenta, unas 107 personas han desarrollado la enfermedad y se aconseja no bajar la guardia para frenar la aparición de nuevos casos.

El director territorial, Francisco Robles, afirmó en relación al hospital universitario, que desde el principio fue "una obra con una muerte anunciada"

Centro de Salud de Cabrerizas
Centro de Salud de Cabrerizas
Los servicios centrales del Ingesa en Madrid ya cuentan con el plan funcional que podría traducirse en la construcción de un nuevo centro de salud en Cabrerizas, en el solar del antiguo mercado Colón según lo anunció ayer el director territorial del Ingesa, Francisco Robles. El nuevo inmueble vendría a sustituir al actual centro de salud de zona norte que se ha quedado pequeño, según reconoció.

Se llevarán a cabo entre los días 30 de noviembre y 1 de diciembre bajo el título de Prácticas seguras: un cambio de estilo

Comité organizador de las jornadas
Comité organizador de las jornadas
Las VII Jornadas de Seguridad del Paciente que organiza el Hospital Comarcal, están dedicadas a la memoria de Gemma Moll, la anterior directora de Enfermería del centro que falleció hace un año. Las jornadas llevan por título "Prácticas seguras: un cambio de estilo" y contará con la participación de ponentes tanto llegados desde la península como de Melilla. Se abordarán cuestiones como las buenas prácticas en el sistema nacional de salud, el hemocultivo, el análisis de situación, la adecuación del esfuerzo terapéutico y casos prácticos de gestión de un incidente mediante Sinasp.

Personas reciben información en el Centro de Salud de Alfonso XIII para que la primera toma alimenticia del día sea cardiosaludable

Los pacientes realizaron una compra de productos saludables
Los pacientes realizaron una compra de productos saludables
Un desayuno cardiosaludable para conocer la distribución de nutrientes que debe tomar una persona diabética en la primera toma alimenticia del día ha sido la experiencia que tuvieron ayer diez pacientes del centro de Salud de Alfonso XIII, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).

0,1875