www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    23 de junio de 2018

Sanidad

El doctor Mohamed Mohamed impartió la charla
El doctor Mohamed Mohamed impartió la charla (Foto: Guerrero)
El Aula 10 de la Uned acogió ayer la segunda edición de las charlas que sobre Salud y Ramadán ha organizado el Instituto de las Culturas. Un año más la conferencia la ha impartido el doctor Mohamed Mohtar licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla y especialista en anestesiología y reanimación. Ejerce su labor profesional en el Hospital Comarcal desde hace ya varios años. Su testimonio tuvo doble interés si cabe, porque, además de médico, es practicante del ayuno en el mes de Ramadán. El doctor abordó cuestiones que preocupan a muchas familias practicantes del ayuno porque, o bien tienen familiares enfermos, o porque conviven con niños o personas mayores. Mohamed Mohtar habló de la incidencia que un ayuno prolongado tiene en el metabolismo, en patologías como la diabetes, el daño renal, el dolor crónico, la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares.
La presidenta de la AECC, la consejera Velázquez y el director territorial del Ingesa
La presidenta de la AECC, la consejera Velázquez y el director territorial del Ingesa (Foto: Guerrero)

Con motivo del Día Mundial contra el Tabaco se ha previsto la instalación de mesas informativas en los centros de salud

La incidencia del cáncer de pulmón en Melilla se ha incrementado en los últimos años hasta el punto de que en 2017 se diagnosticaron 23 nuevos casos. Con ocasión del Día Mundial contra el Tabaco que se conmemora este 31 de mayo, Ingesa, AECC y la Consejería de Presidencia se aúnan para potenciar las acciones de prevención.
Los equipos de Atención Primaria firman el contrato de gestión de 2018

Se establecen los mecanismos para garantizar que el objetivo prioritario sea prestar una asistencia sanitaria de calidad

El pasado viernes, en la Dirección Territorial del INGESA, los equipos directivos de Atención Primaria, junto con el director territorial y el gerente del Área Sanitaria, firmaron el contrato de gestión de 2018. Este contrato de gestión es uno de los principales instrumentos de gestión de los servicios sanitarios públicos en Melilla, y supone el compromiso del conjunto de la organización con la población de Melilla y su salud, recogiendo los principales objetivos que el INGESA va a tratar de alcanzar durante el año en la ciudad. Este año, el INGESA ha puesto el foco en establecer los mecanismos para garantizar que el objetivo prioritario sea prestar una asistencia sanitaria de calidad.
Integrantes de la XII promoción junto a sus profesores y responsables de Ingesa
Integrantes de la XII promoción junto a sus profesores y responsables de Ingesa

Francisco Robles apuntó que las nuevas matronas pueden seguir en Melilla porque existe una bolsa de trabajo

El salón de actos del Hospital Comarcal de Melilla acogió el viernes al acto de clausura del ciclo formativo de la XII Promoción de Enfermería Interno Residente de la especialidad Obstétrico-Ginecológica (matrona), que durante dos años ha cursado estudios en el Área de Salud de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
La AECC ha desarrollado una importante campaña de concienciación
La AECC ha desarrollado una importante campaña de concienciación (Foto: Guerrero)

Se ha adjudicado a la Clínica Rusadir por un periodo de cuatro años el desarrollo de los tests de localización de sangre oculta en heces

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció ayer que se ha adjudicado a la Clínica Rusadir el contrato mayor de cuatro años de duración, con un coste anual de cuarenta mil euros, para llevar a cabo los análisis de la campaña de detección precoz del cáncer de colon que de forma conjunta promueven la Ciudad Autónoma y el Ingesa y con el que se espera llegar a la población de riesgo, unos 16.000 melillenses de entre 50 y 65 años.
Un compuesto desarrollado por científicos de la Universidad de Granada (UGR), de la que depende el Campus Universitario de Melilla, consigue reducir la incidencia de mucositis severa casi a la mitad de los pacientes cáncer de cabeza y cuello tratados con quimio y radioterapia, según los resultados de un ensayo clínico fase I/IIa. La mucositis oral es un efecto secundario de la quimio y de la radioterapia en forma de inflamación aguda de la mucosa gastrointestinal, que provoca heridas y llagas, y que puede llegar a bloquear la capacidad de comer o beber de los afectados.
Lectura del manifiesto arropado por Aceme y autoridades locales
Lectura del manifiesto arropado por Aceme y autoridades locales (Foto: Guerrero)

La asociación, que ayer instaló una mesa informativa, estima que en Melilla hay unas 800 personas con celiaquía, pero sólo 200 diagnosticadas

Con motivo del Día Nacional del Celiaco, la Asociación ACEME (Asociación Celiaca de Melilla) instaló ayer una mesa informativa en la Plaza Menéndez Pelayo donde además de repartir dípticos, se leyó un manifiesto desde el que visibilizar esta enfermedad, además de demandar normalidad, acepción, comprensión y los apoyos institucionales que precisan quienes la padecen, en especial por el importante quebranto económico que supone adquirir los productos sin gluten.
Los nuevos alumnos junto a las autoridades sanitarias
Los nuevos alumnos junto a las autoridades sanitarias

La XIV Promoción de Enfermería Obstrética-Ginecológica y la X de MIR de Medicina Familiar y Comunitaria inician el ciclo formativo

Ayer jueves, en el salón de actos del Hospital Comarcal, se llevó a cabo el acto de bienvenida a las nuevas promociones de residentes de médicos de familia y matronas que han cubierto las siete plazas de formación sanitaria especializada en el Área de Salud de Melilla, tras el proceso de elección posterior a la celebración de las pruebas de acceso a nivel nacional, correspondientes a la convocatoria de 2016-2017. El acto contó, entre otros, con la presencia del director territorial del Ingesa, Francisco Robles.
El presidente del Colegio y el director territorial de Ingesa
El presidente del Colegio y el director territorial de Ingesa
El Colegido de Farmacéuticos de Melilla se ha unido a la campaña informativa promovida por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla en la divulgación del folleto editado para informar a la población musulmana, que padezca diabetes, de cómo realizar el ayuno del mes de Ramadán sin que sufra su salud.

Asistentes a la reunión
Asistentes a la reunión
Ayer se celebró una nueva reunión para coordinar acciones informativas sobre la prevención de diversos tipos de cáncer, en la que han estado representadas la Ciudad Autónoma, el INGESA y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El encuentro se ha celebrado en la Consejería de Presidencia y Salud con la participación de su titular,Paz Velázquez, mientras que en representación del INGESA han estado el director territorial, Francisco Robles, y el gerente del Área Sanitaria, Francisco Villarroel, y la AECC ha estado representada por su presidenta local, Ana Rodríguez. Asimismo han tomado parte técnicos de las dos Administraciones y de AECC.

Este encuentro es el segundo que se realiza en los últimos meses con el fin de confeccionar un calendario de acciones informativas para prevenir diferentes tipos de cáncer. Se han concretizado las fechas, los medios y la infraestructura necesaria para emprender acciones conjuntas que beneficien a la ciudadanía melillense.

0,2490234375