www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    19 de junio de 2018

Sanidad

El Consejo General de Colegios de Médicos de España se reúne en Melilla por primera vez en su historia

Además tendrá lugar el acto de reinauguración de la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla con el descubrimiento de la placa

El viernes y sábado de esta semana tendrá lugar en nuestra ciudad la Asamblea del Consejo General de Colegios Médicos. Con motivo de este acto, se desplazará a Melilla una comitiva integrada por distintos miembros de la Organización Médica Colegial, de quienes será anfitrión el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, y a quienes recibirá el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda. Después de la recepción, la comitiva aprovechará el resto de la mañana para hacer turismo, visitando Melilla La Vieja y comiendo en “La Muralla”. Por la tarde, tendrá lugar la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos en el Palacio de Congresos.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla ha publicado un folleto para informar a la población musulmana que tenga diabetes de cómo realizar el ayuno del mes de Ramadán sin que sufra su salud y que se ha elaborado en colaboración con la Comisión Islámica de Melilla (CIM).
La empresa Aramark Servicios de Catering, S.L.U.  se hará cargo del servicio de alimentación
La empresa Aramark Servicios de Catering, S.L.U. se hará cargo del servicio de alimentación

El plazo de ejecución del servicio es de un año y comenzará hoy lunes, 14 de mayo de 2018.

La empresa Aramark Servicios de Catering, S.L.U. mediante procedimiento abierto (Expediente: P.A. 2017-6-GME Alimentación), ha conseguido la adjudicación por 921.693,65 euros del Servicio de alimentación del Hospital Comarcal del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Melilla.
Carlos García (2º dcha.), junto a Ingesa y Ciudad Autónoma
Carlos García (2º dcha.), junto a Ingesa y Ciudad Autónoma

Ayer se celebró el Día Internacional de la Enfermería con el desarrollo de actividades dirigidas a los niños de la ciudad

El secretario general del sindicato SATSE de Melilla, Carlos García, aprovechó la celebración del Día Internacional de la Enfermería para demandar, entre otras cuestiones, la contratación de 154 profesionales para "dar una calidad asistencial" en Melilla, al tiempo que espera que vea la luz cuanto antes el Real Decreto de Prescripción Enfermera.
Carlos García, de SATSE y el viceconsejero de Festejos
Carlos García, de SATSE y el viceconsejero de Festejos (Foto: Guerrero)

La Plaza de las Culturas acogerá, de jueves a sábado, talleres con juegos didácticos que organiza el sindicado SATSE con motivo del Día Internacional de la Enfermería

El sindicato SATSE ha organizado tres días de actividades divulgativas utilizando el juego y la música como vehículos para enseñar a los escolares melillenses, por ejemplo, cómo actuar y cómo llevar a cabo una RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Además estudiantes de Fisioterapia enseñarán cómo es el cuerpo humano y los alumnos de segundo curso del MIR de Matrona mostrarán, con muñecos, cómo es un parto. Estas actividades se programan con ocasión del Día Internacional de la Enfermería.
Otro año más se han cubierto las siete plazas de formación sanitaria especializada en el Área de Salud de Melilla, tras el proceso de elección posterior a as pruebas de acceso a nivel nacional de la convocatoria de 2016-2017. De estas 7 plazas, 4 corresponden a la XIV Promoción de Enfermería Interno Residente (IER) Obstrética-Ginecológica (matronas) que recibirá formación durante dos años en la especialidad, y 3 corresponden a la X Promoción de Médico Interno Residente (MIR) en Medicina Familiar y Comunitaria, cuyo ciclo formativo es de cuatro años. Ambas especialidades iniciarán el curso a finales de mayo.

Ayer se desarrolló un encuentro de trabajo de profesionales de Ingesa, Imserso y Ciudad Autónoma

En el salón de actos del Hospital Comarcal se celebró ayer una reunión de trabajo para el desarrollo de una aplicación informática vinculada al protocolo de actuaciones conjuntas para una atención sociosanitaria integral de Melilla, documento suscrito entre el IMSERSO y el INGESA y que suscribió la Ciudad Autónoma.
El Ingesa afirma que "otro año más se han cubierto las cuatro plazas de formación sanitaria especializada en el Área de Salud de Melilla", que corresponden a la XIV Promoción de Enfermería Interno Residente (IER) Obstrética-Ginecológica (matronas), tras el proceso de elección posterior a la celebración de las pruebas de acceso de la convocatoria de 2017-2018, celebradas a nivel nacional. Los cuatro personas (Antonio Villasana Sarabia, María de los Ángeles Albéndiz Rodríguez, Laura Fuertes López y Yara Rodrigo Ramírez de Arellano) que han elegido Melilla recibirán formación durante dos años en la especialidad a partir del inicio del curso académico a finales de mayo.

Melilla, en el podio de las CCAA con menor número de muertes por insuficiencia cardíaca

El total de muertes por insuficiencia cardíaca en Melilla apenas supera el 3%, 1,3 puntos por debajo de la media nacional

La insuficiencia cardíaca afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años, es la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años y supone un 4,37 por ciento del total de defunciones en nuestro país. Por Comunidades Autónomas, Ceuta es la región con una mayor proporción de fallecimientos por Insuficiencia cardíaca, un 6,3%, mientras que Melilla se encuentra en el extremo opuesto, con un 3,09%, sólo una centésima más que la región que menos fallecimientos registra por insuficiencia cardíaca en términos relativos, Murcia. La juventud demográfica local o la apuesta de la ciudadanía por el deporte pueden ser factores importantes tras estos datos.
0,1875