www.melillahoy.es
Melilla Hoy 23/10/2017    24 de junio de 2018

Sanidad

Melilla, en el podio de las CCAA con menor número de muertes por insuficiencia cardíaca

El total de muertes por insuficiencia cardíaca en Melilla apenas supera el 3%, 1,3 puntos por debajo de la media nacional

La insuficiencia cardíaca afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años, es la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años y supone un 4,37 por ciento del total de defunciones en nuestro país. Por Comunidades Autónomas, Ceuta es la región con una mayor proporción de fallecimientos por Insuficiencia cardíaca, un 6,3%, mientras que Melilla se encuentra en el extremo opuesto, con un 3,09%, sólo una centésima más que la región que menos fallecimientos registra por insuficiencia cardíaca en términos relativos, Murcia. La juventud demográfica local o la apuesta de la ciudadanía por el deporte pueden ser factores importantes tras estos datos.
Francisco Robles y José Julián Díaz Melguizo
Francisco Robles y José Julián Díaz Melguizo

La Dirección de la entidad sanitaria dice haber cumplido “lo prometido” con estos contratos

La Dirección General del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha autorizado la formalización de 14 contratos de interinidad de facultativos especialistas de área en los centros de Melilla. En una nota de prensa, el Ingesa ha explicado que estos contratos han sido autorizados en aquellas plazas que, cubiertas por eventuales mediante contratos de corta duración, no han sido objeto de solicitud por parte del personal propietario.
La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Alergología del Hospital Regional de Málaga atendió durante el pasado año a casi 24.000 pacientes, lo que supone un 7,5 por ciento más que en 2016, situándose como el mayor incremento registrado hasta la fecha. La prevalencia de la alergia está aumentando de forma exponencial, de hecho, los profesionales la consideran la “nueva epidemia del siglo XXI”.
La consejera, flanqueada por el doctor Jordi  Moyá y su padre que actuó de conferenciante
La consejera, flanqueada por el doctor Jordi Moyá y su padre que actuó de conferenciante

Se trata del foro dedicado a los avances en el campo del dolor en el que el doctor Velázquez ofreció una charla sobre la Sábana Santa

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, asiste desde ayer al Sine Dolore World Park que se celebra, del 1 al 6 de mayo, en el municipio de Sant Lluís, Menorca. La vicepresidenta ha sido invitada por el doctor Jordi Moyá, presidente de honor de la Asociación Sine Dolore y jefe de la Unidad del Dolor del Hospital de Mahón, para representar, en calidad de responsable del área de sanidad, al gobierno melillense.
Los trabajos para levantar el nuevo hospìtal se retomaron hace unos meses
Los trabajos para levantar el nuevo hospìtal se retomaron hace unos meses (Foto: Guerrero)

También se anuncia que en 2019 se espera poder acometer el proyecto para levantar un nuevo centro de salud en Cabrerizas

El director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, confía que en plazo de un mes pueda iniciarse la segunda fase del proyecto de construcción del nuevo hospital universitario de Melilla, una vez han concluido los trabajos de demolición de los antiguos edificios en los que se ubica el nuevo centro hospitalario. También indicó que la intención del Ingesa es la de poder sacar a licitación este año el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Cabrerizas que iniciar en 2019.
La subdirectora general de Atención Sanitaria, Elisa Perlado, en una de las reuniones
La subdirectora general de Atención Sanitaria, Elisa Perlado, en una de las reuniones

La subdirectora general del Instituto de Gestión Sanitaria, Elisa Perlado explicó las novedades que contemplan los documentos

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha informado a los equipos del Área de Melilla, de las innovaciones que suponen el "Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo" y el Contrato de Gestión del ejercicio de 2018, a través de dos exposiciones que realizó el pasado viernes la subdirectora general de Atención Sanitaria, Elisa Perlado, a los equipos de Atención Especializada y Atención Primaria.
Velázquez dejó en 2011 el PP para crear PPL pero tras un pacto de Gobierno con el PP en 2015 firmó en noviembre de 2016 la integración en el mismo del PPL, regresando así a su antiguo partido
Velázquez dejó en 2011 el PP para crear PPL pero tras un pacto de Gobierno con el PP en 2015 firmó en noviembre de 2016 la integración en el mismo del PPL, regresando así a su antiguo partido

El ex presidente ha recurrido esta decisión en la que se le niega la plaza porque ya concursó para Andalucía hace menos de un año

Ignacio Velázquez se encuentra en la lista de excluidos de la lista publicada por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) para el concurso de movilidad abierto para ocupar plaza de anestesista en Melilla al no reunir inicialmente los requisitos exigidos por el organismo público. El ex alcalde de Melilla desde 1991 a 1995 y ex presidente de la Ciudad Autónoma desde 1995 a 1998 tiene, no obstante, diez días para presentar las alegaciones que crea conveniente para intentar acceder a la lista de admitidos.

Se subirán las dietas a pacientes y acompañantes en casos de traslados a la Península

José Julián Díaz Melguizo
José Julián Díaz Melguizo

Admite que uno de cada tres ingresos es de personas que no tienen derecho a la asistencia sanitaria

El director general del Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) en el Ministerio de Sanidad, José Julián Díaz Melguizo, ha admitido, en su informe de gestión presentado durante la reunión del Consejo de Participación, la dificultad para cubrir plazas de médicos especialistas en Ceuta y Melilla. Asimismo, ha reconocido que uno de cada tres ingresos es de personas que no tienen derecho a la asistencia sanitaria, según ha desvelado FSP-UGT. Díaz Melguizo, siempre según el sindicato, también ha avanzado que está previsto un incremento de plantilla y un aumento del 20 por ciento del coste de las guardias hasta la media que se abona en el resto de Comunidades Autónomas.

José Rueda Martín se marcha a Málaga, Antonio Villasana Sarabia se queda en Melilla y Laura Dávila se va a Mallorca

Tres enfermeros melillenses logran plaza de acceso a las especialidades de enfermería en la prueba EIR
Entre los días 18 y 19 de abril, se celebraron en el Ministerio de Sanidad, los actos de asignación de plazas de las diferentes Especialidades de Enfermería. Los enfermeros melillenses José Rueda Martín y Antonio Villasana Sarabia han obtenido plaza en la especialidad de Enfermería del Trabajo y en la de Enfermería Obstétrico Ginecológica (Matrona) respectivamente. Laura Dávila Ortega, melillense de adopción, ha obtenido plaza en Enfermería Pediátrica en Mallorca.
En el acto inaugural el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, José Luis Vereda, manifestó que la finalidad de la jornada ha sido 'dar cumplimiento  a los objetivos estratégicos' que están contemplados en el convenio suscrito entre el INSS y el INGESA para la gestión de la incapacidad temporal (IT), que se firmó el pasado año en su última edición. En este ámbito, señaló Vereda, se enmarca la formación sobre la gestión de la IT a los facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria, aspecto que también se recoge en el Contrato de Gestión del INGESA para el presente ejercicio.

Jornadas
Vereda destacó el papel que desarrollan los facultativos médicos de Medicina Familiar 'que llevan el gran peso de la gestión de la IT en los doce primeros meses', además de la presión asistencial que tienen día a día.
A continuación intervino la subdirectora general de Asistencia Sanitaria del INGESA, Elisa Perlado del Campo, quien .agradeció la presencia de los participantes y comentó que existe 'gran interés por el tema de la IT' y hay motivación para 'aprender' sobre las novedades en este ámbito. Adelantó que en el Contrato de Gestión de INGESA para 2018 existen nuevos objetivos específicos de IT 'para la población en general y también para los centros propios'. Tras estas palabras inauguró la jornada.
En el transcurso de la jornada se expusieron cuatro ponencias: 'Descripción de la incapacidad temporal y sus herramientas de control técnico-sanitarias', a cargo del subdirector general de coordinación de unidades médicas, Luis Sánchez Galán. 'La colaboración de las mutuas en la gestión de la incapacidad temporal Contingencias Comunes', por José Sánchez Mateo, de la mutua FREMAP. 'La gestión sanitaria del subsidio por riesgo laboral durante el embarazo y la lactancia natural', por Fernando Castán Fernández, de la mutua ASEPEYO. 'Exposición de casos prácticos en la actividad cotidiana, en el ámbito de las relaciones entre la Inspección Médica y los médicos de familia', por Francisca Coll Blagué, inspectora médico del INGESA y José Luis Carrión, coordinador del Centro de Salud de la Zona Este. La jornada se cerró con una mesa redonda con los ponentes participantes y valoración de conclusiones.

Agradecimientos
El director territorial del INGESA, Francisco Robles, agradeció a los médicos su asistencia y que hicieran un hueco en sus agendas para asistir un acto tan importante para el instituto sanitario. De hecho, prácticamente toda la plantilla de especialistas de Atención Primaria participó en la jornada salvo los facultativos que se encontraban de guardia. Asimismo también estuvieron el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, la subdirectora territorial de Atención Sanitaria del INGESA, Carmen Rodríguez, el director médico de Atención Primaria, José de la Vega, y miembros de la Inspección Médica y de la Dirección Territorial.
En el acto inaugural el director provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, José Luis Vereda, manifestó que la finalidad de la jornada ha sido "dar cumplimiento a los objetivos estratégicos" que están contemplados en el convenio suscrito entre el INSS y el INGESA para la gestión de la incapacidad temporal (IT), que se firmó el pasado año en su última edición. En este ámbito, señaló Vereda, se enmarca la formación sobre la gestión de la IT a los facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria, aspecto que también se recoge en el Contrato de Gestión del INGESA para el presente ejercicio. Jornadas Vereda destacó el papel que desarrollan los facultativos médicos de Medicina Familiar "que llevan el gran peso de la gestión de la IT en los doce primeros meses", además de la presión asistencial que tienen día a día. A continuación intervino la subdirectora general de Asistencia Sanitaria del INGESA, Elisa Perlado del Campo, quien .agradeció la presencia de los participantes y comentó que existe "gran interés por el tema de la IT" y hay motivación para "aprender" sobre las novedades en este ámbito. Adelantó que en el Contrato de Gestión de INGESA para 2018 existen nuevos objetivos específicos de IT "para la población en general y también para los centros propios". Tras estas palabras inauguró la jornada. En el transcurso de la jornada se expusieron cuatro ponencias: "Descripción de la incapacidad temporal y sus herramientas de control técnico-sanitarias", a cargo del subdirector general de coordinación de unidades médicas, Luis Sánchez Galán. "La colaboración de las mutuas en la gestión de la incapacidad temporal Contingencias Comunes", por José Sánchez Mateo, de la mutua FREMAP. "La gestión sanitaria del subsidio por riesgo laboral durante el embarazo y la lactancia natural", por Fernando Castán Fernández, de la mutua ASEPEYO. "Exposición de casos prácticos en la actividad cotidiana, en el ámbito de las relaciones entre la Inspección Médica y los médicos de familia", por Francisca Coll Blagué, inspectora médico del INGESA y José Luis Carrión, coordinador del Centro de Salud de la Zona Este. La jornada se cerró con una mesa redonda con los ponentes participantes y valoración de conclusiones. Agradecimientos El director territorial del INGESA, Francisco Robles, agradeció a los médicos su asistencia y que hicieran un hueco en sus agendas para asistir un acto tan importante para el instituto sanitario. De hecho, prácticamente toda la plantilla de especialistas de Atención Primaria participó en la jornada salvo los facultativos que se encontraban de guardia. Asimismo también estuvieron el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, la subdirectora territorial de Atención Sanitaria del INGESA, Carmen Rodríguez, el director médico de Atención Primaria, José de la Vega, y miembros de la Inspección Médica y de la Dirección Territorial.
El mal tiempo y la interrupción de algunas comunicaciones con la península no impidieron que ayer, jueves 26 de abril, en el Centro Base del IMSERSO en Melilla, se celebrase la "Jornada sobre incapacidad Temporal" destinada a facultativos médicos de la ciudad, que ha sido organizada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en Melilla (INSS), la Dirección Territorial del INGESA en Melilla y las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social FREMAP y ASEPEYO.
0,234375