Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Intercultura acusa a la Fiscal de intentar “intimidar” a los testigos del voto por correo

La Asociación Intercultura de Melilla, a través de su presidenta, Yonaida Selam, ha criticado duramente que la Fiscal pidiese “para una anciana de 71 años” la retirada de la nacionalidad a raíz de que la testigo necesitara de la asistencia del intérprete para declarar como testigo en el caso del voto por correo. Selam recordó que el Tamazight está “protegido” por nuestro Estatuto y que el no conocimiento del idioma “es motivo para no dar la nacionalidad, no para retirarla”. Para Selam, esta amenaza responde únicamente a una estrategia intimidatoria para tratar de amedrentar a los testigos “como en su día hizo la Guardia Civil”. Ante lo que ha calificado como una “actuación impresentable” de la Fiscal, Intercultura elevará una queja a la Fiscalía General del Estado. Desde la Asociación Intercultura han comunicado el “estupor” que les ha provocado “el atrevimiento de la Fiscal” que ejerce la acusación pública en el caso del voto por correo tras “amenazar a una anciana de 71 años”, con retirarle la nacionalidad española por necesitar de la asistencia del intérprete de los juzgados para poder responder a las preguntas durante su comparecencia como testigo.
Para Intercultura, esta “amenaza” no es sino una “táctica intimidatoria”. Yonaida Selam, presidenta de Intercultura recordó que el no conocimiento del idioma “es causa de no concesión de la nacionalidad, no de pérdida” y menos tratándose de una melillense “que lleva más de 30 años con la nacionalidad española”.
Además, recordó que “el Tamazigh, aunque no sea cooficial, está protegido por el estatuto de Melilla y por ende por la Constitución”, “al mismo nivel que el Bable asturiano”,
Desde la Asociación se preguntan “si la Fiscal piensa pedir lo mismo para todos los que en Melilla no se expresen bien en español”l o si sólo va a solicitar esta medida para aquellos “que no hagan lo que ella quiere en el juicio”.
Selam acusó a la Fiscal, así como a la Guardia Civil, de tratar de amedrentar a los testigos.
En relación con este acontecimiento, Intercultura Melilla elevará una queja a la Fiscalía General del Estado, por la actuación de la Fiscal, que califican de “impresentable”.
Del mismo modo, Selam afirmó que ven como “esperpéntico” y “muy grave” que el PP (como acusación particular) haya apoyado la petición de retirada de la nacionalidad a esta testigo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€