Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los juzgados tendrán que enviar datos sobre violencia de género al CGPJ

El Observatorio de Violencia de Género y Doméstica, dependiente del CGPJ y presidido por Ángeles Carmona, comenzará en 2018 a recopilar información sobre las denuncias por delitos de corte machista y las sentencias emitidas al respecto. Todos los juzgados del país deberán enviar mensualmente estos datos. El objetivo es detectar errores de coordinación y mejorar el sistema a fin de evitar los delitos de mayor gravedad. El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comenzará este año a recabar de los juzgados de todo el país los datos de denuncias por delitos cometidos por hombres contra mujeres (por el mero hecho de serlo) y analizará tanto los asesinatos como las sentencias que se generen en este tipo de casos.
Es el acuerdo al que ha llegado este jueves el Grupo de Expertos de este organismo presidido por Ángeles Carmona, quien ha destacado que de este modo, el Poder Judicial comienza aplicar la parte que le compete del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para visibilizar y adoptar medidas sobre los delitos contra mujeres fuera del ámbito de la pareja. Se trata, conforme ha explicado, de arrojar luz sobre la prevalencia de las violencias que define el Convenio de Estambul: delitos contra la integridad moral, física o sexual de las mujeres por serlo, matrimonio forzado, mutilación genital femenina o trata con fines de explotación, y que en virtud del acuerdo alcanzado por las instituciones de Estado y la sociedad civil deben considerarse violencia de género a todos los efectos, empezando por el estadístico.
De este modo, los juzgados de Melilla habrán de remitir mensualmente información desagregada por género de todas las denuncias que tramiten, así como de las sentencias y pronunciamientos que emitan por delitos cometidos por hombres sobre mujeres aunque no tengan una relación de pareja y en los que exista ese componente que Carmona ha definido como “desprecio de género”.
La casuística es amplia, pues va desde las agresiones sexuales hasta el acoso laboral o callejero por razón de género pasando por delitos de lesiones, amenazas, vejaciones, explotación o prostitución forzada, por ejemplo, siempre que se entienda que la víctima lo sea por su condición de mujer. No entraría así un robo con fuerza, pero sí la agresión de un hombre a una prostituta.
Los datos comenzarán a recogerse tan pronto como la Comisión Nacional de Estadística Judicial acepte la propuesta, que le será remitida la próxima semana.
Sólo en el ámbito de pareja se recaban más de 140.000 denuncias anualmente.
Por otra parte, en el ámbito de los estudios del Observatorio sobre los asesinatos y homicidios de mujeres por violencia de género, la institución incorporará también aquellos que tengan lugar fuera del ámbito de la pareja. La idea es recabar información de todos los sucesos de este tipo y que el comité de expertos analice caso por caso cribando los que tendrían esa motivación machista.
Además de conocer el volumen del machismo que mata en esos contextos, el Observatorio analizará las sentencias al respecto. Se pondrá conocer así no sólo lo que ocurrió con la víctima cuando la mataron -si tenía orden de alejamiento o si había denunciado acoso, por ejemplo- sino también qué hicieron después los tribunales al respecto -si aplicaron agravantes de género o atenuantes de algún tipo, entre otros-.
El objetivo es “ver si se ha producido algún fallo de coordinación, ver si podemos seguir mejorando y proponer medidas para evitar en todo caso los delitos más graves”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€