Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Mesa por la Movilidad pide más Seguridad Vial y una reforma del Código Penal

Representantes de Guelaya y Melilla ConBici, dos de las asociaciones que integran la Mesa

La Mesa por la Movilidad Urbana Sostenible y Universal de Melilla ha registrado en la Ciudad Autónoma un escrito dirigido al consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, en el marco de la campaña nacional en la que se solicita una mayor Seguridad Vial y una reforma del Código Penal en materia de tráfico promovida por la Asociación ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bicicleta) y Stop Accidentes. El motivo de este documento son los datos de siniestralidad vial y de fallecidos que se están dando en los últimos cuatro años en España. Según explica Melilla ConBici en una nota de prensa, una de sus preocupaciones es que la Seguridad Vial “haya dejado de ser un tema de Estado” por los recortes en materia de vigilancia e inversión en Seguridad Vial. “Estas circunstancias, junto a la reforma del Código Penal del año 2015, que ha despenalizado las imprudencias leves, aunque causen fallecidos o heridos graves, nos ha llevado a una situación inaceptable”, asevera la entidad.
Además, recuerda que “en los últimos 4 años se ha invertido la tendencia de reducción de fallecidos en España, y en 2017 han subido los fallecidos un 2,9%”, de manera que 11 ciclistas más han muerto en las carreteras con respecto a 2016.
Según la Asociación ConBici, “las grandes beneficiadas de esta despenalización son las aseguradoras, que antes de la reforma del Código Penal recibían las reclamaciones por la vía penal y ahora las reciben por la vía civil, con el riesgo de que la víctima en su justa demanda sea condenada a costas o que directamente renuncie por carecer de recursos suficientes para iniciar el proceso de reclamación que le supone la contratación de un abogado, procurador e informes periciales”.
En este punto, aseguró que la reforma de 2015 “ha servido para reducir el número de reclamaciones de compensación a las aseguradoras y para aumentar la impunidad de los causantes de heridos y fallecidos”, afectando sobre todo a quien no tiene un seguro obligatorio que le cubra en el caso de reclamación de daños, como son claros ejemplos las ciclistas y peatones.

Cambiar políticas
Por todo ello, ConBici ha coordinado una acción junto con Stop Accidentes, apoyada por Foro de Peatones Andando, Ecologistas en Acción, Cermi Estatal, CCOO, UGT y otras entidades.Solicitan cambiar las políticas de seguridad vial en España, una mayor inversión en infraestructura segura para los colectivos vulnerables, una ley justa con la reforma del Código Penal, y una reforma de la Ley de Seguridad Vial y reglamentos atendiendo a colectivos vulnerables como los ciclistas y peatones.
En Melilla se ha sumado a esta campaña la Mesa de la Movilidad de Melilla, en nombre de las asociaciones locales Melilla ConBici, Guelaya-Ecologistas en Acción, UGT, CCOO, Federación de Ciclismo, CERMI, EAPN, FAMPA, Ciudadanos, PSOE, CPM, Podemos y UPyD.
Todos ellos solicitan que el PP suscriba este documento e inste al Congreso de los Diputados, a través de un acuerdo plenario, a atender las demandas de seguridad vial y reforma del Código Penal.
Estas entidades solicitan asimismo una coordinación con el responsable de Seguridad Vial en nuestra ciudad para que se adopten diferentes medidas de calmado de tráfico, reducción de velocidad, control a vehículos y conductores e infraestructuras seguras. En definitiva, “medidas que hagan de nuestra ciudad un lugar mucho más amable a conductores, ciclistas y peatones en sus desplazamientos”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€