Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

A prisión cuatro detenidos de una red que prostituía a mujeres en dos pisos de Melilla

La Guardia Civil ha detenido en Melilla a cuatro personas en la desarticulación de una red dedicada al tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral, que prostituía desde hace varios años a mujeres marroquíes con escasos recursos económicos, a las que tenía en régimen de semiesclavitud. Los cuatro detenidos de la denominada operación Heteras, que se ha desarrollado en Melilla después de un año de investigación, son concretamente de tres varones y una mujer, que ya se encuentran en prisión tras pasar a disposición judicial, a los que se suma una quinta persona en calidad de investigada. En la operación se han llevado a cabo dos registros domiciliarios en dos pisos ubicados en el mismo inmueble que la red utilizaba como locales de alterne, donde se han intervenido tres kilos de polen de hachís y diversas dosis de cocaína dispuestas para el consumo.
También han sido intervenidos libros de familia expedidos a nombre de terceras personas, un pasaporte español expedido a nombre de un recién nacido, así como cierta cantidad de dinero en metálico de curso legal español y marroquí, además de abundante documentación y teléfonos móviles.

Inicio de la investigación
La operación se inició a principios del pasado año, cuando la Guardia Civil pudo constatar la existencia de una organización que utilizaba a mujeres, alguna de ellas menor de edad, de nacionalidad marroquí, con fines de explotación sexual y laboral.
Para ello, captaban a mujeres con escasos recursos económicos ya que apenas podían hacer frente a la subsistencia de sus familias y tenían pocas posibilidades de acceder a un trabajo legal en España, al ser extranjeras y no poseer la documentación necesaria para ello.
Una vez introducidas en Melilla mediante el engaño, las obligaban a ejercer la prostitución en dos pisos de un inmueble de la ciudad autónoma, que fueron registrados por la Guardia Civil, donde hallaron a varias de las mujeres que estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución.
Las viviendas eran la residencia de las víctimas, y en ellas también se consumía y distribuía droga y se vendía alcohol y tabaco.
Las mujeres eran tratadas en un régimen de semiesclavitud, ya que no disponían de libertad, y además eran obligadas a consumir drogas para que estuvieran activas y las inducían para que se las facilitaran a sus posibles clientes.

El líder de la organización
El líder de la red es un varón de unos 40 años de edad y nacionalidad marroquí que se encargaba de supervisar y controlar el precio y número de servicios que tenían que realizar las víctimas.
Asimismo, se aseguraba de que las mujeres llevaran un horario ininterrumpido para que ejercieran la prostitución y les cobraba el alojamiento y la manutención, dejándoles unos insignificantes ingresos que apenas alcanzaban para la subsistencia de ellas.
Algunas de las mujeres explotadas se quedaban embarazadas y daban a luz en el Hospital Comarcal de Melilla, tras lo cual los proxenetas les obligaban a pagar un precio estipulado para buscarles hombres de nacionalidad española que asumieran la paternidad del recién nacido.
De esta forma obtenían la documentación nacional del recién nacido y a su vez, la tarjeta de residencia para la madre, con el consiguiente fraude para el Estado al documentar a inmigrantes irregulares en España.

Sigue abierta
La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Melilla y la operación continúa abierta, por lo que la Guardia Civil no descarta la localización de más víctimas y más inscripciones de personas en el Registro Civil mediante el fraude realizado por la organización.
La operación ha sido dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, que ha decretado ingreso en prisión de los cuatro detenidos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€