Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pide responsabilidades políticas y penales a Imbroda y Ventura por los menores

Aberchán dice que con los 7,4 millones de euros que destina la Ciudad a la atención de los menores, toca a 1.235 euros al mes por cabeza

Coalición por Melilla (CPM) ha anunciado su intención de pedir responsabilidades políticas y penales al presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, y al consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, por la situación en la que se encuentran los menores extranjeros no acompañados tutelados en el centro de acogida de La Purísima, dependiente de la Ciudad Autónoma, donde en estos momentos hay acogidos unos 500. En rueda de prensa, el presidente de CPM y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, se refirió a las imágenes difundidas en una televisión nacional, donde se ve a niños durmiendo en colchones en el suelo de un pasillo del centro, lo que en su opinión refleja que están “prácticamente como en las calles” de donde son recogidos los que no quieren ser tutelados.
Aberchán recordó que su partido intentó visitar el centro de noche y se les “bloqueó” el acceso “a sabiendas de que era ocultar estas vergüenzas que ayer eran noticia nacional”, de ahí que una de las razones por las que va a pedir responsabilidades políticas y judiciales va a ser por “obstrucción al derecho de información” que les asiste como diputados.
Asimismo, consideró que de esta situación “se deriva una clara responsabilidad” de Imbroda y Ventura, porque ambos “quisieron engañar y falsear la realidad de la asistencia a estos menores” al afirmar que estaban siendo “bien atendidos” y con sus necesidades básicas cubiertas.
Todo ello, según afirmó Aberchán, vulnera los tratados internacionales y la ley española sobre protección del menor, algo que, además de provocar “vergüenza como seres humanos”, supone un incumplimiento de la función que Imbroda y Ventura tienen de fiscalizar y vigilar la atención del menor.
En este punto, el líder de la oposición recordó que la Ciudad Autónoma destina una partida de más de 7,4 millones de euros para la atención a los menores acogidos, que repartidos entre los 500 que hay en ese centro, “tocaría a 1.235 euros mensuales por niño”, una cantidad muy superior a la que se pide en las residencias universitarias, por ejemplo.

“Un negocio”
Según Aberchán, es “mucho dinero el que viene de Europa, del Estado español y el Pueblo de Melilla” para atender a los menores y que “sirve para enriquecer a unos a costa de la miseria de otros”, lo que calificó como “un gran negocio que se está haciendo con la miseria”.
Por todo ello, avanzó que la próxima semana presentarán una iniciativa en el Congreso de los Diputados a través de Izquierda Unida (IU) y otra judicial para pedir responsabilidades penales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€