Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PSOE presenta su Plan Estratégico de Salud Mental

Desde el PSOE local denuncian la mala situación del área de Salud Mental en Melilla, que califican de “precaria”, tanto a nivel de personal como de recursos, y critican que no exista un Plan Estratégico de Salud Mental de cara a mejorar el servicio en el futuro. Ante tal situación, el PSOE afirma haber decidido tomar la iniciativa y ha presentado su Plan Estratégico de Salud Mental, que propone el aumento de plantilla (un psicólogo clínico, un terapeuta ocupacional, una enfermera y un auxiliar más por turno) además de un refuerzo de fin de semana, la redistribución de los espacios en la Unidad de Descanso y la construcción de un centro de día para personas afectadas por trastornos mentales graves, iniciativa que concretamente, como recordó, corresponde a una promesa incumplida de Juan José Imbroda. El PSOE ha elaborado un Plan de Salud Mental para Melilla en colaboración con los profesionales sanitarios y lo va a presentar, en vía Parlamentaria, como Proposición No de Ley, tal y como ha anunciado el secretario ejecutivo de los socialistas locales, Fidel Moga.
En palabras del dirigente socialista, la salud mental en Melilla está en una situación “totalmente precaria”, a pesar de que se trata de una ciudad donde la prevalencia de trastornos mentales es superior a la media nacional.
A pesar de esta realidad, Moga recordó que no existe ningún Plan Estratégico de Salud Mental, lo que conlleva que haya una falta de recursos, tales como “falta en la continuidad de los cuidados, que no haya nada en el área de rehabilitación y reinserción laboral y social, que no exista nada en el plano residencial, que no haya coordinación entre los recursos o que haya una insuficiente dotación de los profesionales en todos los niveles de la atención socio-sanitaria como de las estructuras ocupacionales o residenciales”. Recordó también que no hay ningún apoyo al trastorno mental grave, desde el punto de vista de la rehabilitación o residencial, y que “los enfermos son desplazados a centro peninsulares”.
Moga afirmó que hay una total falta de personal y de recursos en este área y afirmó que hace falta un psicólogo clínico, un terapeuta ocupacional, una enfermera y un auxiliar de clínica más por turno, además de un refuerzo los sábados y domingos de personal facultativo “para que los pacientes no queden desatendidos”. Con respecto a la Unidad de Salud mental, el representante del PSOE explicó que hay 4 habitaciones que llegan a tener hasta 12 camas y que se encuentra en un lugar físico restringido. Por ello, propuso modificar la obra de la unidad de descanso y reconvertirla en la unidad de atención a las personas psiquiátricas hospitalizadas.
Además Moga recordó el compromiso incumplido de Imbroda de construir un centro de día para personas con enfermedades mentales.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€