Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea de Melilla se compromete a “desterrar los límites que impiden a las mujeres alcanzar la igualdad real”

Plenario de la Asamblea de Melilla
(Autor: Guerrero)

La Asamblea Autónoma de Melilla se compromete, con ocasión del Día Internacional de la Mujer, a contribuir en la lucha para "desterrar y superar los límites que impiden a las mujeres alcanzar la igualdad real"; un compromiso que entiende va más allá de las instituciones sino que es de toda la sociedad. La coeducación, la educación en valores, la corresponsabilidad, la conciliación familiar y laboral, así como y mejorar la participación, integración y visibilización de la mujer en todos los ámbitos (cultural, político, deportivo, social, etc.), son algunos de los objetivos marcados. El texto, en el que la Asamblea reafirma su compromiso con la igualdad, reconoce que a pesar del marco normativo, nacional e internacional que garantiza la igualdad de trato y de oportunidades, persisten desigualdades y límites en "ocasiones invisibles" que producen discriminaciones e impiden alcanzar esa igualdad que se propugna.

Igualdad
Es más, reseña que "las brechas de género existen en la sociedad y son profundas cuando se habla de temas como la conciliación y la corresponsabilidad, en el acceso al empleo y en las retribuciones, en la toma de decisiones y participación de la mujer en los ámbitos político, económico y social, así como en el acceso a puestos de responsabilidad". También se da en la ciencia, la tecnología, la sociedad de la información y la salud, y "en la más extrema y cruel de las desigualdades como es la violencia de género".

La Asamblea considera que la "consecución de la igualdad como valor, principio y derecho, no podrá ser real y efectiva en tanto persistan estas brechas". Acabar con las desigualdades de género "suponen un reto para seguir trabajando, seguir avanzando y construir una sociedad con un pensamiento más igualitario, impregnado de perspectiva de género que logre una sociedad más justa e igualitaria".

Compromisos
En consecuencia, la Asamblea de Melilla se compromete a integrar en la política local el principio de igualdad y la integración de la transversalidad de género en todas las áreas de gobierno. Asimismo, apoyar y orientar a las mujeres desde la Viceconsejería de la Mujer ante cualquier discriminación que pueda sufrir por razón de sexo, incidiendo en aquellas especialmente más vulnerables.

También, a seguir colaborando con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto de la Mujer, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y con aquellas otras instituciones públicas y privadas que "trabajan en pro de la igualdad y la lucha contra la violencia de género".

Igualmente, se compromete a mejorar la participación, integración y visibilización de la mujer en todos los ámbitos (cultural, político, deportivo, social, etc.), y a seguir colaborando con el MECD en el conocimiento y la difusión de los principios de coeducación y valores igualitarios "promocionando la transformación de los hábitos y discursos patriarcales a través de la educación en valores e involucrando y concienciando a todos los entes sociales".

Activar planes, estrategias y medidas que favorezcan la integración y promoción de la mujer en la sociedad eliminando las brechas existentes, así como apoyar, sensibilizar y potenciar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, y la corresponsabilidad, son otros de los compromisos asumidos.

Además de dejar de manifiesto que la igualdad de genero "no es una cuestión de un día, el 8 de marzo, sino de 365 y que este debe ser el compromiso de toda una sociedad", recuerda la Asamblea en su declaración instituciónal que este año bajo el lema "Igualdad sin limites" Melilla pretende "seguir dando pasos y apostar por desterrar y superar esos límites que impiden a las mujeres alcanzar la igualdad real".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€