Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla “exporta” a Málaga el curso de control de estrés para policías nacionales

En Málaga han participado un total de 16 funcionarios policiales de los diversos destinos

Málaga ha acogido la segunda edición del "Curso sobre el Control de Estrés y Autoconocimiento" que tuvo a Melilla como ciudad pionero, un curso organizado por el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) y dirigido a los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de esa provincia, impartido por el agente de Melilla Juan Miguel Agüero y por el malagueño Juan F. Albarracín. Según ha explicado la organización, el curso ya se llevó a cabo el año pasado en nuestra ciudad, teniendo muy buena aceptación por los participantes. Por este motivo el día 23 de este mes ha tenido lugar una nueva convocatoria en las instalaciones del Camping de Rostrogordo. Entre los inscritos hubo profesiones de distintas índoles, como son la abogacía, seguridad privada, administración local y sindicato CSIF, pues como sigue siendo costumbre, se reservaban plazas en este sentido a quienes estuvieran interesados en realizarlo.

En la capital malagueña han participado un total de 16 funcionarios policiales de los diversos destinos de la plantilla. Un grupo bastante numeroso teniendo en cuenta las características especiales y novedosas de esta formación que va dirigida a una adecuada gestión emocional ante situaciones de estrés.

Entre los contenidos del curso, se ha realizado una aproximación al mindfulness -atención plena-, disciplina que se va extendiendo en amplios sectores tanto de la empresa privada como de la función pública. Según explicaron "se viene demostrando por la neurociencia que viene siendo una valiosa herramienta para el manejo de las situaciones estresantes, tanto en la vida privada como en la profesional, reportando efectos beneficiosos sobre nuestro organismo".

Esta primera parte del curso fue dirigida por el malagueño Juan F. Albarracín, formado en técnicas gestálticas y con una dilatada experiencia profesional en las UIP (antidisturbios) durante 15 años, habiendo sido instructor de defensa personal y orden público (cinturón negro 5º Dan). Su vida da un cambio significativo y apuesta por la práctica meditativa.

La segunda parte del curso fue impartida por el agente de la Jefatura Superior de Policía de Melilla Juan M. Agüero, formado en Terapia Gestalt (Qualia Granada), ha realizado el Proceso Hoffman en el Instituto de Biogestalt de Tenerife (trabajo con las figuras parentales), así como en diversos retiros de meditación en el Centro budista de Dag Shang Kagyu (Huesca). Actualmente se encuentra inmerso en el Programa SAT de la Fundación Claudio Naranjo, sobre el estudio de la personalidad a través del Eneagrama.

Los alumnos, a través de diferentes mecánicas, indagaron en su propio potencial a través de experiencias propias. Este tipo de trabajo facilita el darse cuenta de los patrones automáticos que dificultan la relación con los demás, tanto a nivel profesional como personal.

Una vez más se sigue apostando por este tipo de trabajos por parte de la organización sindical CEP y al mismo tiempo han agradecido también al Centro de Psicología Humanista de Málaga, por su predisposición y facilidades en ofrecernos sus instalaciones para que este proyecto se llevara a cabo en tierras peninsulares.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€