Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con el espectáculo flamenco “Esencias”

Paz Velázquez, junto al cartel anunciador
(Autor: Guerrero)

Por tercer año consecutivo el Instituto de las Culturas se suma a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano; una jornada repleta de simbolismos, reivindicaciones y recuerdo a las víctimas del holocausto, que contará en Melilla con dos actos principales. El primero, el día 5, con el espectáculo musical "Esencias", a cargo del pianista Dorantes y la cantaora Marina Heredia, y el segundo, el mismo 8 de abril con un izado de banderas y la ceremonia del río. La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, indicó que Melilla se suma un año más, el tercero desde que ella ocupa este cargo, a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra el próximo 8 de abril. Esta fecha fue fijada en el primer congreso mundial del pueblo gitano que se celebró en Londres en 1971 en el que se fijó el himno y la bandera que representa a este colectivo.

Conmemoración
"Esta jornada sirve para evocar el sufrimiento del pueblo gitano por el extermino de miles de gitanos en los campos de concentración nazi, pero es un día también de orgullo y reivindicaciones", dijo.

Velázquez explicó que el Instituto de las Culturas, como ente público encargado de "promover acciones y experiencias que favorezcan el diálogo intercultural" y como impulsor de actividades que fomenten el conocimiento de las distintas culturas de la ciudad, pone de relieve "el compromiso que tiene la Ciudad Autónoma en el apoyo a la comunidad gitana, apoyándola en todo aquello que contribuya a la visualización e integración en la sociedad".

Programación
Según detalló, se han organizado dos actividades centrales para conmemorar este día. En concreto, el mismo 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, se ha previsto que a las doce de la mañana se lleve a cabo a las puertas del Palacio de la Asamblea un izado con las banderas nacional, melillense y del pueblo gitano.

Después se guardará un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del holocausto nazi y seguidamente se desarrollará en la fuente de la Plaza de España la conocida como "ceremonia del río", en la que se arrojaban flores y velas encendidas en recuerdo de todos los asesinados.

Pero el día 5 acogerá el momento de celebración con el espectáculo flamenco 'Esencias'¸ que se ofrecerá en el teatro Kursaal Fernando Arrabal, a partir de las ocho y media de la tarde.

El acceso será libre y gratuito, pero mediante invitación, que podrán retirarse a partir de hoy, a las seis de la tarde, en el propio teatro. Se entregará un máximo de seis invitaciones por persona.

Flamenco
La velada contará con la actuación del grupo melillense 'Los Soniquetes', que dará paso a la actuación del pianista David Dorantes y la cantaora Marina Heredia. De Dorantes recordó que es un artista conocido en la ciudad por cuanto ha actuado en numerosas ocasiones en las jornadas de jazz que organiza el Patronato de Turismo y la UNED.
"Pertenece a una familia gitana de refutados artistas. Es una persona con nombre propio en el mundo del flamenco que deslumbra a todos con un instrumento, a priori, lejano del flamenco como el piano, pero que lo convierte en algo positivo", dijo. Ha actuado además en conocidos teatros nacionales e internacionales.

De Marina Heredia indicó que a pesar de su juventud, "posee una carrera llena de éxitos". "Ha sabido recuperar los cantes antiguos y adaptarlos a nuestros tiempos. Es de una conocida estirpe granadina y tiene en su haber un amplio palmarés de premios nacionales e internacionales, hasta el punto de que es una de las voces más conocidas en el mundo del flamenco", manifestó.

El Instituto de las Culturas destina en el desarrollo de estas actividades unos 16.000 euros, incluyendo la ceremonia del día 8, como la contratación de los artistas foráneos y su desplazamiento hasta Melilla, según detalló su presidenta. Paz Velázquez invita al pueblo de Melilla a que acuda, participe y disfrute de estas actividades.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€