Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ULTIMA HORA

ZARA confirma oficialmente que finalmente no cerrará su tienda de cuatro plantas en Melilla y que mantiene su compromiso por la ciudad

La decisión es una buena noticia para los demás comerciantes y establecimientos hosteleros del centro

El anuncio en noviembre de 2017 de que la tienda Zara de la Avenida Juan Carlos I iba a cerrar causó una gran conmoción, no sólo entre los ciudadanos que adquieren su ropa en esta prestigioso establecimiento, sino también entre los comercios y tiendas del centro de la ciudad porque ello iba a suponer restarle protagonismo a esta zona y por consiguiente tener su lógica repercusión en el resto. La fecha de cierre que había barajado era diciembre de 2017, coincidiendo con la apertura del Parque Comercial. Sin embargo, cuando han pasado ya seis meses desde esta fecha, Zara ha replanteado su decisión inicial y ha optado finalmente por quedarse en la ciudad, según confirmado a MELILLA HOY un portavoz oficial del grupo empresarial que dirige Amancio Ortega. El Grupo Inditex, a mediados de noviembre de 2017, confirmaba la noticia avanzada por MELILLA HOY y, a preguntas de este medio, señalaba que «la oferta comercial a partir de ahora será en zara.com, con una oferta más ampliada que en la tienda». La empresa propietaria evitaba en todo momento emplear la palabra cierre si bien usaba esta forma de expresar que su actual tienda de cuatro plantas en la Avenida Juan Carlos I dejaría de existir. Sin embargo, no pudieron precisar la fecha de la clausura y solo apuntaban que sería «próximamente», si bien admitieron que se había comunicado a los trabajadores la nueva situación.

El departamento de comunicación de Zara no quiso entrar en detalles del porqué del cierre después de diez años desde su inauguración en la Avenida Juan Carlos I, un 24 de febrero de 2017. Preguntados si se debía a los cierres de la frontera o la apertura de un Centro Comercial quince días después, en concreto el 30 de noviembre de 2017, junto a la frontera, su gabinete de prensa rechazó que esos fueran los motivos.

Según pudo saber MELILLA HOY en esas fechas, cuando se aseguró el cierre, Zara paga mensualmente 36.000 euros por el alquiler del edificio de cuatro plantas de la Avenida Juan Carlos y la menor afluencia de clientes, una gran parte llegados de Nador, que cada vez tenían más difícil pasar a Melilla por el caos diario que se vivía en los puestos fronterizos, con continuos cierres, provocó un descenso de ventas, que afectaba a su rentabilidad.

La situación, sin embargo, ha dado un giro de 360 grados. El personal habría sido informado que la tienda continuará en Melilla, una buena noticia que acogerán con satisfacción tanto los demás comerciantes y establecimientos hosteleros del centro de la ciudad, que verán como la principal firma seguirá en el «corazón de la ciudad», y también para los miles de melillenses que incluso firmaron en la plataforma Change.org solicitar a Inditex la continuidad de Zara.

La noticia, que trascendió a última hora de este lunes, ya ha podido ser confirmada oficialmente con el grupo empresarial de Amancio Ortega. Dicha fuente ha señalado que la propia actividad de su empresa, muy dinámica, les lleva a tomar decisiones comerciales continuamente como ésta de permacer abierta en Melilla. «Esto unido al compromiso con la ciudad de Melilla ha llevado a ZARA a seguir en la ciudad con su tienda de la Avenida Juan Carlos I» ha añadido el portavoz oficial a este medio.

Sobre otros motivos que se han apuntado para explicar este cambio de parecer y si esto se debe a un mejor funcionamiento de la frontera, a un impacto menor del previsto del nuevo Parque Comercial en las ventas de Zara o a una rebaja del alquiler del edificio de la Avenida Juan Carlos I, han insistido en señalar que los únicos motivos son la propia actividad de su empresa, muy dinámica, que les lleva a tomar decisiones comerciales continuamente y el compromiso con la ciudad de Melilla, que les ha hecho cambiar de opinión y finalmente mantenerse en la ciudad.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€