Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Inspección de Trabajo y la Policía detectan a 113 empleados en situación irregular en 50 revisiones a almacenes ilegales

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani
(Autor: Guerrero)

La Inspección de Trabajo ha detectado desde marzo en 50 actuaciones a un total de 113 trabajadores en situación irregular que estaban trabajando en almacenes ilegales de mercancía que posteriormente es transportada a Marruecos mediante porteadores, en el denominado comercio atípico.
En rueda de prensa, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, explicó ayer que estos 113 trabajadores extranjeros detectados carecían, en principio, de autorización administrativa para trabajar en España, y puntualizó que se trata de un dato provisional, a la espera de que culminen los expedientes abiertos hasta el momento.
Además de las 50 actuaciones, se han producido cuatro órdenes de paralización de trabajo por un riesgo grave o inminente para la salud de los trabajadores, debido a la falta de medidas de seguridad laboral en los centros de trabajo, señaló El Barkani.
En el caso de que se confirmen en la vía administrativa los procedimientos iniciados, el delegado del Gobierno calculó que podrían derivarse unas sanciones económicas por un valor superior a 1,1 millones de euros, ya que cada uno de ellos se eleva a unos 10.000 euros. Además, en el caso de que este procedimiento certifique que estos trabajadores extranjeros estaban en situación irregular, supondrá de igual modo su expulsión del territorio nacional, en aplicación de la Ley sobre derechos y libertades de los ciudadanos extranjeros.
El delegado del Gobierno expresó su agradecimiento y felicitación a la Inspección de Trabajo y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han llevado a cabo estas actuaciones, que ha calificado como un “importante trabajo”.

Peticiones de los empresarios
De esta forma, además, El Barkani subrayó que se da cumplimiento a una de las peticiones que les fueron trasladadas tanto a la Ciudad Autónoma como a la Delegación del Gobierno por parte de la Confederación Melillense de Empresarios (CEME-CEOE) y otras organizaciones empresariales en un decálogo de medidas.
Estas actuaciones para evitar las actuaciones ilegales y la competencia desleal, que han llevado a cabo toda la plantilla de la Inspección de Trabajo y efectivos de la Policía Nacional, se pusieron en marcha en marzo, apenas “dos o tres días después” de que esta petición fuera puesta sobre la mesa.
Asimismo, insistió en que gran parte de las actuaciones que se han realizado en los pasos fronterizos “se han hecho de forma concordante” con la CEME.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€