Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La historiadora Rosario Camacho homenajea a la Iglesia del Sagrado Corazón en su centenario

La conferenciante, junto al vicaraio y el resto de autoridades
(Autor: Guerrero)

El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea acogió ayer la conferencia que impartió la historiadora Rosario Camacho titulada "La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, centro de la nueva Melilla"; ponencia que se incluye en la programación de actividades que se ha elaborado por parte de la Vicaría episcopal y la Ciudad Autónoma, para conmemorar los cien primeros años de vida de la parroquia arciprestal. La conferencia de la historiadora Rosario Camacho sobre la iglesia del Sagrado Corazón planteó una breve introducción al ensanche de Melilla, donde se situará la nueva iglesia, ya que desde la mediación del siglo XIX, la población de la ciudad de Melilla, anclada sobre el viejo peñón y encerrada por los muros de un fabuloso complejo fortificado, había empezado a abandonar el recinto amurallado para extenderse por la zona llana al pie del mismo, dando lugar a nuevos barrios.

En ese ensanche las necesidades religiosas de la población reclamaban edificios de culto, y no siendo suficientes las capillas castrenses, o las de los centros escolares, pronto se vio la necesidad de una nueva iglesia, que estaría situada en el centro del principal barrio de la ciudad y construida bajo los auspicios de la diócesis de Málaga, a la que Melilla pertenece.

Se iniciaron las obras al comenzar el nuevo siglo XX, aunque no sería hasta 1911 cuando el arquitecto diocesano Fernando Guerrero Strachan proyecta el edificio actual. Se analiza la obra arquitectónica, en relación con otras del arquitecto, así como las imágenes y retablos que alberga esta iglesia, que se inauguró el 19 de mayo de 1918, por el Obispo de Olimpo Manuel González, obispo auxiliar del de Málaga Juan Muñoz Herrera, aunque las festividades litúrgicas, enmarcadas dentro de la Visita Pastoral, duraron ocho días.

Curriculum
Rosario Camacho Martínez (Melilla 1943), académica Numeraria de las Academias de Antequera,Bellas Artes de San Telmo de Málaga y Andaluza de la Historia, y correspondiente de las de la Historia, Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Bones Lleres de Barcelona, ha sido Catedrática de Historia del Arte Moderno de la Universidad de Málaga. Fue cofundadora del Colegio Universitario de Málaga donde fue responsable de la creación del Departamento de Historia del Arte de esta Universidad, que ha formado ya a muchas promociones de investigadores y ha creado escuela.

Ha desarrollado una trayectoria de investigación en temas fundamentales para la cultura y el arte y ha participado en diversos proyectos de investigación; en el campo historiográfico sus propuestas de estudio han alcanzado rango de modelo metodológico, habiendo contribuido su publicación sobre Málaga Barroca, a la valoración del barroco español en el ámbito internacional.

Su capacidad de sistematización metodológica se ha extendido a otras líneas de investigación: el Modernismo en Melilla, los aspectos iconográficos y simbólicos de la arquitectura , etc. y, más recientemente, los temas de género. Cuenta en su haber con distintos premios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€