Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Jueces y fiscales de Melilla irán a la huelga el próximo martes dejando los servicios mínimos

Los jueces y fiscales de Melilla realizando el cuarto y último paro antes de la huelga del 22 de mayo

Ayer se volvieron a concentrar asociaciones de jueces y fiscales melillenses indicando que el próximo martes irán a la huelga dejando los servicios mínimos debido a los "malos resultados" de la última reunión con el Ministerio. La fiscal jefe de Melilla, María Isabel Martín solicita como representante una "justicia de calidad, independiente, sin la injerencia del poder político sobre el judicial, y un Ministerio Fiscal dotado formalmente con medios presupuestarios y sin trabas legales para llevar a cabo el ejercicio de nuestra función". La fiscal jefe de Melilla, María Isabel Martín reivindica "no solo las 14 propuestas a las que nos adherimos por parte de Fiscalía, sino también a los 4 puntos fundamentales que exigen todas las asociaciones de fiscales como son la modificación de un nuevo estatuto orgánico de Ministro Fiscal donde nos doten de mayor autonomía y en el que principalmente se nombre al Fiscal General del Estado de manera independiente al Gobierno y no haya esa injerencia del poder político sobre el poder judicial".

Reivindicaciones
Además, solicita que "nos doten de una mayor autonomía presupuestaria ya que actualmente dependemos del Ministerio de Justicia y que según la ley de enjuiciamiento criminal establece un sistema de plazos absolutamente inoperante y hasta que evidentemente no nos den la instrucción a la Fiscalía no podemos controlar esos plazos".

María Isabel Martín también hizo hincapié en "la implantación de la Fiscalía digital que va a tener lugar el día 11 de junio y donde ahora mismo no tenemos dotados los medios adecuados para llevar a cabo el ejercicio de esta función". Y añadió que "no nos oponemos evidentemente a las nuevas tecnologías pero siempre con medios modernos y técnicos necesarios para llevar a cabo nuestra labor".
"Lamentablemente el día 11 de mayo hubo una reunión por parte del Ministerio donde no hubo buenos resultados, no hay una buena predisposición para atender nuestras peticiones ni un cambio de actitud". Por ello, explicó la fiscal jefe que "la idea es seguir reivindicando ya no con paros sino con el ejercicio del derecho a la huelga".

En cuanto a las personas que irán a la huelga, señaló que "en principio casi toda la Fiscalía, salvo los servicios mínimos con una plantilla de 2 o 3 personas como los servicios de guardia, correspondientes a los que haya ese día y que sean imprescindibles, necesarios y urgentes".
"Todavía estoy pendiente de que se me notifique por parte de la plantilla quien va a ejercer el derecho a la huelga porque verbalmente me lo ha dicho casi toda pero me lo tienen que notificar por escrito", aclaró María Isabel Martín.

Sobre si puede continuar la huelga, subrayó que "en principio será el 22 de mayo pero puede que continúe porque si el Ministerio sigue sin atender a nuestras peticiones, tendremos más que razones suficientes para reivindicar nuestros derechos".

Respecto a la digitalización, Martín expresó que "hay continuas quejas y reclamaciones al Ministerio de Justicia porque no nos ha dotado de las herramientas informáticas necesarias para llevar a cabo la función. Si antes en papel tardábamos 3 o 4 minutos al tener que introducirlo en las aplicaciones, ahora tardamos 10 o 15 minutos en poder entrar y 20 minutos en tramitarlo. Nos convertimos en tramitadores en vez de juristas que es lo que somos", concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€