Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATSE reclama las 35 horas para las enfermeras de Melilla y Ceuta

Francisco Robles, de Ingesa

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha exigido al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), que gestiona la sanidad en Melilla y Ceuta, que implante el derecho a trabajar 35 horas a la semana para Enfermería y Fisioterapia, así como para el conjunto de empleados públicos de distintos sectores. Esta representación de los trabajadores ha reiterado su demanda a la Administración transcurridos tres meses desde el compromiso del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En el caso del territorio gestionado por el INGESA, el incumplimiento es aún más flagrante si cabe puesto que la jornada de 35 horas semanales nunca estuvo vigente, de modo que Ceuta y Melilla siempre ha sido discriminadas por la Administración respecto al conjunto del territorio nacional en este aspecto.

A nivel estatal, SATSE recuerda que en marzo pasado el Ministerio de Hacienda y Función Pública se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos y, para ello, permitir a las comunidades autónomas volver a la jornada laboral de 35 horas semanales, tras haberse impuesto en 2012 las 37,5 horas a través del Decreto-Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
“Después de tres meses, y a la espera de la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado de este año, las cosas siguen igual y las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en el sector público continúan sufriendo un recorte que perjudica su situación personal y la atención que se presta a los ciudadanos”, señalan desde la organización sindical.

Ante esta realidad, el Sindicato de Enfermería reclama que los conflictos e intereses particulares de los partidos políticos no dilaten la aprobación definitiva de las cuentas generales del Estado y que, a continuación, los distintos gobiernos autonómicos prioricen este derecho laboral en sus respectivos servicios de salud.

En este sentido, los representantes del Sindicato de Enfermería seguirán defendiendo en las diferentes mesas y órganos de negociación, tanto a nivel estatal como autonómico, que la vuelta a las 35 horas semanales se haga efectiva este mismo mes de junio, tal y como se comprometió el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

SATSE remarca que la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales supondrá el aumento de las plantillas de profesionales, lo que redundará en unos cuidados y atención sanitaria más segura y de mayor calidad, además de mejores condiciones laborales para las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

SATSE ha puesto diez “deberes” a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, para mejorar el Sistema Sanitario público español y las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas.

Mejorar la financiación sanitaria, alcanzar un Pacto por la Sanidad, cumplir el Acuerdo por la Sostenibilidad y Calidad del SNS, aumentar las plantillas de profesionales de Enfermería o mejorar la salud laboral son algunas de las reivindicaciones que el presidente de SATSE, Manual Cascos, quiere trasladar a la nueva titular del Ministerio de Sanidad en un próximo encuentro.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€