Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cuatro inmigrantes fallecidos entre los 80 rescatados en dos pateras en Alborán

Todos fueron localizados en el Mar de Alborán por el helicóptero Helimer 204, y fueron trasladados a Melilla a primera hora de la tarde a bordo de 2 embarcaciones
(Autor: Guerrero)

Cuatro inmigrantes de origen subsahariano perdieron ayer la vida cuando trataban de llegar a Europa en una patera. Sus cuerpos fueron recogidos y trasladados a Melilla por Salvamento Marítimo junto a otros 76 inmigrantes que sí pudieron ser rescatados con vida, 49 de ellos en la misma embarcación de las cuatro víctimas mortales, que estaba semihundida cuando llegaron los efectivos de Salvamento, y los otros 27 en una segunda patera. Todos fueron localizados en el Mar de Alborán por el helicóptero Helimer 204, y fueron trasladados a Melilla a primera hora de la tarde a bordo de dos embarcaciones de Salvamento. Las embarcaciones navegaban en alta mar, en aguas más cercanas a Melilla que a Almería, por lo que Salvamento Marítimo los recogió en dos de sus buques para llevarlos a nuestra ciudad.
Según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, Salvamento Marítimo trasladó primero a los 49 inmigrantes rescatados con vida de la primera patera. Entre sus ocupantes había 47 hombres y dos mujeres, que llegaron al puerto deportivo de Melilla a bordo de la Salvamar Alcor en torno a las 13.40 horas.

La segunda patera
Posteriormente, llegó al Muelle Nordeste III del puerto comercial de Melilla el buque SAR Mastelero con los cuatro cadáveres recogidos en la primera patera y los 27 inmigrantes de la segunda embarcación rescatada.
La Delegación del Gobierno señaló que los 27 subsaharianos eran todos subsaharianos, y entre ellos había dos mujeres, una de ellas embarazada. Los otros 25 restantes eran varones, de los cuales seis podrían ser menores de edad.
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de los cuatro cadáveres recogidos, todos ellos de varones subsaharianos.
La activista de Caminando Fronteras Helena Maleno apuntó en Twitter su “rabia” por la muerte de estos cuatro inmigrantes, y afirmó que había estado toda la noche hablando con los ocupantes de esta embarcación en la que trataban de llegar a la costa andaluza: “Cuatro víctimas en la #patera de 53 personas. Tres de los cadáveres estaban aún en la embarcación cuando han sido rescatadas por Salvamento. Después de hablar toda la noche con ellas tengo el corazón roto y la rabia a flor de piel #FronteraSur”, afirmó Maleno.

Atendidos en tierra
Por su parte, la Policía Nacional se encargó de los 76 inmigrantes rescatados con vida, que fueron atendidos por la Cruz Roja tras desembarcar en Melilla, una vez que fue activado el protocolo de primera atención.
Varios de los inmigrantes fueron asistidos por heridas en las extremidades, que varios voluntarios de la ONG se encargaron de curarles en el mismo muelle del puerto deportivo mientras otros trataban de contactar con sus familiares por teléfono.
Por su parte, algunos mostraban síntomas de hipotermia, ya que llegaron en la embarcación de Salvamento Marítimo envueltos en mantas térmicas para entrar en calor.
Poco después fueron trasladados en varios vehículos policiales al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad, donde fueron recibidos con aplausos y muchas muestras de alegría por el resto de acogidos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€