Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los cursos de verano analizan el papel de las FAS en los conflictos internacionales

Juan Cano, la consejera Mohatar y el general 2º jefe
(Autor: Guerrero)

Bajo el título de "Derecho de los conflictos armados. Legitimidad del uso de la fuerza" ayer se inauguró el tercero de los cursos incluidos en la programación de los Cursos de Verano de la Consejería de Cultura. Este, que cuenta con la colaboración de la Comandancia General, el Colegio de Abogados y el Consejo Consultivo de Andalucía analiza el papel de las fuerzas armadas españolas en los conflictos internacionales y el prestigio labrado tras las numerosas campañas llevadas a cabo en las últimas décadas. La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, señaló que los cursos internacionales llegan a su ecuador con el inicio de este tercer ciclo de ponencias que se prolongará a lo largo de la semana y que lleva por título "Derecho de los conflictos armados. Legitimidad del uso de la fuerza" en el que colaboran Juan Cano Bueno, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, la Comandancia general a través del general segundo jefe Ángel González del Alba Baamonde, y Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados de Melilla.

Afirmó Mohatar que los cursos de verano se han dividido en tres ciclos intensos de "gran calidad y excelencia" en contenido y conferenciantes de primer nivel, como quedará de manifiesto en el que arrancó ayer y que contará con la presencia de ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, que vendrán a "desglosarnos un asunto de rigurosa actualidad" como el de la internacionalización de los conflictos y su incidencia en todos los campos.

Curso
Por su parte Juan Cano Bueno, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, afirmó que este curso "es un ejemplo de colaboración interinstitucional" donde varias instituciones se unen para hacer una tarea tan "importante como la de divulgar y difundir, hacer pedagogía del papel que las Fuerzas Armadas españolas" realiza no solo en nuestro país "según el papel que la Constitución les manda", sino fuera de nuestras fronteras, en especial en estos tiempos donde los conflictos se han internacionalizado, y es allí "donde juegan un papel primera magnitud".

Indicó Cano Bueno que con este curso se busca "transmitir a la ciudadanía el orgullo de contar con profesionales muy preparados, con gran prestigio internacional, que están por esos mundos intentado poner paz, o enseñando a otros cuerpos de seguridad". "Todo esto es necesario que lo conozca la ciudadanía para incrementar el aprecio, que ya es muy alto, por las fuerzas Armadas". manifestó.

El general segundo jefe Ángel González del Alba Baamonde, recordó que desde hace varios años la Comandancia colabora con la Ciudad Autónoma, la Universidad de Granada, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Colegio de Abogados para incluir un ciclo de charlas en los cursos de verano, como el que se inauguró ayer sobre "Derecho de los conflictos armados. Legitimidad del uso de la fuerza".

Se busca analizar en profundidad "una materia de tanta importancia para las Fuerzas Armadas, en tiempos en que el desarrollo de los conflictos armados actuales supone un desafío para la aplicación y respeto de las normas que regulan la conducción de las hostilidades y la protección de las víctimas, por la aparición de numerosos actores desconocidos hasta hace pocos años y que juegan ahora un papel fundamental, tanto como adyuvantes a la protección de las víctimas, como aquellos que en sentido contrario, no dudan en servirse de las personas y bienes protegidos para obtener beneficios militares, políticos y económicos; cuestión no ajena a la excelente participación de las Fuerzas Armadas Españolas en las numerosas operaciones militares llevadas a cabo en el exterior", dijo.

El militar señaló que "son múltiples y variados los desafíos y retos contemporáneos a los que se enfrenta el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y de los Conflictos Armados, como son los nuevos métodos y medios de guerra, estatuto de las Fueras multinacionales, participación de civiles en las hostilidades, la protección de los bienes culturales y mebioambientales, entre otros.

Clausura
Todas estas cuestiones "se van a intentar enfocar desde distintos puntos de vista gracias a los ponentes", entre los que se encuentran catedráticos, embajadores, profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas. De hecho el curso contará en su clausura con la participación de tres oficiales de alta graduación como el teniente general Miguel Martín Bernardi, el teniente general César Miguel Simón López y el almirante Ángel Serrano.

El curso está abierto a personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Ejército, estudiantes y, en especial, población melillense en general.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€