Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fomento subvenciona con 190.000 euros la reparación de la capilla del Colegio la Salle-El Carmen

Próspero Bassets, director de La Salle y el consejero Javier González, tras la firma
(Autor: Guerrero)

El consejero de Fomento, Francisco Javier González, y el director del colegio La Salle-El Carmen, Próspero Bassets, firmaron ayer el convenio por el que la Ciudad Autónoma aporta 190.000 euros para sufragar las obras de mejora que se llevan a cabo en la capilla del centro escolar que resultó afectada tras el terremoto del 25 de enero de 2016. Los trabajos se prolongarán hasta finales de año pero no interferirán en el normal funcionamiento de las clases. El importe del Convenio asciende a la cantidad de 190.000 euros y tiene como objeto el refuerzo estructural del forjado de la Capilla del Colegio La Salle-El Carmen, así como la restauración de instalaciones y acabados que fueron dañados por el terremoto del 25 de enero de 2016.

Historia
Esta Capilla fue proyectada por el arquitecto Enrique Nieto, consta de una sola nave de planta rectangular rematada en un pequeño ábside, está cubierta con una techumbre de bóveda plana de casetones con claves decorativas que ocultan el sistema de viguería. Está recorrida por pilastras acanaladas de orden toscano sobre un alto zócalo de estuco que rodea todo su perímetro. Estas pilastras son la única decoración de esta capilla, están situadas entre amplio ventanales abiertos en los muros laterales con cubiertas con vidrieras.

Por parte del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas se asume el compromiso de cumplir el objeto de la subvención, y de que el bien inmueble objeto de la rehabilitación deberá destinarse durante un período de tiempo no inferior a cinco años contados desde la finalización de las obras, a los mismos fines que se utilizan actualmente. Esta circunstancia, junto con el importe de la subvención, deberá ser objeto de inscripción en el Registro de la Propiedad.

Partida
El abono de la subvención se llevará a cabo en tres plazos: un 50% (95.000 euros) a la firma del Convenio; un 25% (47.500 euros) cuando se justifique por la entidad beneficiaria la cantidad abonada previamente, y el 25% restante (47.500 euros) cuando se haya justificado la totalidad de la cantidad entregada con anterioridad.

Afirmó el consejero González que la capilla resultó afectada por el terremoto y aunque "no está en estado ruinoso", sí necesita resolver las grietas y problemas que se generaron. Detalla que tanto la capilla como la Iglesia del Sagrado Corazón, que también será reparada por la Ciudad Autónoma, no se incluyó en la relación de edificios a restaurar tras el seísmo, en el convenio con el Ministerio de Fomento, porque principalmente se centró en el arreglo de viviendas privadas.

No interferirán al desarrrollo de las clases
El director del colegio La Salle-El Carmen, Próspero Bassets, agradeció a la Ciudad Autónoma por esta ayuda, y dejó de manifiesto que el centro siempre ha apostado por dar servicios a la sociedad melillense, y si por las tardes y fines de semana el colegio ha estado abierto a distintos colectivos, con los trabajos que se realizan en la capilla, se busca que también pueda estar abierta al culto.

Reconoce que tras el terremoto aparecieron grietas que eran necesario reparar, como también reforzar las vidrieras de gran belleza e historia, en un espacio que suele acoger en grandes acontecimientos a más de 400 personas, de ahí que se apostara por estas obras por razones de seguridad. Añadió Bassets que las vidrieras serán restauradas por la misma empresa que se ha encargado de las del Palacio de la Asamblea tras el sismo.

Explicó el director del centro escolar que se están aprovechando los meses de verano para llevar a cabo los trabajos de mayor calado, que han requerido de la instalación de refuerzos interiores.

Aunque las obras continuarán en septiembre, no afectarán al normal desarrollo de las clases, en especial de las seis aulas de infantil que se sitúan bajo la capilla.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€