Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La CIM desea un Aid el Kebir feliz y apuesta por “una convivencia en paz y armonía” entre comunidades

Un iman conducirá la oración a la que están invitados a acudir los fieles musulkmanes

La gestora de la Comisión Islámica de Melilla anuncia que a las 9 de la mañana se desarrollará hoy, en la explanada junto al Tercio Gran Capitán, el rezo matinal con el que dar la bienvenida a la pascua del sacrificio, el Aid el Kebir. Los organizadores desean a la comunidad musulmana melillense "toda la felicidad del mundo y que podamos convivir en paz y armonía entre todas las comunidades melillenses". A las nueve de la mañana se llevará a cabo en el descampado junto al Tercio Gran Capitán el macro rezo organizado por la gestora de la Comisión Islámica con el que preparar a la comunidad musulmana melillenses a vivir el Aid el Kebir y cumplir con el precepto coránico del sacrificio. La Ciudad Autónoma colabora en los preparativos de este magno acto. Se instalarán alfombras para que los fieles puedan orar sin sufrir las molestias del terreno.

CIM
Desde la gestora de la Comisión Islámica se afirma que "tradicionalmente la afluencia de fieles a esta oración de la pascua grande suele ser menor en comparación a la del Aid el Fitr", la pascua chica o del desayuno, que se organiza después del mes de Ramadán. En el Aid al Adha (Sacrificio), "las familias prefieren ir a Marruecos a pasar la fiesta y por eso la afluencia de personas suele ser relativamente inferior".

La problemática por tercer año consecutivo sobre la importación de corderos marroquíes a la ciudad, también puede influir en la presencia de feligreses y tal vez pueda contribuir a que más personas hayan decidido por este motivo trasladarse al país vecino. No obstante, desde la CIM prefieren esperar acontecimientos y que en la jornada de hoy se puedan conocer finalmente los datos de asistencia.

La Comisión Islámica "felicita a toda la comunidad musulmana" por este día, a la que le desea "toda la felicidad". La CIM desea igualmente que este día contribuya a una "convivencia en paz y armonía entre todas las comunidades melillenses", señaló su portavoz a este Diario.

Sacrificio
Tras el rezo, las familias volverán a sus hogares donde llevar a cabo el sacrificio, rememorando así el acto de fe y amor a Dios del profeta Abrahán que no dudó en inmolar a su propio hijo, aunque por mediación divina finalmente sacrificó un cordero. La pascua grande, que arranca hoy, se prolongará por espacio de tres días, aunque sólo hoy será festivo en Melilla.

El Aid el Kebir viene marcado de nuevo este año por las dificultades para la importación de cordero desde Marruecos a pesar de la orden ministerial dictada y que en la práctica no ha aportado cambios. Sí se ha dado la posibilidad de adquirir corderos peninsulares a través de las cuatro explotaciones ganaderas existentes en la ciudad. Hoy se conocerá realmente cuántos animales habrán sido sacrificados finalmente.

Felicitaciones
MELILLA HOY desea a la comunidad musulmana local y a los melillenses en general una feliz pascua del sacrificio. Distintas organizaciones y partidos políticos trasladan también sus mejores deseos para esta celebración que viene a constatar la riqueza multicultural y religiosa de la ciudad de Melilla.

Cuatro carpas para sacrificios
La Consejería de Presidencia y Salud Pública recuerda que el matadero municipal estará a disposición de las familias melillenses que quieran utilizar este recurso de forma gratuita para el sacrificio de sus corderos.

Además se han instalado cuatro carpas en distintos barrios de la ciudad para facilitar a las familias que lo deseen, llevar a cabo el acto del sacrificio del animal. En concreto, estas carpas, que podrán ser utilizadas de forma gratuita por los melillenses, estarán en Las Palmeras, Cabrerizas, Monte María Cristina y Tiro Nacional.

Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía mayores servicios y de mayor calidad para que este día pueda celebrarse de la forma más satisfactoria posible y en consonancia con las tradiciones musulmanas. Para ello, la Consejería de Presidencia y Salud Pública habilitará en cuatro barrios diferentes unos puntos temporales de sacrificio, en los que los propios usuarios, o matarifes de su confianza, podrán llevar a cabo el rito del sacrificio y las labores de despiece.

Las carpas estarán ubicadas en el Parque de la Urbanización Las Palmeras; en la Plaza de las Américas (Cabrerizas), concretamente en la pista deportiva cercana al depósito "La Bola"; en la pista deportiva ubicada en la calle Isla de Isabel II (Monte María Cristina); y en las pistas deportivas de la barriada del Tiro Nacional.

El área de Presidencia señaló que estos puntos de sacrificio estarán a disposición de los melillenses de forma completamente gratuita entre las 8.00 y las 15.00 horas del miércoles 22 de agosto.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€