Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Descubren el acceso a un patio interior en la rehabilitación de la Plaza de Avanzadilla

Plaza de la Avanzadilla y al fondo la puerta descubierta
(Autor: Guerrero)

Las obras de conservación que se han realizado en la Plaza de la Avanzadilla, con un coste de casi cuarenta mil obras, han permitido descubrir una antigua puerta tapiada tras la que se ha encontrado un patio interior cubierto de desechos que se espera limpiar en una próxima actuación. Esta es una de las doce obras de bajo coste que lleva a cabo en el casco antiguo, para su conservación, la Consejería de Fomento. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda y el consejero de Fomento, Javier González, firmaron ayer la recepción de las obras de mejora que se han acometido en la Plaza de la Avanzadilla en Melilla la Vieja, en las que se han invertido unos cuarenta mil euros, aportados por fondos Feder. La adjudicataria ha sido la empresa Norafrica.

Mejoras
Explicó el presidente Juan José Imbroda que en el casco antiguo la Consejería de Fomento viene desarrollando unas doce pequeñas obras de restauración para "conservar nuestro patrimonio histórico-artístico". En esta ocasión se ha actuado en la Plaza de la Avanzadilla en la que la climatología había generado numerosos desperfectos. Afirmó que "un rincón precioso, uno de los espacios con más sabor dentro de la ciudad antigua".

En breve finalizarán los trabajos en el túnel de Santiago, para continuar después "con muchos más espacios" hasta completar las doce actuaciones en marcha. Imbroda señaló que uno de los trabajos que más sorprenderá será sin duda, la recuperación del segundo aljibe de Melilla la Vieja que no ha podido ser visitado por los melillenses hasta el momento y que actualmente está cubierto con escombros.

Estas obras permiten "poner en valor todo lo que había oculto y se hacen descubrimientos importantes". Por todo ello felicitó a la Consejería de Fomento y a su equipo, porque "siguen trabajando con tanto esmero y cariño en estas piedras". Aseguró que las obras de restauración son complejas y quienes las acometen deben tener "una vocación impresionante de hacer ciudad", de ahí que felicite a las que están asumiendo estos proyectos. "Agradezco su colaboración para que Melilla conserve ese gran patrimonio que es uno de los más importantes que tiene España, y que hay que poner en valor. A ver si atraemos a más visitantes allende el mar".

Obras
Por su parte el consejero de Fomento, Javier González, detalló que las obras en la Plaza de la Avanzadilla, que cuenta con un busto del emperador Carlos V donado por la Fundación Ciudad Monumental y dos esculturas que reproducen a los tercios de Flandes, han aparecido "tres o cuatro singularidades dignas de mencionar".

Así, "nos hemos encontrado una puerta que no existía al arreglar el lienzo de muralla, que da a un patio cubierto de escombros que no estaba previsto en el proyecto y que se ha dejado el acceso para continuar hacia dentro cuando se pueda".

En el techo de la capilla gótica, "hay una serie de rosetones que estaban tapados y son formas florales las que los cubren". En lo que se refiere a la obra en sí en la plaza, dijo que se ha reparado el arco de Santiago respetando los ladrillos originales que estaban erosionados. En la fachada se han arreglado las cosas en peor estado".

Explicó que las doce pequeñas obras que se vienen realizando en Melilla la Vieja se sufragan con Fondos Feder "para ir tapando huecos y desperfectos más importantes, pero esta gestión es continua". Dijo que el dinero "tiene límites y Melilla la Vieja es grande económicamente en la que hay que gastar bastante dinero por su importancia y antigüedad, y hemos preferido repartirlo en diversos puntos, en estos doce proyectos". Espera recibir nueva ayuda europea en 2019 para continuar con este tipo de acciones en los cuatro recintos fortificados.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€