Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El IV seminario básico de hebreo, del 8 de octubre al 12 de diciembre

Presentación del nuevo seminario
(Autor: Guerrero)

El Instituto de las Culturas y la Asociación Cultural Mem Guimel organizan el IV Seminario Permanente Básico de Cultura, Historia y legua hebrea que se desarrollará del 8 de octubre al 12 de diciembre en las instalaciones del Colegio la Salle. El plazo de inscripción, al precio de 15 euros, se abre hoy y finalizará el 5 de octubre. En principio se ofertan 25 plazas. La presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez y el presidente de la asociación sociocultural Mem Guimel, Mordejay Guahnich, presentaron ayer la nueva edición del Seminario Permanente de Hebreo que se desarrollará del 8 de octubre al 12 de diciembre. Explicó Paz Velázquez que el desarrollo seminario de hebreo se nutre de la subvención de doce mil euros que se concede desde el Instituto de las Culturas a la Asociación Sociocultural Mem Guimel.

Recordó que la primera edición del Seminario se llevó a cabo en 2016 y dado su éxito ha tenido sucesivas ediciones. En cuanto a su contenido, señaló que profundiza en tres cuestiones fundamental, como son la historia, la lengua y la cultura de la comunidad sefardí. Indicó que con esta actividad se busca contribuir a "visibilizar la comunidad judía melillense y promocionar el legado sefardí". Por ese motivo y dado el éxito del seminario, Velázquez se compromete a que tenga continuidad en el tiempo.

Seminario
Este seminario de nivel básico se impartirá los lunes y miércoles, de cinco a siete de la tarde. El profesorado será el mismo de las ediciones anteriores. Así, el traductor Moisés Murciano se encargará de la parte de lengua; Mordejay Guahnich de las tradiciones y la historiadora Elena Fernández, de la historia del pueblo hebreo.

Aunque en principio se ofertan 25 plazas, si la demanda fuera mayor, no se descarta ampliar el cupo. La inscripción se cierra el 5 de octubre. El precio son 15 euros. Se puede realizar la matriculación tanto a través de la web del Instituto de las Culturas como acudiendo a la sede física de la entidad en la calle Ramírez de Arellano.

Por su parte Mordejay Guahnich agradeció al Instituto de las Culturas y a su responsable que apoye el desarrollo del Seminario Permanente de Hebreo, porque "contribuye a dar difusión a la cultura sefardí, algo que al fin y a la postre es apoyar la cultura melillense", dijo.

Guahnich anunció también que la asociación continúa con la Ruta de la Melilla Sefardí los domingos, así como la difusión de información en redes sociales o el servicio de ayuda a los judíos melillenses en la diáspora.

Asimismo dijo que continúan con la recopilación de información en centros y bibliotecas de todo el país sobre el mundo sefardí y anunció que en breve presentarán un libro, sufragado por el Instituto de las Culturas sobre costumbres y tradiciones de la comunidad judía melillense que constará de 500 ejemplares.

Cementerio hebreo
El presidente de la Asociación Cultural Mem Guimel, Mordejay Guahnich, espera que pronto pueda abrirse al público el cementerio judío de la zona de la Alcazaba, cerrado tanto por unas futuras obras de mejora, como por un litigio entre la Ciudad Autónoma y una entidad cultural melillense sobre unos accesos a este recinto que se espera solventar en breve.

Guahnich destacó que se trata de un recinto histórico de gran relevancia por el simple hecho de que fue el primer camposanto para judíos que se crea en España después de la expulsión de 1492. Además se da la circunstancia de que es Melilla la primera localidad española en la que, tras cuatrocientos años, se asienta por primera vez la comunidad judía.
"Hay que recordar que los primeros judíos que regresan a España fue en 1864 y que es en Melilla donde se instalan", indicó. El presidente de Mem Guimel no pierde la esperanza de que la Viceconsejería de Turismo pueda incluir, entre los atractivos turísticos de la ciudad a difundir en Fitur, la Ruta Sefardí de Melilla que incluye, además de un recorrido por el casco antiguo, una visita por este emblemático camposanto.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€