Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El rincón de Aranda

Cronología Histórica de Melilla LXXI

22.03.1894. R. D. nombrando Comandante General de Melilla al General de División D. Rafael Cerero y Sáenz. Indulto de la pena de muerte al Soldado del Bon. Disciplinario de Melilla, José Ferrer Escardino, conmutándosela por la inmediata de cadena perpetua.

30.03.1894. R. D. concediendo indulto y conmutación de penas a los confinados de Melilla, que se distinguieron en los sucesos del 2 de octubre del año próximo pasado. El 11.04.1894. R.R.D.D. suprimiendo la franquicia postal concedida temporalmente a las Fuerzas Armadas de Melilla, y a las Navales destinadas a las operaciones en aquella Plaza y demás puntos de la costa de África.
19.04.1894. R. D. aprobando gasto de 5.742´50 ptas. a que han ascendido la adquisición en Málaga de artículos, y efectos necesarios, para las embarcaciones de la Compañía de Mar de Melilla.

22.04.1894.- Fue beatificado el misionero capuchino, Fray D. José de Cádiz.

27.04.1894. R. D. concediendo a los militares de todas clases, que han formado parte del Ejército de Operaciones de África y de la Comandancia General de Melilla, abono del doble tiempo que hayan permanecido en aquél territorio, para optar a los beneficios de retiro y más que expresa.

30.06.1894. Ley aprobando los créditos extraordinarios concedidos al presupuesto de 1893-1894 por R.R.D.D. de 19 de Octubre, y 24 de Noviembre de 1893, para los gastos a que dieron lugar las Operaciones Militares en el Campo de Melilla.

9.07.1894.- Muere Pedro López Asiático, natural de China, criado de Aiún Asiático. (Fco. Saro le llama Achú en el Padrón del año 2000). Dueño de un café en la Plaza de Melilla. Al bautizarlo le pusieron el apellido López, de la española con la que el amo vivía maritalmente. (Libro 1º de defunciones, folio 50, del Cementerio de Melilla).

10.07.1894. Subasta Pública, para contratar un Servicio de Transportes Militares entre Málaga y Melilla, con buque de vapor y bajo el pliego de condiciones.

21.07.1894. R.R.D.D. aprobando el gasto que ocasiona el embargo del vapor, “Triano”, para efectuar transporte entre Málaga, Melilla y Chafarinas; como los gastos ocasionados de los transportes de tropa, ganado y material por buques de la Cía. Transatlántica desde Melilla a Cádiz, Valencia, Sevilla y Barcelona.

14.08.1894. R.R.D.D., disponiendo que los Cuerpos Armados, las Autoridades de Reclutamiento, Establecimientos de Enseñanza e Instrucción Militar, y Guarniciones de las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla, constarán durante el ejercicio de 1894-1895 del personal adecuado para tal fin. También se nombran como 2º Jefe de la Comandancia General de Ceuta, al General de Brigada D. José Ramos Navarro, y de la de Melilla al General de Brigada D. José García Navarro.

3.11.1894. Subasta Pública para contratar un Servicio de Transportes Militares entre Málaga y Melilla, con buque de vapor y bajo el pliego de condiciones que se expresa.

7.11.1894. R. O. sobre franquicia de derechos para el pescado fresco, o con la sal, indispensable para su conservación, que sea cogido por españoles en las aguas de Ceuta, Melilla y Chafarinas.

10.12.1894. R. O. Circular, disponiendo la publicación, en la Gaceta de Madrid, de la relación en que consta la distribución que el Capitán General D. Arsenio Martínez de Campos ha dado a las 31.709´30 ptas, recogidas por el periódico “La Vanguardia” de Barcelona, con destino a las familias de los muertos en Melilla y los inutilizados de resultas de aquéllas operaciones.

1895. Vicario Eclesiástico. Tte. Vicario Castrense. En el Corral de la Iglesia, S. H. M., leg. 627.

28.01.1895. Llega a Madrid una embajada extraordinaria de Marruecos.

Cuando el Embajador, Siri Brisha, se disponía salir del hotel Rusia, donde se hospedaba, un hombre algo mayor, se acercó a él y lo abofeteó. Algunos testigos afirman que se encaró con el diplomático marroquí diciéndole: “¡Todavía hay en España alguien capaz de vengar la muerte del General Margallo!”. Un Teniente de Seguridad lo detuvo identificándolo como el General Fuentes, siendo trasladado a prisión y sometido a Sumario. A Siri Brisha se le pidieron toda clase de disculpas y sabiendo que ese desgraciado incidente no tenía nada que ver con el Gobierno, marchó a Palacio a presentar sus cartas credenciales. La Reina María Cristina, refiriéndose al atentado, le
dijo: “El golpe lo he sentido yo en mi corazón”. Dicen que el diplomático marroquí comentaría más tarde: “No sería yo moro si esta noche durmiera en Madrid”.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€