Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Salvador González, Yusef Kadur y Málaga reciben emocionados la más alta distinción de Melilla

Imbroda con los tres Medallas de Oro de Melilla: Salvador González, Yusef Kadur y Málaga

El dermatólogo Salvador González Rodríguez, el deportista Yusef Abdeselam Kadur y la Ciudad de Málaga. Estos fueron anoche los tres distinguidos con la Medalla de Oro de Melilla en un acto solemne en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea que contó con la presencia del presidente de la Ciudad Juan José Imbroda, parlamentarios nacionales, el Gobierno al completo y el comandante general José Miguel de los Santos. Juan José Imbroda entregó las medallas a los galardonados, que mostraron su satisfacción por tan alta distinción. En el caso del prestigioso dermatólogo Salvador González y el luchador campeón del mundo Yusef Kadur por venir el premio de la ciudad que les vio nacer y en el caso de Málaga por la gran vinculación que tienen con nuestra ciudad, hermanadas desde el año 1977 aunque con una historia común con Melilla desde su nacimiento.

Un acto en un Salón Dorado abarrotado y en el que no podía faltar la música, a cargo del Cuarteto Auftakt, que interpretó "Tennessee (Pearl Harbour) de Hans Zimmer; Somewhere over rainbow, de Harold Arlen y Tango "Por una cabeza" de Carlos Gardel.

En su intervención, Juan José Imbroda desgranó los méritos de cada uno de los homenajeados, durante una celebración del Día de Melilla, ha subrayado el presidente, que "recuerda nuestra vocación de ciudad diversa, plural y respetuosa con la multiculturalidad y multirreligiosidad que describe a nuestro pueblo y que nos mueve a avanzar hacia una nueva identidad marcada por nuestro carácter intercultural y a nuestras raíces, brotadas aquel 17 de septiembre de 1497".

Yusef Kadur
Así, Imbroda, comenzó destacando los meritos de Yusef Kadur, que por fin lograba la distinción tras varios años siendo propuesto por CPM y que en esta ocasión sí consiguió el apoyo de todos los grupos políticos.

La primera autoridad recordó que Yusef Kadur es un joven deportista que comenzó a formarse en Melilla y que, ya en Granada, mientras cursaba estudios de Ciencias Ambientales, empieza a interesarse por las Artes Marciales Mixtas. Desde entonces, el palmarés de Yusef no puede ser más espectacular y brillante, indicó.
"El deporte siempre conlleva sacrificio, entrega, lucha titánica con uno mismo y disciplina a raudales. Es uno de los ejercicios de superación de mayor rango que puedan concebirse. A nivel profesional es una auténtica carrera de obstáculos y entrega permanente" resaltó el presidente.

Imbroda dijo que Yusef Kadur es un grandísimo ejemplo del deportista profesional capaz de hacer de una disciplina un arte inspirador para el conjunto de los seres humanos.

Su competición, en luchas olímpicas y, en concreto, en las modalidades de grappling (sin kimono), grappling gi (con kimono) y jiu-jitsu brasileño, lo han hecho acreedor de los principales títulos mundiales.
"Te felicitamos y te reconocemos por ello, por tu reciente victoria, la última, el pasado día 9, cuando revalidaste el título de campeón del mundo de Grappling Gi en el Campeonato Mundial de Grappling 2018", celebrado durante la pasada semana en Astaná (Kazajistán) y en el que venció en la final al luchador ruso, Rizvan Rizvanov, por cinco victorias a dos.

Su palmarés Yusef es inmenso, "como inmensos son la entrega y el sacrificio que te han supuesto conseguirlo" dijo Imbroda.
"Eres el primer melillense -rememoró- en lograr una Medalla en un Mundial y conseguiste el titulo de Campeón del Mundo de Grappling por primera vez en 2016".

Imbroda recalcó que el palmarés del deportista melillense "es inmenso, tanto como el reconocimiento que hoy te brindamos al concederte la Medalla de Oro de la Ciudad, la condecoración máxima que puede otorgar la Ciudad Autónoma y que nos honra haberte impuesto por tu destacado esfuerzo y tu tremendo éxito en el mundo del Deporte".

Asimismo, subrayó que esta distinción coincide además con el premio concedido por el Consejo Superior de Deportes a la Ciudad Autónoma de Melilla, como ciudad española que hace más por el deporte.
"Muchas felicidades Yusef. Felicidades igualmente a tus padres y resto de tu familia y que sepas que nos llena de orgullo y satisfacción vernos representados en tan altos podios por un melillense ejemplar como tú" concluyó el discurso Imbroda respecto al luchador melillense.

Salvador González
Sobre el prestigioso dermatólogo melillense Salvador González Rodríguez, propuesto por la Consejería de Cultura que dirige Fadela Mohatar (PP), recordó que ya mereció otra distinción, importante también, pero no de este calado y calibre, como fue su elección como Melillense del Año en 2005.
"Su trayectoria como médico, como investigador y destacado dermatólogo ha seguido creciendo, así como su contribución a la farmacopea con nuevas patentes capaces de mejorar la vida de los seres humanos, es tanta y tan importante que merecía la Medalla de Oro de la Ciudad" admitió Juan José Imbroda.

El presidente destacó que su curriculum es igualmente amplísimo y lleno de referencias destacadas. Así explicó a los presentes que Salvador González Rodríguez se licenció en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga en 1982, donde posteriormente entró a formar parte de la Cátedra de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, desarrollando una labor docente teórico-práctica en la especialidad.

En 1990, obtuvo el grado de Doctor en Medicina en la misma universidad. Y de ahí, da el gran salto, en Marzo de 1993, al Departamento de Dermatología de la Universidad de Harvard, Boston, EEUU, donde obtuvo una formación postdoctoral en Fotobiología Básica y Clínica . Posteriormente, fue seleccionado por el Comité de Educación de la Universidad de Harvard para formar parte de su Facultad de Medicina con la posición de Profesor de Dermatología y Bioquímica.

Más tarde, prosiguió la primera autoridad, pasó a convertirse en facultativo del Servicio de Dermatología del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Posición que ocupó a tiempo parcial compaginándola con la plaza de Profesor en la Universidad de Harvard y también con otras funciones docentes y de asesor de investigación básica y aplicada. Se encuentra también acreditado como CATEDRÁTICO por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dependiente del Ministerio de Educación.

Como investigador, su trabajo es pionero en las áreas de Fotoprotección y de Diagnóstico Óptico. Mientras que en Fotoprotección viene liderando un nuevo área de reciente interés para la prevención de Cáncer Cutáneo.

En la Fotoprotección Oral o Sistémica, en el área de Diagnóstico Óptico, su trabajo es y ha sido pionero en Diagnóstico Cutáneo No Invasivo. De hecho su trabajo fue fundamental para la aprobación de la Microscopía Confocal de Reflectancia por la FDA (Food & Drugs Admnistration) americana. Y, desde Febrero de 2008, es el Presidente de la Sociedad Internacional de Microscopía Confocal, fundada en San Antonio, EEUU, y del Grupo Español de Microscopía Confocal, fundado en nuestro país en Julio de 2011, entre otros muchos méritos más destacados por Juan José Imbroda.

Ciudad de Málaga
Por último, habló de la Medalla de Oro a Málaga, igualmente propuesto por la Consejería de Cultura que dirige Fadela Mohatar. En su alocución, Juan José Imbroda reconoció que es "nuestra más emocionada Medalla a Málaga, a tanto como representa, cabeza de puente para Melilla al otro lado del Estrecho, tierra de promisión durante tantos siglos, antigua madre administrativa de esta ciudad nuestra que, allá por los 70, inscribía a Melilla como parte de su provincia, en los anversos y reversos de las cartas y demás envíos postales".

Y, añadió el presidente melillense, aunque administrativamente no dependíamos formalmente de ella, así se hacía por parte de melillenses y malagueños, "porque Melilla y Málaga, más allá de su historia común desde tiempos de los fenicios -por encima de ese Mar de Alborán que nos une y, a veces, también nos separa-, es, sobre todo, parte de un mismo puente, fungido por una relación histórica que, de hecho, hizo de Málaga la ciudad con la mayor comunidad de melillenses de cuantas se han asentado fuera de nuestras fronteras locales".

De este modo, admitió que si la Melilla moderna se formó con gente que vino de todos los lugares de España, en mayor medida lo hizo con personas procedentes de la capital de Málaga o provincia. "El "Melillero" -recordó- selló simbólicamente y para siempre esa ilación que nos une desde antiguo y que, durante siglos, hizo de Málaga 'la bella' nuestra hermana generosa, desde donde nos llegaba la mayoría del sustento que, a través del mar, auxiliaba y atendía a Melilla en tiempos ya pretéritos pero no por ello condenados al olvido". En este sentido, resaltó que Melilla comparte con Málaga una historia fenicia, romana, musulmana, pero sobre todo mediterránea. "Atesora junto a sí otros símbolos de nuestra ciudad como los 40 hombres de Mar que descargaban los barcos que de ella llegaban y que iniciaron la historia marinera a la postre reflejada en nuestra honorable Compañía de Mar.

Málaga y Melilla escriben juntas una vocación mediterránea, de influjos andaluces y de gentes portuarias que, en este otro lado, encontraron una nueva tierra de promisión y futuro".

Asimismo, dijo que "nuestro vínculo es tan histórico como sentimental. Pero es también una oportunidad. Lo fue en el pasado y lo es ahora, para convertirse en proyecto de fututo. Y es que Málaga es una gran capital, cada vez más pujante, inmensa y variopinta, puntal de modernidad, que puede ayudarnos a encaramarnos mejor en la España del nuevo siglo".

En este sentido, destacó que Melilla alberga el deseo de establecer convenios entre Melilla y Málaga que permitan avanzar en el carácter puntero por el que también han apostado a través de su centro de I+D y nuevas tecnologías. "A sacar mayor partido a nuestra vocación de ciudad universitaria española a este otro lado del Estrecho, y a centrarnos cada vez más en esa nueva realidad que, gracias al desarrollo de las facultades malagueñas, están llevando cada año en mayor medida a nuestros jóvenes estudiantes a completar su formación en tierras malacitanas" indicó el representante melillense.

Por todo ello, admitió que entre Melilla y Málaga "son muchas las posibilidades, muchas también las ideas pero, sobre todo, mucho el compromiso de proseguir en un proyecto claro de ciudad que, bajo la bandera de España y nuestra Carta Magna, sea capaz de hacer aún más grande nuestra realidad de ciudad intercultural, respetuosa con la diversidad y acentuada en lo mucho que también nos une con independencia de nuestros orígenes culturales, nuestra lengua materna o nuestra fe religiosa".

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€