Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil interviene 514 pastillas de psicofármacos sin control ni receta

El individuo empezó a hacer “maniobras evasivas” para cambiar el sentido de la marcha al percatarse de la presencia policial

La Guardia Civil ha intervenido 514 pastillas de Alprazolam, un psicofármaco del grupo de sustancias con actividad ansiolítica, hipnótica, miorrelajante y antiepiléptica, que llevaba un melillense con numerosos antecedentes policiales sin control ni prescripción médica. En una nota de prensa, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha informado de que estos hechos ocurrieron cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana observó cómo un ciclomotor que circulaba por la carretera ML300 empezó a hacer “maniobras evasivas” para cambiar el sentido de la marcha al percatarse de la presencia policial.
Ante las sospechas, los agentes procedieron a dar el alto e identificaron al conductor del ciclomotor, que llevaba una riñonera, en cuyo interior había tres botes de medicamentos con 150, 179 y 185 pastillas respectivamente.
En total, 514 pastillas que fueron analizadas en el laboratorio de sanidad y toxicología, lo que permitió determinar que su principio activo es el Alprazolam, un psicofármaco cuya dispensación requiere siempre prescripción facultativa, además de en serio control en toda su cadena de custodia.
El informe elaborado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios a raíz de las muestras remitidas ha concluido que el hecho en cuestión constituye un serio atentado contra la salud pública, al poderse desviar su consumo sin las garantías sanitarias que lo regulan.
La persona que portaba las 514 pastillas es un ciudadano de nacionalidad española y vecino de Melilla, con numerosos antecedentes policiales, que ha sido puesto a disposición judicial como supuesto autor de un delito contra la salud pública, junto con los medicamentos intervenidos.

Adictivas
El mal uso de este tipo de medicamentos, cuyo principio es el Alprazolam, se puede asociar a conductas adictivas, con efectos secundarios graves para la salud del consumidor, teniendo efectos adversos que afectan principalmente al sistema nervioso.
Algunas de las reacciones adversas más características son la somnolencia, sedación, problemas de memoria, cefalea y mareo, así como producir adicción, corriéndose el riesgo de adquirir dependencia de ellos.
Los medicamentos aprehendidos en esta actuación tienen entre sus ingredientes sustancias farmacológicamente activas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 2 a., del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2015 de 24 de julio
Únicamente deben suministrarse con prescripción facultativa y además, al tratarse de principios psicotrópicos, su prescripción y dispensación precisa de un especial control en evitación de riesgos para la salud.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€