Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura remite a Delegación la lista de 400 niños marroquíes acogidos para su devolución

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anuncia que este lunes remitió a la Delegación del Gobierno una relación con los 400 menores extranjeros no acompañados que acoge Melilla, al objeto de que se inicien los estudios para su posible repatriación. Esta misma documentación se enviara a la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, que afirmó que Marruecos ha mostrado su disposición a aceptar la devolución de sus menores siempre que estuviesen documentados. Ventura se mostró optimista y dijo no perder la esperanza de que "haya algún movimiento y que el cuello de botella que tenemos aquí se acabe", ya sea en el sentido de que los menores regresen a casa o se distribuyan entre las distintas comunidades autónomas. En una entrevista en Onda Cero Melilla, el consejero Daniel Ventura ha señalado que dos son las alternativas que se plantean ante la saturación de los centros de menores. Por un lado la repatriación, en especial de los documentados, o la distribución de los acogidos en Melilla entre distintas comunidades autónomas a través de ongs, bajo tutela de la Ciudad Autónoma pero con el apoyo económico del Ejecutivo central.

Repatriación y redistribución
En cuanto a la repatriación, indicó que a tenor de las palabras de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, sobre la predisposición de Marruecos a esta devolución siempre que se trate de niños documentados, anunció que esta misma semana ha remitido a la Delegación del Gobierno una relación de los 400 niños y niñas marroquíes acogidos en Melilla que cuentan con pasaporte o tarjeta de identidad marroquí. "Son los casos más claros y los que posiblemente se puedan repatriar a su país de origen estudiando caso por caso", dijo. Esta documentación también la remitirá a Ana Botella. "No pierdo la esperanza. Soy optimista y espero que haya algún tipo de movimiento, de que el cuello de botella que tenemos aquí" con menores que llegan pero no salen de la ciudad "termine alguna vez".

No obstante, no renuncia a la vía del reparto entre comunidades autónomas aprovechando el anuncio del Gobierno central de destinar 40 millones de euros para sufragar esta operación en todo el territorio nacional, pero señala que hasta el momento la respuesta de las autonomías a esta propuesta de repartir a los menores, "ha sido muy tímida".

Aunque reconoce que la redistribución traerá consigo "un importante efecto llamada", señala que permitirá al menos "descongestionar los centros de Melilla, creando un corredor entre la ciudad y la península". La idea es que el Estado sufrague la estancia de estos menores en otras comunidades, aunque las comunidades de llegada mantengan la tutela. La gestión de los centros de acogida recaería en ongs.
"El Estado habla de mandar a 3.700 niños que están en las comunidades autónomas más afectadas, que son las del norte, Andalucía y Levante, y la más afectada que es la nuestra en comparación al resto. No sabemos cómo se hará el reparto, ni las condiciones del Real Decreto que lo regulará. En noviembre tendremos una respuesta al respecto".

Competencias
Por otra parte el consejero anuncia que la próxima semana se reunirá en Málaga con la consejera de Servicios Sociales de Ceuta para hablar de varios asuntos de interés mutuo, como los menores. Afirmó Ventura que según le ha trasladado su homóloga caballa, lo que los servicios jurídicos de Ceuta estudian, es la posibilidad de que el Estado se haga cargo de la atención a los menores extranjeros no acompañados que llegan como emigrantes precoces, no los que están en situación en desamparo, dado que inmigración es una competencia estatal.

Ventura afirmó que Melilla no pretende devolver las competencias "porque están para asumirlas", pero sí que se propone que en la Ley del Menor se distinga entre menores en desamparo y entre los llamados migrantes precoces, que "son aquellos que llegan con su documentación". En cualquier caso, aunque en Ceuta acogen a 200 menores y en Melilla 900, espera que en la reunión del martes puedan elaborar un discurso conjunto.

Por último indicó que si la frontera de Melilla "no fuera tan permeable no tendríamos a 900 niños", por lo que instó a la delegada del Gobierno a que aporte los recursos humanos y técnicos necesarios. "Un mes antes de entrar Sánchez decía el PSOE que iban a exigir 600 agentes para la frontera de Melilla. Ahora tienen la oportunidad de hacerlo", dijo. Considera que con más recursos, se controlaría no sólo las entradas, sino también las salidas, y localizar por ejemplo a los padres marroquíes que cruzan con sus hijos y regresan sin ellos.

Octubre arranca con 51 nuevos ingresos de MENAS en Purísima
En los primeros siete días de octubre, el Centro Purísima ha registrado 51 ingresos de menores extranjeros no acompañados, según señala el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, en redes sociales. De esta cifra, 28 son menores que llegan por primera vez a estas instalaciones de acogida y de ellos, siete portaban documentación del país vecino. Con estas incorporaciones registradas entre el 1 y el 7 de octubre, Melilla cuenta ya en el sistema de protección a un total de 853 menores, de los que 628 se encuentran en el centro de la Purísima; 139 e la Gota de Leche, 33 en Divina Infantita, 43 en el centro de reforma del Baluarte de San Pedro y 10 en centros de trastorno de la conducta.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€