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Los empresarios exigen una orden de servicio que aclare a los marroquíes cómo acceder a Melilla

Encuentro entre la Plataforma de Empresarios de Melilla y la delegada del Gobierno
(Autor: Guerrero)

La Plataforma de Empresarios de Melilla exigió ayer a la delegada del Gobierno Sabrina Moh, la elaboración de una orden de servicio que aclare y concrete los requisitos a cumplir por los ciudadanos marroquíes a la hora de acceder a la ciudad, si pasaporte, visado o documento de identidad, en base al tratado de buena vecindad. Además dejan de manifiesto que no cejarán en su empeño hasta que se revierta la orden del cierre de la aduana comercial. Según explicó el portavoz de la Plataforma de Empresarios de Melilla, José Luis Martínez Lázaro, el encuentro de ayer con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se produjo a petición de la propia representante del Ejecutivo central en la ciudad. Esta reunión, dijo, sirvió para hacer un seguimiento de las medidas "que propusimos al anterior delegado y que le planteamos a ella al ocupar el cargo" y que hacen referencia a cuestiones como los flujos de entrada de personas y mercancías por los puestos fronterizos y el tema del cierre de la aduana comercial.

Orden
No obstante, la Plataforma le ha trasladado la necesidad de que "se dicte una orden de servicio en la que conste claramente cada uno de los requisitos a cumplir" por los residentes del entorno marroquí más cercano a Melilla cuando quieran acceder a la ciudad, en base a "ese acuerdo de buena vecindad refrendado en el anexo del Tratado de Schengen que muchas veces se aplica de forma distinta".

Lo que demanda de esta entidad melillense es que se concrete "claramente qué requisitos deberán cumplir para entrar, si pasaporte o visado, según las circunstancias personales y la legislación". Se le ha comunicado a la Plataforma que se trabaja en esa Orden de Servicio que, según José Luis Martínez Lázaro será de interés no solo para los marroquíes, sino también para los propios melillenses. Cuando se publique, desde la Plataforma se llevará a cabo una campaña de difusión entre los clientes de los comerciantes para que "sepan a qué atenerse".

Asimismo han reivindicado que se aclare de forma específica cuántas bolsas y de qué tamaño podrán pasar los marroquíes por los puestos fronterizos en dirección al país vecino, para evitar incidencias, y que se fijen horarios diferenciados del porteo. Otro empresario asistente a la reunión indicó que junto a Beni Enzar, también se va a permitir el paso de bolsas por Barrio Chino por las tardes, y "en Farhana también se permiten, que era algo que se había cortado y se ha ampliado el horario hasta las diez de la noche".

La Plataforma ha traslado a la delegada del Gobierno otra serie de peticiones, en concreto una del sector de hostelería sobre la posibilidad ampliar los horarios de los puestos fronterizos los fines de semana para que los marroquíes puedan disfrutar también de las noches melillenses, sin las limitaciones actuales. La propuesta se estudiará. Además se ha solicitado a Sabrina Moh que los permito de trabajo de los transfronterizos dejen de ser anuales y pueda ampliarse su vigencia entre dos y tres años.

Cierre de la aduana comercial
Una cuestión primordial en la reunión ha sido la del cierre de la aduana comercial decretada por Marruecos este verano. La Plataforma ha informado a Sabrina Moh de las gestiones que han realizado con la Dirección General de Aduanas, cuyo responsable "nos respondió algo que nos dejó perplejos y es que según Marruecos, nunca ha existido esa aduana comercial".

Los empresarios melillenses no se amedrentarán y "vamos a seguir haciendo presión, siempre que se pueda, a través de las asociaciones empresariales, porque se tiene que revertir esa medida", dijo José Luis Martínez Lázaro. El portavoz de la Plataforma afirmó que a sus integrantes les "consta" que desde el anuncio de Marruecos del cierre de la aduana, la Delegación del Gobierno en Melilla se interesó por este asunto, y de hecho "se puso en contacto con la embajada, el consulado y con el Ministerio del Interior".
"Vamos a seguir trabajando con la Dirección General de Aduanas, que es el interlocutor válido entre ambos países, y también vamos a estar más en contacto con la delegada a la que vamos a facilitar toda la información posible que recabemos", dijo.

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Redacción

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