Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ESPECIAL 125 ANIVERSARIO DE LA GUARDIA CIVIL EN MELILLA

La Guardia Civil, desde 1893, al servicio del Pueblo de Melilla

Visita de Carlos Etxeguren al polvorín de Cabrerizas Altas (Septiembre de 1928)

Mucha gente encuentra la historia llena de nombres y datos que son difíciles de recordar, pero cuando la historia se convierte en el relato ágil de anécdotas, sucesos y aventuras, se vuelve algo apasionante, divertido e interesante. Las "pinceladas" son capítulos cortos que se pueden leer en sólo unos minutos y que te dejarán queriendo saber más del tema. Verás que los personajes de la historia también fueron gente de carne y hueso.

La presencia permanente de la Guardia Civil en Melilla se remonta al primero de noviembre del año 1893, con ocasión de los graves sucesos en los que se vio envuelta la Ciudad, tras el ataque y asedio del Fuerte de Cabrerizas Altas.
El 1 de noviembre de 1.893 llegó a Melilla la primera fuerza expedicionaria, perteneciente a la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid. Se incorporaron un Sargento, dos Cabos un trompeta y 21 guardias, todos ellos al mando del Teniente D. José Martínez Ibáñez, destinados al servicio de “Campaña o Policía Militar”, perteneciente al Primer Tercio de la Guardia Civil. Se hicieron cargo de la seguridad y vigilancia del perímetro fronterizo o frontera exterior de la ciudad que, por entonces, tenía censados 3.301 habitantes. De ellos, 572 eran judíos.

Desde su llegada, son múltiples los servicios realizados y hazañas, siendo el primero y más destacable el llevado a cabo ese mismo año con la localización de un importante depósito de armas en una casa del Barrio del Polígono, destinadas para su venta a los rebeldes que asolaban la Ciudad.

El día 13 de agosto de 1896 se inaugurada su primera Casa Cuartel, como 2ª Compañía. Sus actuaciones en los años 20, en el conocido como Desastre de Annual, con la heroica defensa de la “Fábrica de Harinas de Nador”, o el despliegue dispuesto de las fuerzas de la Comandancia en el Atalayón, para contener a las huestes de Abdelkrim que se dirigían a tomar la Ciudad. También su participación en la explosión del polvorín de Cabrerizas Altas en 1928, son muestras de su historia y vinculación permanente con ella.

Los 125 años de la presencia de la Guardia civil en Melilla, están avalados por los innumerables servicios prestados en su misión de velar por la seguridad y libertad de sus ciudadanos, retos que asumimos con el espíritu Benemérito que el pueblo nos ha acuñado y refrendado como la Institución pública más valorada por los españoles. Nuestro compromiso con Melilla y sus ciudadanos ha sido, es y será permanente e inquebrantable.

Entrega de Guión a la Compañía de la Guardia Civil de Melilla
El 12 de octubre de 1941 y con motivo de la celebración de la Patrona, tiene lugar la entrega solemne por el Alcalde de la Ciudad el Excmo. Sr. Álvarez Claro, de un Guión a la Compañía de la Guardia Civil que manda el Capitán Luis López Ochoa y Mota. Por acuerdo del Excmo. Ayuntamiento en Pleno de 15 de diciembre de 1940.

Los actos tuvieron lugar en el Templo del Sagrado Corazón, dando principio con una solemne función religiosa a la que asistieron S.E. el General Jefe accidental del Cuerdo del Ejercito del Maestrazgo, señor Santa Pau, Alcalde y Jefe Local del movimiento señor Álvarez Claro, Autoridades de la Plaza y representaciones de los Cuerpos de la Guarnición.

Actuó de madrina de la Enseña Nacional, la señora del Capitán de la Compañía. En la Plaza Menéndez Pelayo a las inmediaciones del Templo se hallaban formadas dos secciones que rindieron los honores de ordenanza a la llegada de las Autoridades.

Terminada la función religiosa las Autoridades se trasladaron el atrio de la Iglesia, donde tenía que ejecutarse la entrega del Guión que la Ciudad ofrece a la Guardia Civil de Melilla. El Vicario Arcipreste Rvdº Padre Carrasco, procedió a bendecir el Guión.

Seguidamente, el Alcalde Sr. Álvarez Claro pronunció un elocuente y patriótico discurso. Entre otras cosas dijo:
"Melilla no podía olvidar en aquella suscripción que iniciara el Ayuntamiento para regalar la Enseña de la Patria a todos los Cuerpos de nueva creación, del Glorioso Cuerpo del Ejercito del Maestrazgo, al Benemérito Instituto de la Guardia Civil, y por ello, en día tan señalado como lo es, la festividad de la Patrona la Santísima Virgen del Pilar, Melilla regala un Guión a la Compañía de Guarnición en esta Ciudad, por mediación de su madrina la distinguida dama Elena Martín López Ochoa".

Terminó su discurso con estas palabras:
"Reciba Vd. distinguida dama este Guión del Pueblo de Melilla y como madrina y en su nombre de esta noble y adelantada Ciudad, hágase entrega del mismo a la Compañía de la Guardia Civil con expresión de nuestro más ferviente testimonio de gratitud y admiración a tan Benemérito Instituto".

La hermosa ceremonia tuvo como final el brillante desfile de las fuerzas de la Guardia Civil ante S.E. el General, Sr. Santa Pau y demás Autoridades.

La creación de la 220ª Comandancia de Melilla en Orden General número 18 de 14 de marzo de 1947 cesa al último Capitán de la 2ª Compañía Melilla D. Manuel Serena Guiscafre. El día 2 de abril de 1947 designado para el mando al primer Comandante D. Eduardo Comas Añino, de la 220ª Comandan por orden del Ministerio del Ejercito de fecha 14 de marzo de 1947 (D.O. número 74) con esta misma fecha se hace cargo del mando de la indicada Comandancia., cesando el Capitán D. Manuel Serena Guiscafre.

Homenaje de la Guardia Civil a sus caídos en el Día de los Difuntos:
La Comandancia de la GC. de Melilla, al igual que todas las Unidades del benemérito Cuerpo, homenajeó a los guardias civiles caídos con una formación integrada por una representación de guardias civiles de todos los empleos y escalas. El pasado día 2 de noviembre se celebró el acto en la Comandancia y posteriormente en el cementerio de la Purísima, con emotivo recuerdo a los cuatro compañeros de Melilla asesinados por ETA y enterrados en este cementerio de la Purísima de la Concepción: D. Juan Antonio Díaz Román 29/04/1979 en Oñate –Guipúzcoa, enterrado en Melilla el día 2 de mayo de 1979 en la Parcela -18 Fila 9 Nº 1- D. Juan Ramón Joya Lago 12/12/1982 en Tolosa – Guipúzcoa, enterrado en Melilla el día 14 de diciembre de 1982 en la Parcela – 22. Fila 7 Nº 3. D. Antonio Molina Martín 17/12/2002 en Collado Villalba (Madrid), enterrado en Melilla el día 18 de diciembre de 2002 en la Galería San Rafael – Fila 6 Nº 12. GC. Juan Manuel Piñuel Villalón 20-01-1967 – Melilla asesinado el día 14-05-2008 Álava y enterrado en Málaga.

En los actos estuvieron presentes los familiares de las victimas de terrorismo que depositaron los ramos de flores acompañados de la representación de guardias civiles de todos los empleos y escalas.

También recordar que en la ciudad de Melilla, de la que era natural D. Antonio Molina Martín, existe una calle dedicada a su memoria así como una placa de recuerdo.

Alcemos la voz al unísono: ¡Viva España, Viva el Rey, Viva el Orden y la Ley, Viva honrada la Guardia Civil!
Nota a los lectores.- A los lectores, el presente artículo es un fascículo de una colección de la "Historia de la Guardia Civil de Melilla". En caso de que por cualquier motivo no llegaran a leerlo o comprarlo por las razones que fueran, hay una segunda oportunidad de conseguirlo en digital en la página WEB del MELILLA HOY, pudiendo suscribirse por una pequeña cantidad y así asegurarse la obtención de esta colección irrepetible
Agradecimientos.- Nuestro especial agradecimiento al Coronel D. Antonio Sierras Sánchez, Jefe de la Comandancia de la G.C. Melilla y a los Comandantes 2º Jefe D. Arturo Ortega Navas y al 3er. Jefe D. Ignacio Lombo Mohedano, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla por su apoyo incondicional y permanente a la historia de la Guardia Civil y de nuestra ciudad, los cuales se identifican como unos enamorados de esta, para que no resuene en el olvido y se conserve a las generaciones venideras, al exponer estas ilustraciones únicas, exclusivas y consideradas una reliquia. Este artículo va dirigido a la gran familia de la Guardia Civil como recuerdo y homenaje.

Advertencia.- Está prohibida la reproducción del presente artículo sin previo permiso de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla o de su autor: El Guardia Civil D. Farid Mohamed perteneciente a la misma.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€