Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El IES Miguel Fernández recibe el Premio MENINA 2018 por su compromiso contra el maltrato

La delegada del Gobierno entregó el galardón al equipo directivo del centro
(Autor: Guerrero)

La Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno de Melilla entregó ayer el Premio Menina 2018 al Instituto de Educación Secundaria Miguel Fernández "por su compromiso en la erradicación de la violencia de género" y porque "creemos que la educación es un pilar clave para la prevención de toda clase de violencia y acabar con el legado machista que se perpetúa y está presente en la sociedad", según lo aseguró la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. Según explicó la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, el Premio Menina 2018 reconoce a personas e instituciones comprometidas con la erradicación de la violencia de género y que el galardón consiste en una estatuilla réplica de las Meninas de Velázquez, unas estatuillas de forja muy singulares, realizadas en talleres ocupacionales de los centros penitenciarios de Ocaña I y Málaga. “Cada ‘Menina’ es única” y "no sólo atesora una elaboración artesanal por personas privadas de libertad, sino también una oportunidad para el aprendizaje, una fuente de ingresos y un afán de reinserción en la sociedad".

Homenajeado
Indicó que la violencia "es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad, con 44 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año y más de mil desde 2003" y para combatir "esta lacra que padecemos es imprescindible una intervención educativa que transforme, desde los primeros años, la vida de los niños en pro de la igualdad de derechos y el respeto mutuo entre hombres y mujeres".

Por ese motivo este año, a instancias de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, la Delegación del Gobierno otorgó el Premio Menina 2018 al IES Miguel Fernández, "porque creemos que la educación es un pilar clave para la prevención de toda clase de violencia y acabar con el legado machista que se perpetúa y está presente en la sociedad".

En esta labor de concienciación, educación y lucha "la trayectoria de este instituto es digna de subrayar, así como resaltar la labor que realiza en pro de la igualdad", de hecho este centro fue pionero en Melilla en implantar un plan de igualdad. Elena Fernández Treviño, responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, la Delegación del Gobierno, rubricó las palabras de la delegada para afirmar que "la responsabilidad para acabar con la violencia de género nos compete a todos" y en ello, la escuela, debe jugar un papel importante y actuar no sólo como un recinto para la trasmisión de conocimientos, sino también de valores.

El IES Miguel Fernández "tiene una larga trayectoria en materia de educación en igualdad y prevención de la violencia". Su plan de igualdad, elaborado en 2009 "sigue creciendo para alcanzar nuevos logros y nuevos compromisos" implicando a toda la comunidad educativa y que pretende llegar al conjunto de la ciudadanía. El centro "ha sido pionero y es referente en la gestión de la convivencia, las relaciones entre alumnos y la lucha por hacer una escuela libre de la violencia machista con prácticas que son un modelo para otros". Con el premio MENINA "se reconoce la labor del equipo docente, concienciado y colaborador, que trabaja en la coeducación para transformar su entorno".

Por su parte el director del centro, Antonio Campos Soto, agradeció este galardón que supone un reconocimiento a un trabajo continuado y a un compromiso permanente. Afirmó que la prevención de la violencia de género "es esencial y no debemos pasar esto por alto, de ahí que todos los días, de forma transversal se debería trabajar este asunto en las aulas, en cualquier asignatura".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€