Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

INGESA y Banco de Desarrollo del CE firman un convenio para la atención a inmigrantes

Firma del convenio

Representantes del INGESA y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa rubricaron ayer un convenio por el cual se acordó la concesión de una subvención de 1.150.000 euros para el desarrollo de dos proyectos destinados a mejorar la atención sanitaria a migrantes y refugiados en las ciudades de Ceuta y Melilla. El primero de los proyectos está dirigido a la identificación de los pacientes mediante huella dactilar e iris, para evitar errores que lleven a diagnósticos o tratamientos erróneos, mientras que el segundo de los proyectos tiene que ver con la adquisición de nuevos equipos y la puesta en marcha de programas de educación sanitaria dirigidos a la citada población migrante. La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acompañó a Rosa María Sánchez Yebra, vicegobernadora de estrategia de desarrollo social del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa y a los responsables del INGESA durante la firma de un convenio entre ambas instituciones, convenio que supondrá la concesión de una subvención de más de un millón de euros (1.150.000 euros, concretamente), destinados a mejorar la atención sanitaria prestada a inmigrantes y refugiados en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y con los que se pondrán en marcha diversas iniciativas hasta el final de 2020.
El proyecto consta de dos partes fundamentales, una tiene que ver con la identificación de pacientes a través de la huella dactilar y el iris, fundamentalmente migrantes, dado que los errores en la identificación a su vez propician errores en el diagnóstico o en los tratamientos. Esta parte del proyecto es percibido desde el INGESA como una “experiencia piloto” para introducirlo posteriormente en el sistema nacional de salud.
La segunda parte del proyecto tiene que ver con la asistencia directa y la prevención de enfermedades sobre la población migrante y refugiada. Estas poblaciones tienen una problemática específica, especialmente en el apartado de la tocoginecología (gran número de partos marroquíes en nuestro hospital). Este subproyecto tratará de mejorar la atención sanitaria a estos colectivos, a través principalmente de la adquisición de nuevos equipos médicos y del desarrollo de programas de educación sanitaria, promoción de la salud y prevención de enfermedades. En las próximas semanas, los dos directores territoriales de INGESA de Ceuta y Melilla concretarán la cronología de tareas de cara a materializar ambos proyectos.
Rosa María Sánchez Yebra aclaró a los medios que el Banco de Desarrollo del CE es una institución que normalmente financia proyectos (muchos de ellos en España) a través de la concesión de préstamos, pero que el caso de este proyecto es totalmente excepcional, toda vez que el dinero destinado a la mejora de la asistencia sanitaria no ha sido objeto de un préstamo, sino de una “subvención a fondo perdido”, la primera de su clase que ejecuta el BDCE en nuestro país.
El BDCE es una institución financiera multilateral que tiene sede en París y se constituyó en 1956, tras la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de dar apoyo a los refugiados y desplazados por la guerra. El BDCE está integrado por 41 países accionistas, todos europeos.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€