Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Llega una patera con cinco mujeres y dos menores a Chafarinas, la sexta en menos de mes y medio

Personal de Cruz Roja, con las recién llegadas
(Autor: Guerrero)

La Delegación del Gobierno en Melilla informa que en la noche del miércoles fue avistada por los militares de la Isla del Rey, perteneciente las Islas Chafarinas, una patera con cinco mujeres y dos menores. Tras ser rescatadas, las ocupantes pasaron la noche en el archipiélago, para ser trasladadas ayer a la ciudad donde fueron conducidas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Según ha informado un portavoz de la institución gubernamental, las indocumentadas fueron trasladadas a la Isla Isabel (Chafarinas), todos ellos archipiélagos españoles situados a 3,5 kilómetros de la costa de Marruecos y a 42 kilómetros de Melilla, donde pasaron la noche.

Traslado
El Gobierno activó el traslado con Salvamento Marítimo, en concreto a través de la Salvamar a Melilla de las cinco ocupantes. A su llegada al puerto deportivo, sobre la una y media de la tarde de ayer jueves, fueron atendidas por los servicios sanitarios de Cruz Roja.

Según fuentes de Delegación del Gobierno, las ocupantes de la patera se encontraban en buen estado de salud. Todas son de origen subsahariano, una de las ocupantes de la embarcación está embarazada de seis meses y una de ellas presentaba una herida superficial en un pie. Seguidamente, fueron conducidas al CETI.

Chafarinas
Esta es la sexta patera que arriba a Chafarinas en menos de mes y medio. La última fue el 23 de diciembre, con 13 inmigrantes a bordo, de los cuales siete eran varones, cuatro mujeres y dos menores. El pasado 20 de diciembre atracó otra patera con 39 subsaharianos, de ellos 30 mujeres y nueve hombres. Anteriormente se produjo otra entrada el 16 diciembre, con el acceso de 50 inmigrantes de origen subsahariano, de ellos 40 mujeres y niños. Una semana antes, el 9 de diciembre, entró una patera con 37 inmigrantes de origen subsahariano, en concreto, 26 mujeres y once menores.

Asimismo, el 29 de noviembre, fueron avistadas en las Chafarinas tres chicas menores de edad, aunque las autoridades no pudieron precisar cómo llegaron a esta isla, si en patera, a nado o por cualquier otra vía, con o sin ayuda.

Esta es la sexta llegada en menos de 35 días de inmigrantes a las Chafarinas, cinco con mujeres y niños únicamente, los llamados "colectivos vulnerables" que no son expulsados a Marruecos, a diferencia de lo que ocurre con los varones mayores de 18 años que alcanzan las islas y archipiélagos de soberanía española que se encuentran en el norte de África, que son repatriados automáticamente en aplicación del acuerdo de readmisión entre España y Marruecos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€