Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El número de bebés fallecidos antes del año en Ceuta y Melilla triplica la media española

En Melilla el porcentaje de alumbramientos de mujeres marroquíes oscila el 60%

Ceuta y Melilla son habituales farolillos rojos del país en tasa de paro (sobre todo juvenil) o fracaso y abandono escolar. También son las autonomías donde más se casa su población, en las que las mujeres tienen hijos antes y en mayor número y en las que se registra la tasa de mortalidad infantil más alta, con mucha diferencia, de todo el país, según la última Estadística sobre el Movimiento Natural de la Población del INE, publicados por eldiario.es con datos cerrados de 2017. La tasa de mortalidad infantil, que mide el número de defunciones antes de un año de vida por cada mil bebés nacidos vivos, se situó ese ejercicio en Ceuta en 7,66 y en Melilla en 8,94, muy por encima de la media nacional (2,7) y de la tasa de cualquier otra comunidad autónoma (la tercera más alta es la de Andalucía, 3,1).

Con esos números, la dos ciudades autónomas, los únicos territorios en los que el Ministerio de Sanidad mantiene, a través del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), la gestión directa de sus competencias, se sitúan en los niveles de mortalidad infantil de países como Líbano o Malasia (7), China (8) y Kazajstán (9).

A ojos del Jefe del Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, solo el elevado porcentaje de parturientas marroquíes que "casi en su totalidad" han llevado embarazos "sin control alguno" por parte del sistema sanitario marroquí y acuden a dar a luz a la ciudad española puede explicar la divergencia que muestran los datos locales y los del resto del país.

En Ceuta aproximadamente uno de cada tres alumbramientos atendidos en el Hospital Universitario son de madres marroquíes sin cobertura sanitaria. En Melilla el porcentaje se eleva por encima del 50%, un 60% según datos del Colegio de Médicos. En números absolutos, de acuerdo con el último informe del Tribunal de Cuentas sobre la actividad asistencial en ambas ciudades, en la primera en 2016 se atendieron 1.479 partos (417 extranjeros) y en la segunda 2.946, 1.772 de madres foráneas. En números absolutos, de acuerdo con el último informe del Tribunal de Cuentas sobre la actividad asistencial en ambas ciudades, en la primera en 2016 se atendieron 1.479 partos (417 extranjeros) y en la segunda 2.946, 1.772 de madres foráneas.

Domínguez reconoce que "convendría" hacer estudios "más detallados" sobre la fría estadística de mortalidad infantil en la ciudad pero no cree que señale un déficit de la sanidad pública local en términos asistenciales o que pueda subsanarse "con más profesionales o mejores recursos", algo sobre lo que el Tribunal de Cuentas precisamente alertó.

El organismo señala en su informe que los profesionales destinados en Ceuta y Melilla no solo enfrentan un índice de fecundidad (número medio de nacimientos por población femenina censada entre 15 y 49 años de edad) muy superior al del resto del Sistema Nacional de Salud (111,57 frente a 30,89). El número medio de partos atendidos por los facultativos y las matronas se eleva en las localidades norteafricanas a 236 por médico y 145 por matrona, respectivamente, un 218,05% y un 101,30% por encima de las ratios nacionales, respectivamente.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€