Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Velázquez aclara que una vez regulado ya “no se puede dar marcha atrás” en el tema del borrego

Numerosas familias melillenses no pudieron celebrar la pascua

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, explicó ayer que el Ministerio de Agricultura ha dejado claro que una vez que existe una orden ministerial que regula el paso de animales desde Marruecos para la pascua del sacrificio, “ya no es posible dar marcha atrás” y volver a la situación anterior en la que los particulares podían introducir los corderos. Explicó la consejera que aunque han pasado varios años desde la prohibición a la entrada de corderos desde Marruecos por la fiebre aftosa, no puede volverse a la situación previa a tenor de lo que les aclaró el pasado año el propio Ministerio de Agricultura.

Reglamento
El motivo es que “cuando se confecciona una orden ministerial para regular una excepcionalidad, esa orden va a ser un continuo en el tiempo, es decir que una vez que el Ministerio se introduce en una situación que era alegal o anómala como ocurre también con el comercio atípico, que son situaciones que se dejan estar, no se puede dar marcha atrás y cerrar los ojos, porque la normativa sigue”.

No obstante, se incluyen ciertos matices en la aplicación de la norma para fijar la entrada de animales desde el vecino país y es precisamente este tema el que quiere la Ciudad Autónoma aclarar cuanto antes para que no surjan dudas ni problemas cuando se acerque la pascua del sacrificio.
“Esos matices, acordes a la legislación y los técnicos, son los que yo quiero clarificar con el Ministerio, porque no se trata de que por una voluntad política se diga que pasen sin tener un control sanitario o tener un registro de paso. Vamos a hacerlo de forma correcta y no como el año pasado que Delegación del Gobierno intentó hacerlo sin los técnicos de la Ciudad Autónoma y fue un fiasco”, aseguró.

Aunque aún no se ha fijado fecha para estos contactos ministeriales, sí que Paz Velázquez espera que puedan iniciarse sobre el mes de febrero, a unos seis meses vista de la celebración del Aid el Kebir. “Con seis meses vista creo que es una buena fecha para ponernos en marcha y publicar la orden ministerial de acuerdo con lo que salga de la reunión”.

Velázquez indicó que los contactos entre el Ministerio y la Ciudad Autónoma se realizarán entre técnicos de ambas administraciones, pero reitera que una vez existe una regulación ya no puede volverse a la situación anterior, que era algo que asegura esperaba CPM con la llegada del PSOE, “que pensaba que se iba a abrir la frontera y no fue así, porque se mantuvo la orden ministerial”.

Lo ocurrido en 2018, “un disparate”
Reconoce la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez que lo ocurrido el año pasado “fue un disparate” y afirma que “esta es una cuestión importantísima para muchísimas personas en la ciudad que se vino abajo porque Delegación no escuchó a la Ciudad y a los técnicos de la Ciudad que tienen que velar por la salud pública y de los animales”.

Añadió que la Delegación del Gobierno es competente en frontera, pero la Ciudad Autónoma lo es en sanidad interior y “la delegada no puede hacer una orden inmiscuyéndose en competencias de la Ciudad Autónoma, sin preguntar si se puede utilizar el matadero, que era inviable por su escasa capacidad” para acoger el volumen de corderos que se esperaba.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€