Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura reitera que la presencia de MENA en Melilla ha crecido con el Gobierno socialista

Reunión de la junta local de seguridad
(Autor: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, se reafirma en que con el Gobierno socialista se ha incrementado la cifra de menores extranjeros no acompañados en la ciudad y señala que de junio a diciembre, con Pedro Sánchez en el Gobierno central, se han producido "968 entradas de menores en centros de protección, frente a los 531 registradas entre enero y mayo". Además insta a la delegada del Gobierno a trabajar para buscar soluciones y a velar por la seguridad de los melillenses. A Daniel Ventura le sorprende que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, tras su participación "a la defensiva" en la Junta Local de Seguridad del miércoles, "no haya sacado ninguna conclusión positiva" y que quiera dejarle a él "como mentiroso y confundir a los melillenses" sobre el tema de los menores no acompañados.

Guerra de cifras
No comparte que en 2018 se haya reducido la entrada de MENA porque tan solo en el Centro de Purísima, "se dieron 1.325 nuevos ingresos, a los que sumar los 174 nuevos ingresos en el Centro Asistencial y Divina Infantita que elevan el total a 1.499 menores, con una media de 4 entradas diarias".

Indica que de la exploración realizada a 614 menores, por los Intérpretes Oficiales de la Ciudad Autónoma, en dependencias de la Policía Local, 228 entraron en Melilla con documentación, solos, acompañado de un familiar o de otros individuos; 150 accedieron por los pasos fronterizos con las aglomeraciones que provocan los porteadores; 128 lograron entrar aprovechando los desajustes y distracciones en la frontera; 73 ocultos en vehículos ligeros o pesados; 15 a nado; 16 saltando muros o alambrada de la frontera y 4 pagando a terceras personas.

Afirma que, a diferencia de lo manifestado por la delegada del Gobierno, "sí ha habido un claro incremento en la llegada de menores a la ciudad en los últimos siete meses y de hecho acogemos, a día de hoy, a 909 menores, la cifra jamás alcanzada hasta ahora y la mayoría son marroquíes", indica.

Es más, en los centros de acogida, durante el año pasado se han ingresado "a más de 537 menores, niños y niñas, que portaban la documentación marroquí (Pasaporte o tarjeta de Identidad)", y añade que entre los meses de junio a diciembre, una vez el PSOE en el Gobierno, se han producido "968 entradas de menores en centros de protección, frente a los 531 registradas entre enero y mayo".

Apunta que entre ingresos (1.499) de menores que acceden por primera vez a acogimiento, y los reingresos (2.501) de los que abandonan los centros de forma voluntaria, "se han producido 4.000 entradas en los centros de protección durante todo el año 2018".

Ventura manifiesta que al margen de los datos, lo que urge es que el Gobierno Nacional "colabore en la solución de un problema transversal, de inmigración de menores precoces, competencia del Estado y que afecta a toda la ciudadanía".

Le pide a la delegada que "más que culpabilizar y mentir sobre las competencias de unos y otros, se ponga a trabajar con los agentes implicados para buscar soluciones a tan complejo y serio problema, y trasladar las diferentes propuestas al Gobierno Nacional, a la Unión Europea y al país responsable de esta inmigración precoz y económica, Marruecos". Denuncia que el país vecino lleva practicando la "política del Cuco desde hace más de 20 años y no se responsabiliza de sus hijos ni de sus súbditos”.

Seguridad
El consejero le recuerda a la delegada del Gobierno que bajo su competencia están "las cuestiones de seguridad y frontera", no solo referidas a los menores, sino también a los adultos "que consiguen cruzar las fronteras diariamente, y que deambulan por Melilla desconociendo los objetivos e intereses de la mayoría de ellas". Por ese motivo le "preocupa" que Sabrina Moh, "como responsable no sepa que debe de actuar para proteger a todos los melillenses y quiera atribuir esta alta responsabilidad a personas que no la ostentan".

Ventura le pide también a la secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas y al resto de la oposición, "que por el bien de Melilla y de los melillenses, apoyen las modificaciones legislativas en las que trabajamos, ya que ello va a repercutir en la calidad de vida de todos los 'menores inmigrantes precoces' y por tanto 'económicos', y por supuesto en los melillenses".

Actuar sin demagogia
El consejero niega las acusaciones de demagogia que Rojas le dedica al hablar de menores y responde que el número de niños y jóvenes atendidos en los últimos siete años por la Ciudad asciende a 7.728, y que la cifra pasó de 256 en 2012 a 1.398 en 2015; 1.636 al año siguiente, 1.728 en 2017 y 2.143 en 2018.

En base a estas cifras, "hay que concluir que la situación ha cambiado de manera muy considerable en los últimos cuatro años, lo que demuestra que no estamos en disposición de hacer o actuar con demagogia, sino que trabajamos sin descanso para dar respuesta a una situación que venimos denunciando, sin pensar en réditos políticos como hacen desde la oposición".

Asegura que la Ciudad ha buscado sin éxito el apoyo de instituciones, organismos, de grupos políticos y de los responsables Gubernamentales de las comunidades autónomas y de la Nación, y por ello “seguimos trabajando intentando modificar las normas y los incentivos que han provocado este ya tan conocido fenómeno”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€